Ateneo de Aroa rinde tributo a la cruz en mayo


El Ateneo de Aroa, presentó la exposición temporal Homenaje a las cruces tradicionales, en la cual se exhibieron cruces de diferentes comunidades del municipio Simón Bolívar.

            La cruz, como símbolo religioso para el cristianismo data desde su reconocimiento como religión oficial del imperio romano de oriente por el emperador  Constantino. Símbolo predilecto para representar a Cristo y el misterio de la salvación humana, adquiere una diversidad de formas y usos, conforme a las fechas del calendario litúrgico como la Semana Santa o el Día de la Cruz. Las cruces se adornan según la ocasión, mayormente provistas de los motivos simbólicos de la Pasión de Cristo.

            Y allí, adornadas con flores, papel de seda, frutos estuvieron este fin de semana  la Cruz del Ateneo de Aroa, de la Comunidad Los Bacos bajo la custodia de la familia   Gainza, Las Planetas( Dominga Rojas), Cerro Negro (familia Moreno ), Las Tiamas ( familia Pérez Escorche) Tierra Fría ( Rómulo Parra)   El Abrigo (familia Villamediana)

            También estuvo la de la comunidad de Quebrada Honda ( Mireya Espinoza) Km 50  (familia Rodríguez Castillo ) finca El Roble  ( Miguel Amaya )Asociación de Ganaderos ( Mary Nancy Armas  Lorenzo )Calle Sucre  (familia Salazar Millano) Carampampa  (familia  Meza)Las Pavas  (familia  Freitez)  Calle Comercio Aroa  (Morgan Pérez) Calle Bolívar Aroa   ( Francisca Castillo ) Barrio Chupulum ( familia Linares Torres), informa Tobias Sakazar maurico, presidente de la organización cultural.

             Y allí, este último día de mayo recibieron una Serenata  de parte del Grupo de Cuerdas del Ateneo de Aroa, integrado por un primer violín ejecutado por Yonny Paiva y el segundo por Pedro Rodríguez, mandolina por Simón Camacaro, en el  cuatro Eloísa Aguilar, en el violonchello Josneidy Mundini ,     en la guitarra Gabriel Rivas, en  el  bajo José Miguel López y en la percusión Tobías J. Salazar.

 Todos bajo   la dirección de  Simón Camacaro, interpretaron una Salve a la Cruz, de Julián León, seguido de un Polo Margariteño y “Admiración” de Luis Laguna.

            El altar, lugar para colocar a la cruz, que en las casas  se construían utilizando mesas, cajones, largos tablones, conformados a modo de escalera, cuyos  escalones eran cubiertos con sábanas, al igual que el techo por encima del altar, en algunas ocasiones, para dar la sensación de bóveda celestial.




 
                                          Fotos:Ateneo
            El mismo, se decoraba con estrellas confeccionadas con papel metálico, además de las sábanas que servían para adornar, se utilizaba la cruz que era puesta en el escalón más alto, cubierta flores naturales y artificiales, frutas, botellas decoradas, algunas imágenes de santos .

            Con el correr de los años, esto se ha modificado y en esta muestra su presentación y el rosario estuvo a cargo de Eduardo Freitez; mientras que los cantos lo hicieron  los Cantores de los   caseríos  las Tiamas y Tierra Fría.   

            El Ateneo de Aroa como un ente cultural para dar a conocer las expresiones locales, llevo a efecto esta actividad que  ha mantenido durante 24 años al igual que la muestra a lo largo de 12 años.

 

Comentarios