Seleccionados proyectos de Yaracuy en los Fondos Concursables 2015 del Ministerio de la Cultura

Este primer día del mes de octubre, fueron anunciados por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Isturriza, los seleccionados de los Fondos Concursables 2015 convocados por dicho despacho para apoyar la realización de proyectos de creación e investigación artística.


            El ministro ofreció las cifras de proyectos postulados por áreas: artes escénicas 606, artes visuales 445, música 329, cine 142, literatura 126. De estos, fueron aprobados por área: artes escénicas 153, artes visuales 88, música 83, cine 33, literatura 32, de este universo 80 fueron postulados por Yaracuy.

En el área de teatro, circo y danza William Marcelo Jhonson y Betty Coromoto González, integrantes del jurado escogieron los proyectos introducidos por Edda Hernández, Luis Valles, Flor Escalona, Yulis Rivero,  Edanil Rojas, Servando Escobar, Alberto Rivero, Alexis Morey, por un total de 1.415.000 bolívares; en música el jurado compuesto por Lizbeth Mendoza y  Wendy Revilla seleccionaron a William Peralta, Harol Ramos, Juan José García, Miguel Ángel Castillo, que suman 573.600 bolívares.
            En artes visuales   Adriana Calderón y Jorge Rojas Araujo como jurados escogieron los proyectos de Daniel Peña, José Demetrio Arriechi, Florazul Estanga, Alexis Díaz, Jesús María Nuñez, Ruben Noris Almeron con un monto de 787.645 bolívares.

            Para el área de literatura Antonio Urdaneta y Cósimo Mandrillo, integrantes del jurado seleccionaron los proyectos de Radames Laerte, para el proyecto Una visión indigenista según Gilberto Antolinez, David Figueroa, para Acercamiento a la obra de Morita Carrillo;  German González, para primer proceso de investigación y sistematización afrovenezolana, que suman 450.000 bolívares.

            El ministro de Cultura informó que el próximo 15 de octubre se hará el 100% del primer reembolso a los 77 proyectos que recibieron entre 50 y 100 mil bolívares, y el 50% de los proyectos restantes que van a recibir más de 100 mil bolívares. Posteriormente, para el 30 de octubre, estarán reembolsando el otro 50% restante a esos 312 proyectos.

            Por otra parte forman parte de los Convenios de Cooperación la Fundación Carmelo Fernández,  Niños cantores de Yaracuy, Catedra de investigación para la enseñanza de la percusión afroyaracuyana, Compañía municipal de teatro de Nirgua, Agrupación Teatral Coordinación, danzas Yaracuy, Danzora, Escuela regional de danzas, Danzas Cocorote, tambores de Taria cuyos recursos fueron entregados hace varios meses.


Comentarios