El teatro histórico de Cesar Rengifo revive entre estudiantes y en San Felipe


Bajo el lema “La patria en escena” se cumplió este 14 de julio en la capital yaracuyana el Festival nacional de teatro liceísta, con una muestra de varios  textos previamente seleccionados en sus respectivas entidades federales.
El espacio  para la presentación de las obras fue el frente del Museo Carmelo Fernández y dio inicio pasadas las diez y media de la mañana con “Lo que dejo la tempestad” de César Rengifo puesta en escena por estudiantes del Liceo César Lizardo, que formó parte de la realización del XXIV Festival de Teatro Estudiantil Domingo Araujo Jiménez, bajo la producción general del Teatro Estable de Portuguesa y la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa.
            En este evento en el cual participaron otros planteles del estado Portuguesa un jurado le dio a esta obra Mejor escenografía, Actriz novel a María Mastroeni, Mejor vestuario, Mejor actriz Neisy Borges, Mejor actor Jesús Perdomo, lo que la acreditó como ganadora del festival.

          
Este texto, de Rengifo que pone  al descubierto  las contradicciones políticas, sociales y económicas de la sociedad venezolana de 1858 a 1865  en la Guerra Federal, también fue puesto en escena por estudiantes de la escuela Manuelita Sáenz del estado Miranda.
            Del estado Mérida se presentó “Me compra un gallo”; de Cojedes el Liceo Agustín  Andrade,  trajo “Mariposas en la oscuridad” (1951-1956), de César Rengifo, que  junto a  “El vendaval amarillo” (1952), un drama que relata el incendio de las aguas contaminadas de petróleo en Lagunillas de Agua, en 1939 “El raudal de los muertos cansados (1969) y “Las torres y el viento” (1969),  que plasma la irresponsabilidad de las compañías frente a los accidentes de trabajo y “Las torres y el viento”, que recuenta 70 años de la historia nacional del siglo XX y conforman la llamada Tetralogía del petróleo y que recuerda sobre el abandono del campo por la industria petrolera.



 Mérida



            El grupo de teatro del estado Carabobo, presentó ”Esa espiga sembrada en Carabobo” guion teatral que relata la batalla que selló la independencia de Venezuela.
            Mientras que estudiantes de planteles de Yaracuy, bajo la dirección de  Rainer Suárez, director de Formación del Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes César Rengifo,  presentaron en el patio central del ente museístico “La cosecha” un montaje que reúne  estudiantes de la Escuela Tiuna, en Marín con fragmentos de “Esa espiga sembrada en Carabobo”; UE La Lima en el municipio José Antonio Páez con “Apacuana y Cuaricurián”; Escuela Adolfo Navas Coronado, en Independencia “Un tal Ezequiel Zamora”; UE José Leonardo Chirinos en el municipio José Joaquín Veroes “Los hombres de los cantos amargos” y escenas de “Cantata a María Rosario Nava”.



         


















En el montaje, también participaron integrantes de la Orquesta  sinfónica de la juventud yaracuyana bajo la dirección de Diego Guzmán, para acompañar en temas como “María Rosario en son” en una  adaptación de  Adrián Ascanio, “Obra aniversario de Cesar Rengifo”, “Canaimita “de Ascanio y las voces de Joan Gómez y Alexander Camacaro, además de las cuatro cuerdas del Coro sinfónico del núcleo de El sistema en San Felipe.
            Los grupos de teatro que estuvieron, también como asistentes además de los anteriores fueron del estado Barinas, Aragua, Guárico, Sucre, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Trujillo, Lara y Zulia. Todos  a lo largo del día se registraron frente a la plazoleta del Teatro Jacobo Ramírez.

MASIFICACION DE LAS ARTES
            Luego de más de diez años de receso, regresa a las escuelas del país los grupos de teatro, ahora bajo la denominación de grupos estables en el marco del programa Masificación de las artes, que emprende el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
            Este año escolar 2014-2015 a raíz del Instructivo 032 se puso en marcha un operativo de formación  a través del proyecto  “Todos al Teatro” llevado a cabo por el Centro Nacional de Teatro (CNT), Gabinetes de cultura adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y en este mes de marzo se cumplieron   talleres en los cuales se le facilitaron a los estudiantes de estos grupos de teatro,  herramientas para la creación escénica, la producción, diseño teatral, dirección y montaje.

            Así, se cumplió de nuevo el Festival de teatro liceísta a nivel escolar, municipal y estadal y se programó un evento nacional en el cual  se presentarían algunas muestras escogidas,  que tuvo lugar este  14 de julio en San Felipe, en el tercer espacio  de los cinco que llenaron el principio de la calle 15 y la avenida1 incluidas en el complejo cultural Andrés Bello.
           
            El plan Masificación de las artes potenciará las capacidades creativas de las y los estudiantes para la construcción de una cultura de paz y vida. Además, incluye actividades artísticas permanentes en las escuelas y liceos con la creación de grupos estables en las áreas creadoras de danza, artes visuales, música y gastronomía.






Comentarios