ExpoYaracuy 2015 muestra logros de las instituciones del Estado

A las ocho de la noche de este 26 será la clausura de ExpoYaracuy 2015 y la XL Feria Nacional del cebú, en las instalaciones del Parque ferial Severiano Giménez en San Felipe.

            En la primera participan los sectores agrícolas (café, tomate, pártanos, aguacates y mas) industriales, (empresas de alimentos, café, turismo, vivienda, recreación, jugos, calzados, flores exóticas, cerámicas, granitos, fertilizantes, envases para alimentos, turísticos, agroindustriales entre otros rubros)  artesanos. Algunos concentrados en varios pabellones.


            Un Pabellón es el dedicado a las instituciones del Estado, en el cual se dan cita alrededor de  una veintena de ellas y otras que reciben apoyo para su formación y expansión y que hacen vida en Yaracuy como Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), Instituto Nacional de Tierras (INTi), Instituto de Investigaciones Agropecuarias(INIA) Agropatria, Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) Instituto Nacional de Salud Integral (INSAI), adscritos al Ministerio del Poder Popular pata la Agricultura y Tierras (MppaT),  Corporación venezolana del café (creada en el 2010 agrupa a Empresas Café Venezuela S.A., Empresa Nacional del Café S.A, Café de Venezuela Tiendas y Servicios S.A, VENEDOM (Empresa Grannacional con la Mancomunidad de Dominica) Fama de América S.A,  CAFEA C.A.)  Banco Agrícola de Venezuela. 





     
            Forman parte un stand el Servicio Autónomo Nacional de Calidad, Normalización, Metrología y Normas y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), Santa Clara, Ruta gastronómica, Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES),  Banco del Tesoro, Gas comunal, Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio, Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe) adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.


Fotos Ciepe

ALIMENTOS NINA LANZA SU LÍNEA DE ADEREZOS
En este pabellón se encuentra la gente de ALIMENTOS NINA ubicada en la parroquia Salom del municipio Nirgua con 56 años de experiencia. Del valle sale la materia prima que se convierte en  jaleas, dulces envasados a cargo de  sus 600 empleados.
Hoy se encuentran en el mercado una nueva línea de producción como lo son las salsas que se corresponde con aderezos salsa de soya, ajo que se producen para varias cadenas de comida rápida.



SERVICIO SOCIALISTA AGRÍCOLA DE YARACUY
Entre las 12 empresas de producción social que exponen se encuentra el Servicio Socialista Agrícola de Yaracuy (Sesay) muestra  lo producido en siete Unidades de producción, en José Vicente Peña, Manuel Bruzual (Centro de formación), Simón Bolívar (Central de beneficio de café y el Café Yaracuy y Anexo agrícola)  José Antonio Páez (Central papelonero La Lima) en los cuales se centra la formación.

 A CIELO ABIERTO: FUNDAPROAL Y EL PROYECTO NUTRICHICHA
A cielo abierto se encuentra la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), adscritas al Ministerio de Alimentación, con su proyecto Nutrichciha, un producto en polvo con altos valores nutricionales de gran importancia para la alimentación de niñas, niños y adolescentes, con dos vasos aportan el 50 % de calcio requerido para el día a día. El vaso se expende a 40 bolívares. Junto a la chicha está el carrito arepero con un valor de 55 bolívares.

A CIELO ABIERTO: LACTEOS Y JUGOS YARACUY
También a cielo abierto se encuentra Lácteos y Jugos Yaracuy y explico su gerente de ventas Eucaris Escudero que tienen año y medio de funcionamiento en esta nueva administración  y producen cerca de 200.000 cajas mensuales de jugos de naranja, pera, manzana, durazno y parchita, avena, y leche descremada y leche completa. En la feria se expende jugos y leche.


Oscar Escudero presidente de distribución de Jugos Yaracuy, resaltó que la empresa nació en una planta que anteriormente funcionaba con otra industria de jugos que procesaba 60.000 cajas de productos al mes. Con la banca pública y privada ampliaron la producción y ahora buscan incursionar en el empaquetado de jugos de larga duración, para lo cual gestionan el apoyo crediticio.

“Nuestro propósito es trabajar por el desarrollo del estado, contribuir con nuestros  productos a cubrir la demanda regional y nacional y, a futuro, acceder a los mercados internacionales para exportar la producción y generar divisas para el país. Son planes que unidos, empresa y gobierno, podemos hacer para bien de todos”, puntualizó.

Según datos aportados en la ExpoYaracuy 2015 participan 36 organizaciones empresariales, 23 instituciones gubernamentales, 13 colectivos de artesanos y 12 empresas de producción social y fue inaugurada el pasado 22 por los ministros de Alimentación, Carlos Osorio; Turismo, Marleny Contreras; Agricultura y Tierras, Iván Gil y Comercio, Isabel Delgado.

Esta exposición forma parte de un itinerario que rueda por todo la largo y ancho de la geografía venezolana para conocer sus potencialidades económicas a fin de estimular el aparato productivo  y promover las exportaciones no petroleras.
Para el cierre de  esta noche, se prevé la participación de la Orquesta sinfónica juvenil de San Felipe.


Comentarios