Estudiantes yaracuyanos le dan vida a cuatro textos de Cesar Rengifo


Durante seis días, estudiantes de varios planteles yaracuyanos, se han dedicado en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe , a ensayar escenas de textos del dramaturgo Cesar Rengifo, cuyo centenario de su natalicio se cumple este año 2015.








             El ensamble de  cinco textos, bajo el titulo de "La cosecha" fue escogido desde el Movimiento Nacional de Teatro para niños, niñas y jóvenes César Rengifo, y así  la Escuela Tiuna, en Marín ensaya “Esa espiga sembrada en Carabobo”; UE La Lima en el municipio José Antonio Páez “Apacuana y Cuaricurián”; Escuela Adolfo Navas Coronado, en Independencia “Un tal Ezequiel Zamora”; UE José Leonardo Chirinos en el municipio José Joaquín Veroes “Los hombres de los cantos amargos” y un grupo del Movimiento le corresponde la escena de “Cantata a María Rosario Nava”. Algunos de estos planteles, participaron en el pasado Festival de teatro liceísta.

CINCO CUADROS
            El montaje, es dirigido por Rainer Suárez, director de Formación del Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes César Rengifo y Pedro Lander, coordinador de este.
    En el, también participa una reducción de la Orquesta de la Juventud Yaracuyana con dirección de Diego Guzmán, para interpretar temas como “María Rosario en son” en una  adaptación de  Adrián Ascanio, “Obra aniversario de Cesar Rengifo, “Canaimita “de Ascanio y las voces de Joan Gómez y Alexander Camacaro, además de las cuatro cuerdas del Coro sinfónico del núcleo de El sistema en San Felipe.


            “Cantata a María Rosario Nava” (1964), presenta a una madre abnegada que, al ser su hijo herido en la lucha por la libertad, junto al ejército de Bolívar, se enlista para evitar la baja de éste y participa en la toma de Timotes (Mérida).
Ahí le entrega el fusil a su hijo ya recuperado. Posteriormente, las fuerzas realistas toman la ciudad y comienza un juicio sumario contra María Rosario Nava, por ser subversiva contra el rey. La heroína, mujer amante de la libertad,  es encontrada culpable y finalmente ejecutada.
            En “Los hombres de los cantos amargos” (1956) un grupo de afrodescendientes venezolanos encuentra la libertad otorgada por el Decreto de 1854. Estos esclavos en libertad al verse envueltos en el hambre y la pobreza extrema, y sin posibilidades  de volver a las haciendas como peones, deciden ir a las montañas y a los caminos para hacer sentir su dolor a través del robo y el saqueo.

            Por su parte, en “Apacuana y Cuaricurián” el escritor César Rengifo reivindica las luchas de la mujer poniendo en el escenario a una mujer indígena, que en medio de la lucha de resistencia, asume el cacicazgo y trata de convencer a su hijo para continuar la obra de la anticonquista y en “Un tal Ezequiel Zamora”(1956) presenta una imagen de la Guerra Federal vista a través de una familia campesina que, sin quererlo, se ve envuelta en ella y, finalmente, arrastrada a seguir a Zamora.

            El montaje se presenta en los laterales del edificio del Museo Carmelo Fernández y en el centro la a agrupación sinfónica,  este 14 a las nueve de la mañana.
LOS PROTAGONIST DE TRES ESCENAS
Ernier Camacho, estudia quinto grado en  la Escuela Adolfo Navas Coronado, en Independencia  y les corresponde la escena del texto “Un tal Ezequiel Zamora” dice que nunca había participado en una obra de teatro. Pero un día la maestra pregunto quién quería participar  en una obra, levanto la mano y llego a la obra y le ha gustado. Por su parte, su compañera de estudios Irainy Sequera, explica que en la obra “Conociendo a Simón Bolívar joven” que presentaron en su escuela  representó a la negra Hipolita y por eso la escogieron y Grediannys Armas, dijo que  en su escuela hizo la obra “Conociendo a Simón Bolívar joven”.

Daniela Perozo, estudia cuarto año en la UE Tiuna, en Marín forma parte del elenco de “Una espiga sembrada en Carabobo”, dijo que formo parte del grupo que realizó los cuatro talleres  entre otros Dirección, escenografía dictados entre mayo y junio y montaron “El cristo de las violetas” de Andrés Eloy Blnaco, dijo que ha aprendido más de lo que sabía en estos días de ensayo, junto a ella hay cinco estudiantes del mismo plantel

Joanthony Prieto, cursa segundo año en  la UE José Leonardo Chirinos en Taria del municipio José Joaquín Veroes, participa en la escena de “Los cantos amargos” y comento que también hizo los cuatro talleres de teatro y anteriormente en su plantel participó en la obra colectiva “La rebelión de José Leonardo Chirinos”, que presentaron en el  festival de teatro liceísta ,organizado por la División de coordinación de entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa Yaracuy y dijo que estos días ha sido forzado pero ha aprendido mucho, junto a el  participan 18 compañeros de estudios.

Los textos de las escenas forman cada uno, parte del abordaje que hizo César Rengifo sobre teatro histórico, el tema de la resistencia indígena, mediante las obras de “ Apacuana y Cuaricurián”, la guerra federal en “Un tal Ezequiel Zamora” , entre otros.

La invitación es para el  martes 14 a las nueve de la mañana en el Museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello.










Comentarios