Documental “El misterio de las lagunas” se estrena en Festival del video Yaracuy

Este viernes 20 las seis de la noche está previsto en  el marco del IV  Festival del video en Yaracuy, el estreno del documental de Atahualpa Lichy, “El misterio de las lagunas: fragmentos andinos”(2012)



            Bajo la premisa de que las lagunas de los páramos están encantadas, el filme narra el paso de la niebla reposada por el valle montañoso sobre el que se asienta el estado Mérida, su arraigo en la cotidianidad de las personas y lo que tras ella se esconde.

            El arado de la tierra, las fiestas tradicionales en honor a San Benito y las extrañas costumbres de las mujeres del campo, quienes preparan su "camita" (ataúd) antes de que la muerte venga por ellas, conforman parte de las leyendas vivas que se podrán observar en la película.


            El estreno en Yaracuy, será en la Casa de la cultura, en Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre. La película  es merecedora del Premio Municipal de Caracas Román Chalbaud a la Mejor fotografía, que estuvo a cargo de Gerard Uzcátegui;  triunfó en el Festival Entre Largos y Cortos de Oriente (ELCO) en la categoría de Premio Especial del Jurado y en el Festival de Cine de San Juan, en Argentina, obtuvo el premio al Mejor guion.

Entre los festivales internacionales en los que participó destacan el de Cine en Guadalajara (México), Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), el Festival Internacional de Cine de Amiens (Francia), Festival de Dhaka (Bangladesh), el Festival Internacional de Busan (Corea), entre otros.

            Y es una coproducción del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CENAC), el Centro Nacional del Disco (Cendis) y la productora Yavitacine el filme también cuenta con composiciones musicales de Cecilia Todd, Huguette Contramaestre, Francisco Pacheco e Iván Pérez Rossi.


            El Festival del video en Yaracuy, se cumple del 19 al  23 de noviembre, como un espacio para mostrar el talento de la entidad en el séptimo arte, una plataforma para producciones locales.

Comentarios