Hoy se celebra el Día de la cruz


El calendario tradicional consagra hoy 3 de mayo el Día de la cruz, y en diversas regiones del país  se celebrará hoy el Velorio a la Cruz como cada tercer día de este mes.

            A la cruz, se le reza, se le viste, se le canta, se le baila, según la región por algún favor recibido, que puede ir desde la cura de una enfermedad, para darle la bienvenida a la época de buenas cosechas y se le pide la aparición de las lluvias para los sembradíos después de la larga sequía.

            Y es que según la región las fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.

            El Velorio de la Cruz se celebra en casi todos los municipios yaracuyanos, en Santa María, Cocorote, hoy los Golperos preparan el del pueblo, en San Felipe en las cercanías al Monumento Histórico de la Nación San Felipe el Fuerte,  se realizará  a partir de las tres de la tarde el Velorio a la cruz con una muestra de Salves, tonos y décimas a cargo de los Golperos de Santa María y los Hermanos Yovera y en el marco de la Fiesta y Feria de mayo en honor al patrono San Felipe.

 

            Y este 2 de mayo, en la plaza Bolívar en Cocorote, la Fundación Llama ancestral en la cual se cumplieron varias actividades como vestir a la cruz, imposición de la Orden cruz de mayo, misa, procesión, rosario y cerró la música dedicada a la cruz.

            Esta manifestación religiosa y popular, tuvo su origen luego que el año 324 de la era de Cristo, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz en que murió Jesús.

Comentarios