Hoy comienza Seminario nacional de lutheria en Yaracuy

El Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, declaró hace días  que “El crecimiento del Sistema debe estar acompañado de un crecimiento en la producción de instrumentos. Por ello queremos que con las compras en el exterior que estamos haciendo, se concrete además la importación de tecnología, así como la transferencia de conocimientos para que los talleres de lutieres en el país se automaticen, crezcan y que los artesanos venezolanos tengan todo el acompañamiento del Estado”.
             Y es esta una premisa de El Sistema, a través de sus talleres de lutheria, en Caracas donde funciona el Centro académico de lutheria, y en algunas entidades federales, una de ellas Yaracuy en el actual funciona un taller en el Centro de Acción Social por la Música.

            Y  desde este 17 se instala en la hacienda Santa Lucia, en Yaritagua, el Seminario nacional de  lutheria para cuerdas pulsadas y frotadas, para personal que trabaja en estos talleres.
             Rafael Gutiérrez, coordinador de El sistema en Yaracuy, informó que allí se reunirán alrededor de 60 luthieres provenientes de todo el país hasta el 25.
            Agrega,  referente a la producción de instrumentos para El Sistema, que la idea es que en estos terrenos se siembre caña o carrizo en un terreno de unas cinco hectáreas de la hacienda y en un futuro pueda instalarse una fábrica.
            Esta  pudiera abarcar  varias líneas de producción en violines, instrumentos venezolanos como el cuatro, en los vientos clarinetes y trompetas por ejemplo  cañas.

            

Comentarios