María Lionza es vista desde nuevas ópticas en coloquio celebrado en San Felipe

En la cercanía del 12 de octubre cuando el país vuelca sus ojos hacia la montaña de Sorte, la reina María Lionza, una vez más este  tercer día del mes de octubre, fue  tema de reflexión, por parte de algunos  estudiosos de su mito y su montaña.
            Y de nuevo el patio central del Museo Carmelo Fernández en  el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, fue el lugar escogido para el Coloquio Un llamado a María Lionza, organizado por la Fundación Madrelionza y la Fundación Guaicamacuto.
MARIA LIONZA ES UNA MUJER COMPLETA
            Abrió, las palabras de Wafi Salih (Lara), quien conversó sobre una nueva arista en el tema como lo es la vinculación de la mujer y el poder partiendo de la pregunta  ¿Podría ser María Lionza una propuesta para el estudio de género? de manera que pudiera ser un ejemplo vivo  para la conducta, pues fue una mujer que  no fue santa, que no se hizo a través de ningún hombre sino que es una  figura completa, no necesito 
tener un complemento de nada ni nadie.
            “Fue reina, custodiada por guerreros  pero ninguno la tiene como hembra,  aunque aparece sola, no lo está, siempre está con ella misma, no tiene figura masculina” dijo.
MARIA LIONZA TIENE SOPORTE GEOGRAFICO
            Le siguió, el ecólogo José Infante (Lara), quien también es guardaparque voluntario, y habló sobre el Monumento natural María Lionza, su formación geológica, el aspecto  legal del Decreto, de la flora y fauna que allí se encuentra y destacó el uso de la parte norte del monumento que actúa como una barrera para los ilícitos ambientales comparándola con la parte sur en la cual la tala, deforestación, incendio de vegetación, extracción de minerales y de especies, la ganadería que empuja al hombre hacia el norte, una de la problemática ambiental del lugar.







            Destacó que el culto incluye este monumento como su soporte, y que ninguna otra deidad tiene, de allí que sea protectora de las aguas que van al rio Orinoco y al Mar Caribe y además que alimenta el embalse Las Majaguas y Cumaripa además de ser diosa de la cosecha.
            Acotó, que a pesar del Reglamento de uso del monumento, un área pequeña en comparación a un parque, pero con elementos únicos que merecen protección,  existen fallas.
GEOGRAFÍA SAGRADA DEL MITO DE MARÍA LIONZA
             Por su parte los artistas intermedia Vásquez & Cresspo (Yaracuy) disertaron sobre el tema acompañadas de  una presentación de micros sonoros a cargo de Dalis Crespo, quien  dejo oír algunos sonidos existentes en la montaña de Sorte.
      













Soledad Vásquez, presentó parte del trabajo, Geografía sagrada del mito de María Lionza, elaborado para el expediente para la postulación del mito ante el centro de la Diversidad Cultural.
             A lo largo de la disertación dijo que  se partió de la concepción indígena de la naturaleza que se expresaba con signos propios.


            Es de señalar, que María Lionza, fue una de las primeras manifestaciones culturales, con miras a postularse ante la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Han pasado más de cinco años y el expediente aún no se termina.

Comentarios