En la Sinfónica Nacional Infantil también se forjan nuevos directores

La tercera ruta de los seminarios-encuentros que cumple la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela comenzó en Amazonas. Allí, dos chamos tomaron la batuta de los ensayos abiertos:  Naileth Castro y José Luis Alvaray
            Los pequeños de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela volvieron a la carretera para continuar con la serie de seminarios-encuentros, preparatorios para su debut nacional, en Caracas, y su primera actuación internacional en Milán, a mediados de año. Este lunes 15 de junio comenzaron la tercera ruta de su recorrido por Venezuela en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas. El encuentro en el sur del país permitió descubrir que en la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela también se forjan nuevos directores: Naileth Castro y José Luis Alvaray dirigieron los ensayos abiertos tanto de la Orquesta Regional Infantil de Amazonas, como de la propia Nacional Infantil.
            Castro, de 15 años de edad, es la concertina de la Infantil de Amazonas y el profesor Javier Jaimes, coordinador regional de El Sistema en ese estado, le propuso dirigir este encuentro. Ella aceptó el reto y después de dirigir contó con una sonrisa lo que sentía: tuvo nervios pero le pareció increíble estar en el podio de director. Además, se unía a la emoción de recibir a la SNIV.  “Jamás habría pensado que estarían aquí”, dijo. Para Naileth, los niños de la SNIV son un ejemplo y una inspiración. “Es orquesta que motiva a los niños del estado a seguir estudiando para quizás algún día estar allí”, explica.  Ahora Naileth quiere compartir el violín con la dirección: “me gustan las dos cosas, si es posible estudiaré las dos”.


            A José Luis Alvaray le tocó la responsabilidad de dirigir a sus compañeros de la Nacional Infantil. Tiene 13 años, viene de Barinas, es parte de la fila de percusión y todos lo conocen como el “Volcán del Caribe”. José Luis es un pequeño profesional: esta es su tercera vez en la SNIV, fue parte de la selección de 2010 y la de 2012, que tuvo el honor de debutar en el Festival de Salzburgo, bajo la batuta de Simon Rattle. Cuando habla de la orquesta la acompaña del adjetivo “maravillosa” y acota: “tengo aquí a mis amigos. El Sistema es como mi familia”. Al igual que Naileth, ahora José Luis piensa en dividir sus estudios y, además, compartirlo con un pasatiempo: “quiero ser director de orquesta y como hobbie, piloto de avión”.
            La imagen final del Seminario-Encuentro mostraba a Naileth y a José Luis fotografiándose con sus pares músicos, un enjambre de celulares y cámaras los apuntaba y los niños pedían “por favor, una foto conmigo”. Ellos sonreían y posaban, cada uno disfrutaba de su paso por el podio.
            La ruta de esta tercera etapa preparatoria de la SNIV continúa por los estados Apure, Guárico, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Falcón, Lara, Barinas, Portuguesa y Cojedes y está organizada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.( Prensa FundaMusical Bolívar)


Comentarios