Con un canto al Orfeón Yaracuy se festeja sus cuatro décadas
La noche del 11 de octubre de 1975 se dio un acontecimiento
inusual en la capital yaracuyana, fue el debut del Orfeón Yaracuy, que este
domingo arriba a sus 40 años y la noche de este 9 se dio inicio a tres días de
canto coral para celebrar las cuatro décadas
de vida del coro pionero de la entidad federal.
La parranda
de tres días, se cumple en el patio central del Museo Carmelo Fernández en el
complejo cultural Andrés Bello en San Felipe con la participación de agrupaciones
corales bajo la dirección de quienes en alguna oportunidad se encargaron de llevar las riendas de las cuatro
cuerdas y contó con la
presencia de su director fundador Pablo Ramírez.
“Para mi ver
al orfeón con 40 años significa emoción, satisfacción, pero también tristeza porque nació con una serie de
problemas que todavía arrastra. Como dice la Biblia nació con las migajas que caen de la mesa, y los
coordinadores de aquella época dijeron que el Orfeón no representaba la cultura
de Yaracuy y entonces la gente que hace pintura, música, danza y si ellos
no la representan ¿Qué es entonces lo
que la representa? La cultura no emana
de las Casa de cultura, la cultura son las manifestaciones que hace el pueblo”
dijo Ramirez.
Previo al
concierto, se abrió una galería de retratos
de sus directores y una muestra de fotografías, la primera toga y una vitrina
con programas de mano, recortes de periódicos.
Abrió las
Voces oscuras Lino Cárdenas de Voces juveniles de Yaracuy, bajo la dirección de
Pedro Parra Goyo que ofrecieron al público asistente los temas “Allá va un
encobijao” de Alberto Arvelo Torrealba y Antonio Lauro, polo margariteño con
arreglo de Modesta Bor “El currucha” de Juan Bautista Plaza.
Le siguió los Niños cantores de Yaracuy con Franklin
Gutiérrez ; la Coral Oswaldo Méndez, que hace vida en Yaritagua con dirección de
Edgar Quiñonez, que dejaron oír temas de Modesta Bor, negro espiritual; por su
parte Pablo Hurtado dirigió al Coro del Conservatorio de Música Blanca Estrella
de Mescoli en temas de Navidad como ”Adorar al niño “ un villancico tachirense
arreglo Rafael Suarez, “La pascua es hermosa “de Luis Mariano Rivera “Every
time i fell the spirit” un negro spiritual arreglo de William Dawson y cerró la
Coral Analexis Ramírez bajo la batuta de
Alexander Camacaro en “A tu lado” de Javier Bustos, “Arroz con leche” de Carlos
Guastavino “ Vaqueros del viento” de
Arvelo Torrelaba y arreglo de Cesar Alejandro Carrillo.
SIGNIFICADO EN LA CARTOGRAFIA CORAL DE YARACUY
Franklin Gutiérrez,
quien dirigió al Orfeón Yaracuy, comento que ha sido una agrupación muy golpeada,
aunque es la génesis del movimiento coral, de allí han salido directores,
cantantes y de su pasantía por sus filas muchas personas sienten la cercanía del quehacer cultural.
Por su parte Parra, que permaneció 8 años en el, dijo
que este coro es el mater del movimiento coral en Yaracuy, ha sido la escuela del
canto coral para iniciaron y además la escuela de la dirección coral “A los 16 años llegue al Orfeón Yaracuy, más tarde a los
tres años fui jefe de cuerdas de los
tenores, después subdirector asistente de
Edgar Quiñonez y allí comenzó mi carrera”
Mientras que
Quiñonez agregó, que no cobro nunca por su trabajo, y para él fue darle continuación al
trabajo de Ramírez y Arístides Sánche,z
el reto fue llevarlo a su máxima expresión hasta donde pudo, para ese momento. La
perseverancia de sus integrantes es una noble labor.
Y Pablo
Hurtado, que también lo dirigió manifestó que a partir de el nacieron otras
agrupaciones, que en su época capitalizó la actividad musical y mantenerse durante 40 años es una hazaña.
El Orfeón Yaracuy
nace cuando dos maestros, Claudio Delgado y Nevil Domínguez fueron a un curso
de música en Barquisimeto, conocieron a pablo Ramírez y hablaron con él para ver si quería venir a San Felipe a formar
un grupo coral. Conversaron con varias personas como Tiberio Longobardi, Orlando
Valladares y después tuvieron una conversación formal, el Colegio de periodistas
abrió sus puertas para los ensayos dos días a la semana y hasta tres.
Fueron días de
tocar puertas, en busca de ayuda, gente para la audición. Días de intenso
trabajo, hasta el día del debut .
Hoy la constancia
ha permitido llegar a los 40 años y se celebra a las cinco de la tarde en el
mismo lugar con un segundo concierto con
la Coral Aroa, Coro sinfónico juvenil de Nirgua, Ensamble mesticanto (Lara) y Voces oscuras de la UCV (Aragua) .
Comentarios
Publicar un comentario