Núcleo del Sistema de Orquestas típicas comunales de Lara se presentó en Cocorote


Los 48 cuatros, 60 guitarras, 30 madolinas, un clarinete de los niños y adolescentes que forman parte del núcleo  del   Sistema de Orquestas típicas comunales en el barrio El Carmen en Barquisimeto, Lara se dejaron oír la noche de este 20 en el Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote.











“Como llora una estrella” de Antonio Carrillo, “Barlovento” de Eduardo Serrano, “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez,  y con guitarra clásica interpretaron  Jeremías Figueredo “El negrito” de Antonio Lauro, Bryan Evies “Capricho árabe” de Francisco Tárrega, Fernando Escalona  en “Estudio melódico” de Figueredo,  Jeil Figueredo “Como llora una estrella” de Antonio Carrillo y armonía de Alirio Díaz, fueron algunos de los temas interpretados.
            Jean Figueredo, coordinador del proyecto explico que el evento forma parte de la celebración del primer año y  hacen una gira por algunas ciudades  del país,  y se han presentado en  el Teatro Armonía de Falcón,  en Acarigua en el Llano Mall Ciudad Comercial en Acarigua y el 25 en la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, el 29 en el Teatro municipal de Valencia.



En un proyecto financiado por el Fondo Nacional Antidrogas (FONA),  Fundación Gran Misión a Toda Vida, adscritas al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, nace en Lara, el Sistema de Orquestas típicas comunales que suministra  instrumentos musicales, honorarios, uniforme y  la Fundación Amanauk,  encargada de los aspectos logísticos.

            El coordinador del Sistema en Lara, Jean Figueredo, apuntó que hay 17 núcleos en varias comunidades, como la parroquia Concepción, La Carucieña, Lomas de León, El Carmen, Ticare Los Crepúsculos y  están enfocado principalmente en los sectores populares.

Explicó, que trabajan con Consejos comunales y Comunas para formar a personas dentro de los sectores, a fin de que sean facilitadores del proyecto en las mismas comunidades y lo participantes reciben formación en lenguaje musical, historia de la música contemporánea y venezolana y diversas manifestaciones tradicionales, armonía 1 y 2 , composición, técnicas de dirección.
            Agrego, que allí se forman 422 personas en los mencionados instrumentos y cuentan con 22 facilitadores que dictan clases en Casas de cultura, Base de Misiones.















Comentarios