Novedades de Monte Ávila, Biblioteca Ayacucho y editoriales privadas fueron presentadas en FILVEN-Yaracuy

Este domingo 25, último día de la Feria Internacional del Libro capitulo Yaracuy, en el espacio  del patio central del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, fue promocionado el  título “Mujeres de Amauta”, una compilación de la estudiosa de los procesos de emancipación de la mujer en la sociedad contemporánea, Sara Beatriz Guardia.

            La revista Amauta, fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui en 1926, abrió un importante espacio a las escritoras del Perú y del mundo. En el prólogo, Sara Beatriz Guardia, dice que en el discurso de las mujeres de Amauta, “encontramos de manera recurrente opiniones sobre la relación entre los sexos, la referencia a los problemas que enfrentaba el país desde una perspectiva crítica, y el anhelo por un arte y ética nuevos, así como el impacto del capitalismo y la incorporación de las mujeres al trabajo”
            La presentación del libro, de la Fundación Biblioteca Ayacucho, colección Claves de América, de esta editorial, estuvo a cargo de María Espinoza.
            Otro libro presentado, “Historia de la rebelión popular de 1814”, de Juan Uslar Pietri, una edición de Maelca referida a aquellas insurrecciones previas a la emancipación que trataron de canalizar el sentir del pueblo, en especial la de 1814 que tuvo una gran trascendencia histórica.
            El texto hace referencia a la historia de los movimientos suscitados en el proceso de la emancipación venezolana. Se considera en particular que esta revuelta (la del año 1814) tiene un carácter transcendental en nuestro devenir histórico. Las palabras de promoción de esta obra que forma parte de la serie Bicentenaria fueron responsabilidad del barinés Marco Garrido.
            Por otra parte las editoriales privadas, mostraron sus títulos con “La Rosa Abstracta” (2015) de José Miguel Navas editada por Negro Sobre Blanco Grupo editorial, en digital publico Oráculo de la Belleza 2014 

Y de Wafí Salih “Con el índice de una lágrima”  con Prólogo de Luis Alberto Crespo, quien  dice respecto al libro que “es un testimonio amoroso por la patria de sus padres que es la misma suya en ese sentimiento (…) una denuncia y el doloroso reclamo lleno de sentido de la poesía frente a la cruel irracionalidad de nuestro tiempo y del combate de los pueblos frente a la opresión”. Wafi nos hace referencia también a ambientes sangrientos, al dolor de un pueblo, a abrazos entre escombros, a ruidos bélicos; en su sangre lleva las huellas mnémicas de quien muere por culpa de una bomba que cayó cerca mientras guindaba la ropa en el tendedero: Fuego /desgranado /deletrea /el Líbano /devuelto /en la sangre /de Dios /En las raíces /entre muros /de tierra /dolorida /En inaudible /abrazo/ Masacrado.





                        Otros libros presentados fueron el poemario “Sol  indiscreto” de David Figueroa González; ”Cocinado suave: ensayos Ensayos de salsa en Puerto Rico”, compilador César Colón Montijo (Puerto Rico), Fundación Editorial El perro y la rana y el Centro Nacional del libro.
            Desde este jueves 22 hasta ayer domingo 25 de octubre, los yaracuyanos conocieron  obras literarias de las más recientes de Monte Ávila Editores Latinoamericana (Maelca), Biblioteca Ayacucho entre otros, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capitulo Yaracuy.


Comentarios