Yaracuy abrió debate para reinventar la democracia


El Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI: Derechos Humanos, Cultura y Vivir Bien” se llevó a efecto este 22 en la sede del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, organizado por el Gabinete de cultura en Yaracuy.

 


                                  

             Luego de la instalación en la cual se dieron las pautas a seguir, se pasó  a los foros y debates que se realizaron simultáneamente en tres salas que fueron acondicionadas. En la dos, estuvieron como ponentes en el tema Antiimperialismo, multipolaridad y relaciones Sur-Sur, Gabriel Figueredo y Erasmo Cordero, allí se planteó los cambios en América, los elementos que unen a los pueblos en contra del antiimperialismo.

ECONOMÍA PARA LA VIDA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD

            En la sala 3 se dio la unión de dos  temas, Economía para la vida con  Tito Quiroz y  Liseth Rodríguez; Construcción de la ciudad socialista (Ciudades en disputa: entre el capital y la gente) con  Juan Manuel Parada e  Iván Padilla Bravo. Quiroz profundizó sobre la economía basada en el truque.

  Mientas que Padilla lo hizo sobre la ciudad “Una ciudad, es un espacio donde se expresa el quehacer cultural, donde un grupo de personas se levanta para vivir en comunidad. Hoy día las ciudades se están tratando de levantar, de recuperar. Lo que conocemos hoy es lo que los colonizadores impusieron, son ciudades para la muerte, violencia. Ciudades para vivir todos iguales, pero aplanados por los centros comerciales, desinformación sobre la alimentación, con la música que escuchamos. Y todas las ciudades del mundo se parecen y no son ciudades. Por eso hoy reinventar la revolución, la democracia es un reto”

            Comento que esta relación ciudad democracia, en esencia una ciudad es democrática pero deja de serlo y se convierte en dictatorial, impositiva cuando los dominadores así lo quieren. Hoy la ciudad domina a la gente por imposición del capital.    

            Agregó, que la identidad cultural, se aplana también pues sus elementos desaparecen. Y una estrategia para  reconocer este hecho y hacer propuestas son eventos como este congreso.

EDUCACIÓN LIBERADORA: REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO, CULTURA COMUNICACIÓN Y PRÁCTICAS SIMBÓLICAS

            La sala cuatro, albergo la mesa sobre Educación Liberadora: revolución del conocimiento y Cultura, comunicación y prácticas simbólicas con Hernán León y Julio Vera. Y expresó este último se expresó sobre los elementos filosóficos de la pedagogía liberadora con Carlos Marx, Simón Rodríguez, que uso el concepto de educación popular y Pablo Freire a lo que se suma Belén Sanjuan, Luis Beltrán Prieto.

            “Hoy día no se aplica la educación liberadora, aun es bancaria, tradicional está  impregnada por el modo de producción capitalista, el positivismo y pragmatismo, pero está tomando fuerza la pedagogía liberadora pero tiene resistencia”

            A lo largo de la ponencia hablo de diez principios, el amor, la proxemia, la reciprocidad, síntesis cultural, organización, colaboración entre otros  y este 22 agrego otro: Diversidad cultural. Por su parte León  disertó sobre Cultura, comunicación y prácticas simbólicas y allí se paseó sobre la conceptualización de la cultura, la práctica del Velorio a la cruz, su significado, la religiosidad popular como un ejemplo.

            La discusión, en cada una de estas mesas  se centró en lo aportado por los ponentes y las conclusiones se presentan en el evento a efectuarse en Caracas esta próxima semana, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

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