Inatur Yaracuy celebra foro sobre la cruz


Bajo el calor de este jueves, último día del mes de abril, en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, se dio un foro sobre el velorio a la cruz.

            Bajo la organización de Instituto nacional de turismo (Inatur) del Ministerio de Turismo, explicó Rafael Mota, uno de los organizadores que la actividad forma parte de la valorización de lo que es el tradición del pueblo y tomarlo como recurso turístico, de allí que pueda tomarse en la creación de rutas culturales con valorización turística.





 

            En el evento participaron como ponentes Luis Gallardo, Francisca González y Hernán León, al respecto dijo Gallardo que  los orígenes de esta celebración  se remonta a los tiempos de la conquista y colonización del continente, de su realización en el país y en Yaracuy, y como con ella se inicia un ciclo de santos agrícolas y  parranderos  junto a San Isidro Labrador, San Antonio de Padua y San Juan el Bautista y San Pedro y San Pablo. De allí la vinculación con la gastronomía en el caso de la cruz y el conuco y lo que allí se producía para fabricar el sancocho.

            También González, disertó sobre la cruz y León sobre los cantos dedicados en el velorio. Al evento estuvieron como invitados estudiantes de la mención de turismo de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), Escuela Técnica “Rómulo Gallegos”.

Comentarios