Este 24 es el lanzamiento de “Un llamado de María Lionza” desde el Mucaf

A partir de las nueve de la mañana de este  viernes 24 de julio se inicia  la campaña “Un llamado de María Lionza” en los espacios del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello al sur de San Felipe.
Para este día se prevé, cantos de sirena con Juana Landínez de Yaracuy, repique de tambor  con el grupo Santa Bárbara del estado Lara, recital poético con  Edy Barboza, Manuel Barreto, Jairo Brijaldo, Soledad Vasquez, Alfonsina Piña, una ofrenda a la corte libertadora y una presentación de arte sonoro a cargo del colectivo Ecous de Yaracuy.

La iniciativa parte de la Fundación Madrelionza y Fundación Guaicamacuto, que centran sus objetivos hacia el fomento de la investigación, difusión y creación independiente en torno a las expresiones mágico-religiosas e indígenas para la promoción artístico-cultural de las tradiciones asociadas a María Lionza, como herencia cultural autóctona venezolana, vinculada a la protección de la naturaleza.

 Y en este marco de acciones, se trabajará hacia la proyección, reconocimiento y defensa de obras, saberes tradicionales, historias, creencias y manifestaciones múltiples, en respeto a la diversidad étnica, sexual, religiosa, política y cultural y en este caso se enfocan hacia la difusión y promoción de los valores asociados a la diosa madre y su cosmogonía; su patrimonio histórico, mítico, natural y al resguardo y protección del Monumento natural “Cerro de María Lionza” como patrimonio de Venezuela.


La campaña,  estima un programa cultural del 2015 al 2018, período en el cual, se proponen diversas acciones de concienciación ambiental. Además de la producción gráfica, audiovisual y editorial, talleres, conversatorios y otras actividades artísticas y formativas, desde el diálogo y la participación integral comunitaria.

Comentarios