Coros de Lara, Aragua y Yaracuy engalanaron Un canto al Orfeón Yaracuy


En su segundo día de celebración de los 40 años del Orfeón Yaracuy, este 10 en el patio central del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, ofrecieron sus voces coros del estado Lara y Aragua.
            Y por Yaracuy estuvo la Coral Aroa, bajo la dirección de Anuar Méndez, que entonó temas del repertorio tradicional de Venezuela como “Caramba” de Otilio Galindez” el tradicional “ El periquito” . Del vecino estado Lara, llego el ensamble vocal Mesticanto con Behomar Rojas con temas Latinoamericanos.



            "Mesticanto nació con el objetivo de investigar, interpretar y difundir la música vocal e instrumental que nos identifica como venezolanos y latinoamericanos. Igualmente, anima a sus integrantes la intención de compartir experiencias con agrupaciones de otras latitudes para aprender de su música y contribuir, a través de la interpretación de la misma con la difusión y valoración del acervo coral local, nacional e internacional” dijo su director.
OTRO CORO CUARENTON
            Cerró la noche, el Coro de voces oscuras de la Facultad de agronomía de la Universidad Central de Venezuela campus Maracay- Aragua, que también arriba a sus 40 años. Fue fundado en 1975 (julio) por Luis Emilio Rondón, quien se mantuvo en la dirección hasta 1978, momento en que es asumida por César Liendo, entonces estudiante de la Facultad de Agronomía de la UCV y que también dirige hoy al Coro Universitario, de 54 años de edad de la facultad de Ciencias Veterinarias del campus Maracay de la UCV.
            Comentó, su actual director César Liendo, que lleva más de 30 años de director  que el coro tiene una vasta trayectoria que incluye no sólo diversas giras nacionales e internacionales por países como Curazao, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Colombia y España, entre otros.








            El grupo en los 40 años comenzó con música popular venezolano y hacían música rusa, luego con la nueva dirección se extendió hacia la música latinoamericana hasta cubrir un repertorio de música de todas las latitudes, con la ventaja de que los participantes arreglan,  dijo Liendo.
            Cada cinco años realizan un festival en la fecha del aniversario, en sus 35 años tuvieron como invitados coros de México y Ecuador y la última semana de octubre será el de los 40 años con coros  del país.
            En su presentación cantaron el estreno “Ave María”, con arreglo de Ernesto Torres, “Boga, boga” una canción popular vasca; un espiritual y “Por aquí paso” poema de Alberto Arvelo Torrealba con música de Simón Díaz y arreglo de Torres.
            El Orfeón Yaracuy, declarado Patrimonio cultural de Yaracuy, arriba a sus 40 años sin sede propia, como  el pueblo de Israel que vago 40 años en el desierto,  y carece  de un presupuesto justo.








Comentarios