Los libros y las palabras están de fiesta en Yaracuy desde este 22

La venta de libros de diferentes editoriales públicas y privadas no será lo único que el público yaracuyano tendrá  durante una visita al patio central del Museo Carmelo Fernández en la zona cultural de San Felipe , a partir de este 22.
            Durante dos días, a partir de este 22 y hasta el 24 podrá participar de las actividades programadas en la Bienal de literatura Rafael Zarraga a cumplirse en el mismo espacio.
 Jairo Brijaldo, coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete de Cultura del estado Yaracuy, indicó que a partir de la 10:00 de la mañana de este jueves se abre la Feria Internacional del Libro- capitulo Yaracuy en homenaje a Rafael Zárraga y al dramaturgo César Rengifo.

            Luego de la inauguración habrá la presentación del baile de la Burriquita  a cargo de la  Unidad artística de la Base de Misión Brisas de Iboa, y en la sala – infantil de la biblioteca un Taller de caricaturas con Eduardo Tovar como facilitador.
            En la sala de usos múltiples del Museo se cumplirá  la presentación musical de Unidad Artística de la Base de Misión Rosa Inés XXI y la de la cuentacuento Silvana Ruiz, de la Base de Misión 1º  de julio, la conferencia “ César Rengifo en el centenario de su nacimiento” a cargo de Iván Padilla Bravo y  “Borinquen querido: una causa de la humanidad” con Eliseo Mora y cierra la mañana  la presentación del libro “Cocinando suave: ensayos de salsa en Puerto Rico”  de César Colón a cargo Dixon Rojas.
            En la tarde, a las dos en la sala de usos múltiples del Mucaf , será la presentación del libro “La carta de Jamaica” de Biblioteca Ayacucho a cargo de Erasmo Cordero y de “Historia de la rebelión popular de 1814” de Juan Uslar Pietri a cargo de Marco Garrido y “ Narraciones puertorriqueñas” de Marta Aponte Alsina a cargo de Yony Osorio y cierra la conferencia “Hugo Chávez y el equilibrio del universo” a cargo de Carlos Morillo y la presentación de Danzas Génesis.
En el segundo día de la FILVEN  continua el taller de caricaturas  y a las diez de la mañana.


 Se dicta un Taller de ilustración con Antony Fernández (Editorial El Perro y la Rana) a lo largo del día  será la expoventa y a las  cinco de la tarde una presentación del grupo Escénico Danzas Yaracuy  y a las nueve de la noche la  Peña Poética Rótulo  en Brisas de Yaracuy, (Avenida. Caracas entre. 2da y 3era. Avenida en  San Felipe) con Esmeralda Torre (Sucre), Isabel Ortega Hernández (Zulia), Daniela Lozada (Trujillo), Héctor López (Mérida), Ana María Oviedo Palomares (Barinas), Ingrid Chicote.
En el tercer dia además de la expoventa se dicta  en la Sala de usos múltiple del Mucaf  el foro “Problemática de la frontera” con Dulce Marrufo que disertará sobre  “El Esequibo”, Ángel Velásquez: “La frontera con Colombia”
Sigue el taller de caricaturas en la  Sala infantil de la biblioteca y en el Mucaf Alí Gómez García hablará sobre “Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara” además de Fania Gómez, Raquel Cartaya , Iván Padilla Bravo ,Dimas Petit y  Ángel Gamarra. A las dos de la tarde en el patrio central del Mucaf se presenta  Lasky Armario
 Y en  Sala de usos múltiple será la presentación del libro “Visión de Venezuela" de Alejo Carpentier a cargo de Lisseth Rodríguez, “ Diente pendiente” de Anabel Madden a cargo David Figueroa González.





Está previsto a las tres de la tarde un Homenaje al poeta Diógenes Hernándezcon Manuel Barreto, David Figueroa Figueroa, Rafael Garrido y lectura del poeta Diógenes Hernández seguido de la presentación del grupo de tambor Raíces de mi pueblo.
Y el día final del evento en la Sala de usos múltiples  se presenta  la colección Pasito a pasito, de la editorial Gente de Maíz a cargo de María Andreina Sánchez, el libro “Mujeres de Amauta” de Beatriz Guardia (Comp) a cargo de María Teresa Espinoza y culmina el taller  de caricaturas y culmina con  la Presentación de Pedro Azuaje.


LA BIENAL DE LITERATURA RAFAEL ZARRAGA
A las cuatro de la tarde en  el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, está previsto la inauguración de la Bienal, con palabras de Raquel Zarraga y  Rafael Garrido proyección del video  “Tango en la pagoda” y la obra de teatro “ Las dos caras de Faustino Parra”  con la Compañía de Teatro Rafael Zárraga y cierra una lectura de Luz de Carabalí  y Gustavo Amoroso
            En el segundo día de la Bienal se cumplirá el 23 en la Sala de usos múltiples con la Mesa: Rafael Zárraga, que abre con palabras de Inés Raquel Zárraga y  Enrique Plata disertará sobre la novela “ La última oportunidad del Magallanes” de autoría del homenajeado, Radamés Laerte Giménez  leerá fragmentos de su novela  Lectura de fragmento de la novela “Casa de pájaro”, Manuel Barreto disertara sobre “La poesía de Rafael Zárraga” ,Gabriel Jiménez Emán, sobre “ Rafael Zárraga: Literatura y cine” y Yony Osorio sobre el texto teatral ” Al fondo del espejo”.
            En el mismo espacio también tendrá lugar  otra  Mesa con Orlando Pichardo y la Revista Principia y Magda Sivira, Jesús Enrique Barrios, Gabriel Jiménez Emán , Luis Pimentel y  presentación de los libros “Sol indiscreto” de David Figueroa González a cargo de Héctor López,  la colección de libros digitales del IPASME a cargo de Enrique Plata.


            En este segundo día en horas de la tarde se abre la Mesa: Literatura venezolana, con ponencias de Daniela Lozada y “La poesía trujillana hoy” , Ingrid Chicote  y “Una tormenta llamada Esmeralda Torres”, José Miguel Navas  y “La poética femenina: Pudor, género y erótica”, Juan Parada y  “Breve recuento del cuento breve venezolano”, Isabel Ortega  y ¿Qué es la creación literaria? y Wafi Salih en  “María Lionza como propuesta de género”
            Además de la presentación del libro “La rosa abstracta” de José Miguel Navas a cargo de Daniela Lozada y las lecturas de Ana María Oviedo, Esmeralda Torres, Leonardo Ruiz, Luis Alberto Angulo, Linda Cristina López, José Miguel Navas, con la presentación de los libros “Con el índice en una lágrima” de Wafi Salih a cargo de Carlos Montesinos, “Pájaro de madera muerto” de Isabel Ortega a cargo de Yony Osorio
             A las siete de la noche es la presentación de la obra “Aquel Faustino Parra” de Rafael Zárraga, con el Colectivo de actrices y actores de Yaracuy.

                Los dos eventos simultáneos auguran días de fiesta para los libros.

Comentarios