Yaracuy y Lara debaten sobre reforma a la Ley de Redes de Biblioteca

.-  Este 10 se dio en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, la consulta  sobre  la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Biblioteca, el nombre propuesto,   que contó con la presencia de voceros del estado Lara, pues de Portuguesa no se hicieron presentes.

            Sady Loaiza, director del Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional, quien estuvo en las mesas de trabajo,  comentó que el pasado  agosto la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma de la ley que data de 1977 y en la misma se incluye el cambio de nombre por Ley del Sistema nacional de red de bibliotecas, en la cual se elimina el termino de publicas, pues allí están las bibliotecas especializadas, la de  universidades.  “Pretendemos formar un sistema con bibliotecas, centros de documentación, bibliotecas especializadas, red de bibliotecas con sus 780 espacios”   
            Su propósito, según palabras de Loaiza, es unificar un sistema que aglutine digitalmente las referencias de los fondos de todas las bibliotecas, centros de documentación e información del país y se pretende garantizar el derecho a la información, para ofrecer un mejor sistema de acceso a los datos para las usuarias y usuarios.

            Sobre la primera discusión, aclaró que en esta, se tato sobre el nombre y la exposición de motivos, el cuerpo de  la ley con siete capítulos van a una segunda discusión articulo por articulo y se pueden reformular, eliminar,  mejorar y las propuestas recogidas servirán para la nueva redacción y su posterior discusión.

            Por su parte, Nelvis Hernández, de la Red de servicios bibliotecarios de Yaracuy, apuntó que luego de la explicación de la metodología se dividieron en cinco mesas de trabajo: Depósito legal, Aspecto administrativo, Promoción de la lectura, Usuarios  y usuarias de las bibliotecas.








            “La ley de bibliotecas existe desde 1974 sin que se le haya hecho alguna revisión ni reforma para adaptarla a la nueva realidad del país. Por ello la importancia de estas jornadas de consulta pública, en las que se recogen las ideas para incluirlas en el texto final y hacerlo más dinámico y acorde con las nuevas situaciones”, resaltó  la supervisora de la Red de bibliotecas en Yaracuy.

            La discusión de la reforma de la ley,  comenzó el pasado 28 de septiembre en el estado Aragua y concentró a trabajadores de  Carabobo y Cojedes, el 2 de octubre, las mesas se instalarán en el estado Apure, donde se incorporarán a la discusión los estados Guárico y Amazonas. Y el mismo día en el Zulia junto a Falcón.

             El 15 de octubre, la consulta tendrá lugar en Monagas, donde se incorporarán personas de Delta Amacuro y el 16 del mismo mes, la discusión se asentará en Bolívar. En el caso de los estados Mérida, Trujillo, Táchira y Nueva Esparta se realizará la discusión mediante videoconferencias. Se estima que los aportes del debate podrían entregarse el 23 de octubre de este año para su aprobación en la AN.


                La Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Biblioteca -aprobada en primera discusión - fue una propuesta que nació del seno de un grupo organizado de trabajadoras y trabajadores de la Biblioteca Nacional que elevaron la iniciativa a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.

Comentarios