Jornada de investigación y docencia en historia de Yaracuy fue un intercambio de saberes

 

Este 28 se dio en la sede del Colegio de Administración y Mercadeo en San Felipe, la VIII Jornada de investigación y docencia en historia y geografía del estado Yaracuy, organizada por la Sociedad Bolivariana, capitulo Yaracuy, para el intercambio de la investigación.

 

Esta jornada, abrió con las notas del Gloria al bravo pueblo, de Salías y Landaeta, a cargo de las Voces doradas con dirección de Gerson Casanova,  se compuso de una conferencia central a cargo de Héctor Torres de la Fundación Buria, en Lara, quien diserto sobre la historia como ciencia generadora de conocimientos.

            En la categoría de lecturas de crónicas, estuvo Noris Ramos quien leyó sobre “El sancocho” asociado a  la despedida de la danza de diablos en Nirgua, el día de Corpus Christie, Antonio Rivero lo hizo sobre las maporas, y dio un paseo por las maporas de la avenida Yaracuy, bajo al Palacio de Gobierno, en San Felipe y se fue a otras localidades en las cuales aún se siembran maporas; mientras que Lisbella Páez leyó sobre Sendero 1979, relacionado con el  existente en el parque recreacional Leonor Bernabo, una idea traída en ese año luego de la asistencia  a un taller sobre construcción de senderos y puesta en práctica desde INPARQUES.

 



            Por su parte en la categoria de ponencias Ramón Avendaño, diserto sobre  Los toros colados y las corridas de toros en Yaracuy y apunto que “en San Felipe por ser la capital política y económica se ha registrado la mayor actividad de la fiesta brava. La plaza o circo de toros como también se le llamaba que tuvo mayor actividad y larga duración estuvo ubicada en la sexta avenida y séptima avenida en la calle 12 y 13 detrás del antiguo mercado municipal en terrenos de propiedad del reconocido medico Tiburcio Garrido.

            Era un escenario rectangular dotado de palcos y tribunas, corrales y burladeros. Alli  figura el yaracuyano Ramón Rodríguez alternando con “Regaterin” y Josu Chicuelo Bermúdez, ambos de Valencia. En el lugar donde funcionó el recordado Cine Junín también se levantó un redondel para la fiesta brava.
                                      

            Dijo que en Guama también se dio la fiesta brava  con los toreros del patio como Diógenes Ortiz, Rafael Mujica, Julio González, Jorge Palencia que improvisaron en la “ Esparrogoseña, un redondel y luego en la calle occidente se realizaron corridas”

 



 
            Por su parte Laure Martínez,  diserto sobre Prácticas agrícolas en la comunidad de La Grillera, en el municipio Manuel Ezequiel Bruzual,  en la cual están ligadas a prácticas socioculturales como vestido de la cruz y cerró Roxana Silva, que diserto sobre un trabajo comunitario a cargo de los estudiantes de la UNEFA.

            La Jornada de Jornada de investigación y docencia en historia y geografía del estado Yaracuy, es un espacio para difundir trabajos de investigación basados en la metodología científica, pero también da cabida a relatos.
 

A pesar de las dificultades esta Jornada es el reflejo de la decisión  de mantener este evento académico que contó con el apoyo del Instituto de cultura de Yaracuy, Secretaria de educación, cultura y deportes del Ejecutivo, CUAM, Concejo municipal  de San Felipe,  Fundacion Buria, y la colaboración de la Corporación Yaracuyana de Turismo, Librería del sur, plataforma del Libro del Gabinete de cultura y Fundación Carmen de Ramírez.

 

Comentarios