Expoferia 2015 muestra los productos de la tierra yaracuyana cultivados por organizaciones sociales

Con el objetivo de estimular el aparato productivo y exportador del país, el Estado venezolano apuesta a las Exposiciones Productivas en todo el territorio nacional.
            En el marco de las Exposiciones Productivas, que se han previsto en estos meses el Ministerio del Poder Popular para el Comercio y la Jefatura Presidencial de Economía Productiva para la Exportación entre otros,  presta también servicios de trámites, información y gestión de permisos, se ofrece a las pequeñas, medianas y grandes empresas, la oportunidad de promocionar y comercializar sus bienes y servicios en los mercados nacionales e internacionales.
            De igual manera, se brinda  asistencia técnica a empresas, cooperativa, así como a empresas sociales y comunales, en la generación de una oferta exportable, con productos adecuados a la calidad del destino de exportación.
             La agenda abarca la del estado Bolívar, del 29 de julio al 1º  de agosto, en el Centro Total de Entretenimiento (CTE) Cachamay, Expo Margarita Potencia 2015, en las inmediaciones del Hotel Venetur Margarita del 13 al 16 de agosto, Expo Táchira Industrial 2015, prevista del 10 al 14 de agosto.
            La Expoferia Yaracuy 2015, que se realiza desde este 22 junto a la XL Feria Nacional del Cebú, hasta este domingo 26 en el Parque exposición Severiano Giménez, en San Felipe presenta en stands divididos en ExpoCampesino, Comunal, Empresarial, Artesanal, Institucional exhibiciones de instituciones privadas, públicas, turismo, agrícolas, entre otras, una muestra de experiencias productivas que se desarrollan en la entidad  con miras a fortalecer la producción interna nacional.
            Los ministros de Alimentación, Carlos Osorio; Turismo, Marleny Contreras; Agricultura y Tierras, Iván Gil;  Comercio, Isabel Delgado, además de Justo Noguera, viceministro de Industrias, Jessica Ruiz, viceministra de Alimentación, diputado Néstor León Heredia, Freddy Zerpa, director de Asocebú y José Alejandro Salón, secretario general de gobierno del estado Yaracuy, abrieron la correspondiente a la entidad federal, quienes formalizaron la inauguración de la feria, que cuentan entre otros con  dos espacios para mostrar lo agrícola y en algunos casos lo industrial en lo cual hombres y mujeres de Consejos comunales y Comunas y otras organizaciones cultivan, procesan  en territorio yaracuyano .
            Al lugar también hicieron acto de presencia el alcalde de San Felipe Alex Sánchez,  el de Independencia José Mujica, el de Cocorote Amado Torres, la de José Vicente Peña Shirley Romero, el del municipio Antonio José de Sucre Luis Duque,  entre otros  igualmente concejales de las Cámaras municipales, diputados nacionales, candidatos a la Asamblea Nacional  Unidades de Batalla Hugo Chávez.
CAFÉ, AGUACATES, PLATANOS  Y MAS PRODUCTOS DE LA TIERRA
 En un espacio a cielo abierto se encuentra  ExpoCampesino, que alberga organizaciones de los diversos municipios del estado Yaracuy,  algunas han recibido aportes para el desarrollo del proyecto de siembra y cosecha  a través de la Secretaria del Poder comunal y Protección Social del Ejecutivo.

           

Humberto Silva, su titular comento que en los dos espacios, uno está relacionado con las Comunas, empresas de producción social entre otros  y el segundo con microproductores  de Consejos agrarios, Comités agrarios, Cooperativas con diferentes rubros, algunas reciben apoyo de esta secretaría.
            Estas organizaciones, están previstas en el Decreto Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, como espacios para la concertación y planificación social de la producción, el intercambio y distribución de productos agroalimentarios.
            María Espinoza y  Mildred Coronel, de la Comuna socialista Juan Milla en jurisdicción de Cocorote, producen café y están asociados a ella tres Consejos comunales  del Eje cafetalero en el cual los productores lo arriman a la Comuna. Y explican que comenzaron como Sala de Batalla en el 2010 luego pasaron a Comuna en construcción y han recibido apoyo financiero del Poder  comunal para pavimentar la vía y también del Ministerio de las Comunas.
            En el mismo pabellón, se encuentra Zoilo Viscaya, artesano del municipio Manuel Bruzual y de la Comuna Máximo Viscaya ubicada en la parroquia Campo Elías que agrupa a 11 Consejos comunales y producen aguacate y maíz y  artesanías;  Creadores de mi pueblo, Consejo comunal SRF  que hacen vida en el municipio Manuel Bruzual también exponen.

            También están Juana Aguilar, del Consejo comunal Macagua,  Norkis López, de Taparita Gusanillo y Olga Parra de El progreso integrantes de  la Comuna Cañizos-Palo Quemao que agrupa a siete Consejos comunales algunos tienen apoyo  de la Secretaria del Poder comunal y Protección Social, Ensamble de mujeres cimarronas, Azúcar Veroes, empacadora de azúcar producida por el Central Santa Clara a través de la Unidad de producción social Los samanes,  dice Nohemi Pajilla vocera de Alimentación del Consejo comunal  agrario Los samanes  del municipio José Joaquín Veroes. Forman parte de  este Consejo comunal agrario las Unidades de producción Animalserrano y Unidad veceremos, la primera  dedicada a alimentos y la segunda a la cría, ambas sin financiamiento.

























            Un poco más allá se encuentran Unidades de producción como La triunfadora, Unidad de producción Los Ochoa, Unidad productiva Cirguelar (producen uniformes) Elena Sanabria de la Agropecuaria de conservacionismo San José, dice que siembran y procesan Stevia,  en jurisdicción de Arístides Bastidas,  Guardianes del estado Yaracuy,  Leonardo Soto a nombre de la banda show IAPESEY que producen productos de limpieza y los expenden en su sede de San Felipe forman parte de los expositores.     
 Otras presentes son el Fundo zamorano Aracal, Consejo comunal Santa Catalina; Fundación Hijos de Venezuela, Comuna socialista Hugo Chávez (Urachiche) Consejo comunal Gustavo Juárez, en Yumare municipio Manuel Monge, Comuna socialista  12 de  abril en el municipio Simón Bolívar  que distribuyen carne y Roelis Peralta,  dice que agrupan a 29 Consejo comunales y 2 Empresas  de producción social una de ellas  Rafael Santiago Torres, que es el matadero donde se sacrifica el animal y la Comuna distribuye.
            Para hoy jueves 23 continua abiertos estos dos pabellones de la Expoferia Yaracuy 2015 y  en la XL Feria Nacional del Cebú está previsto a las diez de la mañana el pesaje y a las dos de la tarde juzgamiento de la ganadería.

            

Comentarios