Cuatro agrupaciones de danza defenderán colores yaracuyanos en festivales nacionales


Cuatro grupos de danzas del estado Yaracuy fueron electos este 9 en el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote para representar a esta entidad federal en cuatro festivales nacionales.

            Bajo el título de I Festival estadal de parejas en danza nacionalista "Reto 2015",  coordinado por Elio Castillo, Johanny Torres del grupo Venezuela en pasos, se dio el evento eliminatorio que contó con la participación de un jurado compuesto por Carlos Javier Rosas, presidente del Fest la perla del Caribe (Nueva Esparta), Kalet Terán, presidente del Festival Nacional Juana de Ávila ( Zulia), entre otros.

            Al llamado,   acudieron las agrupaciones Danzas Cocorote, Jesucristo dancer family , Danzas Los vecinos, Yaracuy Danzante y Danza cultura en libertad, los cuales prepararon montajes coreográficos para el certamen sobre la técnica nacionalista.

            El mismo tuvo previo a la presentación, una defensa oral y muestra sin vestuario de la pieza en la cual resultaron favorecidas las parejas de Yaracuy danzante con “Cuna de artesanos creadores yaracuyanos “composición de Alejandro Peralta , que trata sobre las expresiones artesanales yaracuyanas y que participaran en el  Fest la perla del Caribe , con Yonder Peralta y María Verónica Villegas. También fue galardonada con  Mejor investigación, Mejor puesta en escena, Mejor factura escénica, Mejor coreografía.

  Para asistir a este festival ya han sido seleccionados  duetos de  Miranda(Danzas Nuevo sol de Miranda) , Carabobo (Danzas nacionalista  Tocagua)      

                                            Los vecinos

 



                                               Cultura en libertad

Otros grupos fueron Cultura en libertad, que estará en el Festival Cocoroto dorado con su pieza en honor a San Juan el Bautista. Por su parte Danzas Cocorote ira al VII Festival Juan de Ávila, a efectuarse en Maracaibo el venidero mes de julio con  la pareja de  Mariangely Herrera y Rainer Bazan, con “Una historia bien contada” sobre Faustino Parra coreografía de Scarlet Arenas y Bianney Conde, la pieza obtuvo Mejor  vestuario (Scarlet Arenas), Mejor técnica, Mejor música (Scarlet Arenas).

            Danzas Los vecinos participarán en el Festival nacional Venezuela en danzas, a efectuarse en la ciudad marquesa de Barinas,  con una  pieza en homenaje a Faustino Parra y  Jesucristo dancer family  mostró  un tema relativo a la caña de azúcar.

            Este nuevo evento de eliminatorias previas a eventos nacionales, se suma a la Red de festivales y otros eventos yaracuyanos, organizados por las agrupaciones de danza como lo son Danzora, Danzas Bruzual, Danzas Santa María, Danzas Geyemil, Danzas Génesis, Danzas Nirgua, Danzas Venezuela en pasos, Danzas Cocorote.(Fotos del eliminatorio)

           

Comentarios