25 julio 2015

ExpoYaracuy 2015 da a conocer lo mejor de su artesanía

Agrupados en gastronomía, proyectos socioproductivos, cerámica utilitaria, tejido en fibra vegetal entre otros, se encuentran varios yaracuyanos en el Pabellón artesanal en la ExpYaracuy 2015 que se cumple en el Parque ferial Severiano Giménez en San Felipe.
           







El proyecto socioproductivo que se presenta es referente a la fabricación de instrumentos musicales y de cuerdas, cuatros, guitarras, bandolinas por un grupo de jóvenes aroeños que recibieron un taller con Paul Escobar y a partir de allí comenzaron a caminar solos y ya recibieron un primer aporte de la dirección del poder comunal de la Secretaría  de la Secretaría del Poder Comunal y Socialismo Territorial del Ejecutivo, rindieron cuentas y ya introdujeron el segundo.

            




José Velásquez, directivo de la Asociación civil Casa de la cultura en Aroa, explico que con ese aporte hicieron compras de algunos herramientas que le permitieron fabricar y vender. Trabajan en un taller en el  mencionado centro cultural y los próximos recursos serán para la ampliación.
            













En cerámica se encuentra desde Camunare en el municipio Arístides Bastidas, la artesana Judith Caldera con ollas, budares; desde  la jurisdicción de Simón Bolívar  Petra Acosta con sus sombreros y flores confeccionados en palma, y de José Joaquín Veroes Yolanda Estanga con sus productos culturales en fibra de plátano y a su lado desde Manuel Ezequiel Bruzual Leydalena Chirinos muestra los de fibra de vetiver.



           
















Otros que  se encuentran son Trinidad Maraima y Haydee Castillo (San Felipe) con la dulcería tradicional e innovaciones culinarias, Roberto Barrios (Cocorote) y sus muñecas en barro, Mauricio Lovera (Antonio José de Sucre) y sus trabajos  en madera, Nalbia Rivas  entre otros.
            
También en el campo de la cultura este 23 un grupo de tambores de San Juan el Bautista recorrió el parque ferial y este 24 lo hizo una burra acompañada por un grupo musical entonando La burra, compuesta por Antonio Sánchez, también  integrantes de Danzas Génesis bailaron joropo recio invitadas por la Secretaría  de la Secretaría del Poder Comunal y Socialismo Territorial.


          
  Para esta noche en la tarima principal estarán los interpretes de la canta criolla Ignacio Rondón, José Gregorio Oquendo, Yaneth Plasencia y por Yaracuy Luna Sequera y Antonio Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario