Ateneo de Aroa celebra un cuarto de siglo promoviendo la cultura

“Lo más bello de Agosto lo recogió este /cofre el sentir de este pueblo que con / esfuerzo obtiene el ateneo que es / sueño para los aroeños” con estos versos salidos de la pluma de Andrés Graterol cronista sentimental de Aroa, dio inicio la celebración de los  25 años del Ateneo de Aroa.

En este cuarto de siglo el centro cultural celebró en su sede un concierto a cargo de dos de los grupos musicales nacidos en su gestión como lo es el Grupo de Cuerdas del Ateneo de Aroa, con  Simón Camacaro como su director e integrado en  los  violines por Yonni Paiva y Edixon Peraza, en la m mandolina Camacaro, en el violonchello Josneidy Mundini, en el bajo José Miguel López  en el cuatro Eloísa Aguilar, en la guitarra Gabriel Rivas que interpretron temas venezolanos

“Mi Lindo Pueblo de Aroa”   un vals    de       Felix Palacios, polo margariteño                               del folklor Orientall, “Carmen Amalia” un  merengue        de Rafael Andrade, “Fronda” un vals de    Pedro  Naranjo y un carnaval  variedad del joropo llanero con arreglo de  Simón Camacaro  Andrade  fueron las interpretaciones.
         
Otro grupo nacido en esta organización cultural es la Coral Aroa con dirección de Anuar Méndez con “Si de noche ves que brillan” un madrigal de  Vicente Emilio Sojo  y Teresa Jaen, “Periquito “ un tema popular barinés con arreglo de la Coral Modesta Bor  ,” Caramba” de   Otilio Galindez , el golpe larense  "Si no me queres" de Rodolfo Luaces . El grupo vocal bajo la dirección de Daniel Silva , su primer director hicieron “Aroa” un vals de José R. López y arreglo de  Daniel Silva el golpe tocuyano”Celos de un parrandero" y arreglo de  Daniel Silva.





Este grupo lo conforman las sopranos Mairene Alfaro, Leida Linares, Marielena Gull, Génesis Mosquera, Marian Sánchez,María Méndez las contraltos Eloísa Aguilar, Marilin Sánchez, Yanira Discenso, Justina Peña y Juana Parra, los bajos Larry Heredia, Tobías J. Salazar, Leandro Anzola Rubén Figueredo y los tenores Tobías Salazar, Willian Martínez, Alberto Alfaro Reinaldo Jiménez, Franklin Figueredo,   Jesús Méndez  y Ali Rojas. Previo a esta actividad el 2 en la mañana se realizó inauguración de su colectiva de artes plásticas con las obras que forman parte de la colección y ayer 3 hubo misa y ofrenda floral.

UN CUARTO DE SIGLO……
Sobre logros concretos de este cuarto de siglo, Tobías Salazar puntualiza que son actividades puntuales el Festival Gastronómico del Ateneo de Aroa, que ya van trece ediciones, como una manera de resaltar la cultura culinaria de Aroa,  a esto se une la Colección de Arte del Ateneo de Aroa, conformada por obras donadas por los propios artistas  como: Jesús Soto, Pedro León Castro, Reina Herrera, Harry Abend, Manuel Espinoza, Edgar Sánchez, Miguel Von Dangel, Nelson Garrido, Santiago Pol, Pedro León Zapata, Cirilo Mendoza, Francisco Bugallo, Gaudí Esté, entre otros, además de obras de artistas yaracuyanos, larenses, zulianos, aragueños.

Además de enaltecer la cultura popular  con  la Paradura del Niño Jesús, Velorios y encuentro de las Cruces en  mayo, Serenata a la Virgen del Monte Sacro, por convenio entre la antigua Fundación de Orquestas (Fesnojiv) y el Ateneo de Aroa se  crea en su seno el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles en el año de 1998.

Otra  actividad con altos y bajos ha sido el arte escénico a lo que se unen talleres, cursos, tertulias, recitales.  
Fotos Ateneo Aroa

La Junta  directiva del Ateneo de Aroa, se forma con  Tobías Salazar, presidente, Mirtha Millano de Salazar como su vicepresidenta;  Maribel de Salih, secretaria general; Lourdes Aldana, administradora; Emiliano Suarez, Nestor Lópe, Ali Salih, Simón Rodríguez, Yanira Di cens como vocales,  Justo D. Silva, depositario,  Cetty de Pérez su comisaria y en lo administrativo   Yraima Campos  y en los servicios generales  Simón Rodríguez, Henry Rodríguez, Tito Pirez, Miguel Sirit. Hoy día recibe apoyo de aroeños radicados en otras entidades,  del Instituto de cultura de Yaracuy y de la gente del pueblo. 

Comentarios