Euclides Bouquette muestra su geometría sensible en el Mucaf

Euclides Bouquette, lleva tantos años en la pintura que es su columna  vertebral. Entre potes de pintura, colores, pinceles logró montar su segunda individual “Instinto geométrico” que se expone en la sala 4 del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.





            Entre negros, amarillos, verdes monto un discurso en su pueblo Yaritagua por donde la luz se mete por los ventanales de las viejas casonas pero también permite mirar el paisaje.

            Lienzos en medianos formatos pueblan la sala y Juan Carlos Martínez, director del ente museístico adscrito al Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo de Yaracuy, y encargado del montaje señala que”  la obra es geométrica relacionada con lo sensible, no con la geometría rígida. No es la perfección de la línea,  basada en lo puro de la geometría, como el circulo, la línea vertical y horizontal y los colores planos,  mucha de su obra está basada en el concepto puro de lo geométrico   hay obras con rectángulos amarillos sobre planos negros, o planos amarillos con líneas negras y juega con elementos como semicírculos vinculados a la naturaleza.

Las obras se presentan ante un observador activo, que busca nuevas pistas, un relato, no como un acertijo sino como una creación con significados. Lo que pueda parecernos abstracción es una nueva manera de mirar  hacia el fondo de las cosas, solo hay que detenerse a contemplarlas”
            Por su parte, el pintor indica que las obras datan de este año y sobre su trabajo geométrico explica que de sus estudios sobre los cubistas, constructivistas, Piet Mondrian, lo hizo escoger este camino desde siempre. “Aquí muestro una serie que llamo Ventanales, por donde pasa la luz”

            Algunos de los lienzos son “Lo que deja el verano” “Cambio climático en Yaracuy”” “El verano es así” donde incorpora otros colores ”Vial” una autopista en negro y amarillo y en sentido horizontal; “Modelo de ventana”  “Luz tropical” “Valle árido” “Paso de luz” “Ventana 7” “Ventana 6”. La individual es la continuidad de la primera” De la naturaleza a la geometría” y ahora regresa de nuevo al paisaje.



Previo a la inauguración de este día de “Bolívar -Chávez” del artista plástico Leonardo Tezara y de  la colectiva “interpretaciones del paisaje” el guitarrista Antonio Freitez interpretó varios temas.

Comentarios