María Lionza es vista desde nuevas ópticas en coloquio celebrado en San Felipe
En la cercanía del 12 de octubre cuando el país vuelca sus
ojos hacia la montaña de Sorte, la reina María Lionza, una vez más este tercer día del mes de octubre, fue tema de reflexión, por parte de algunos estudiosos de su mito y su montaña.
Y de nuevo
el patio central del Museo Carmelo Fernández en
el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, fue el lugar escogido
para el Coloquio Un llamado a María Lionza, organizado por la Fundación Madrelionza
y la Fundación Guaicamacuto.
MARIA LIONZA ES UNA MUJER COMPLETA
Abrió, las
palabras de Wafi Salih (Lara), quien conversó sobre una nueva arista en el tema
como lo es la vinculación de la mujer y el poder partiendo de la pregunta ¿Podría ser María Lionza una propuesta para
el estudio de género? de manera que pudiera ser un ejemplo vivo para la conducta, pues fue una mujer que no fue santa, que no se hizo a través de
ningún hombre sino que es una figura
completa, no necesito
“Fue reina,
custodiada por guerreros pero ninguno la
tiene como hembra, aunque aparece sola,
no lo está, siempre está con ella misma, no tiene figura masculina” dijo.
MARIA LIONZA TIENE SOPORTE GEOGRAFICO
Le siguió, el
ecólogo José Infante (Lara), quien también es guardaparque voluntario, y habló
sobre el Monumento natural María Lionza, su formación geológica, el aspecto legal del Decreto, de la flora y fauna que
allí se encuentra y destacó el uso de la parte norte del monumento que actúa
como una barrera para los ilícitos ambientales comparándola con la parte sur en
la cual la tala, deforestación, incendio de vegetación, extracción de minerales
y de especies, la ganadería que empuja al hombre hacia el norte, una de la
problemática ambiental del lugar.
Destacó que
el culto incluye este monumento como su soporte, y que ninguna otra deidad
tiene, de allí que sea protectora de las aguas que van al rio Orinoco y al Mar
Caribe y además que alimenta el embalse Las Majaguas y Cumaripa además de ser diosa
de la cosecha.
Acotó, que a
pesar del Reglamento de uso del monumento, un área pequeña en comparación a un
parque, pero con elementos únicos que merecen protección, existen fallas.
GEOGRAFÍA SAGRADA DEL MITO DE MARÍA LIONZA
Por su parte los artistas intermedia Vásquez &
Cresspo (Yaracuy) disertaron sobre el tema acompañadas de una presentación de micros sonoros a cargo de
Dalis Crespo, quien dejo oír algunos
sonidos existentes en la montaña de Sorte.
Soledad Vásquez, presentó parte del
trabajo, Geografía sagrada del mito de María Lionza, elaborado para el
expediente para la postulación del mito ante el centro de la Diversidad
Cultural.
A lo largo de la disertación dijo que se partió de la concepción indígena de la
naturaleza que se expresaba con signos propios.
Es de
señalar, que María Lionza, fue una de las primeras manifestaciones culturales,
con miras a postularse ante la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la
humanidad. Han pasado más de cinco años y el expediente aún no se termina.
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