Ensambles de metales del núcleo San Felipe cierran seminario en concierto


La mañana de este 7 en la sala del Centro de Acción Social por la Música, en San Felipe, tuvo lugar el concierto del Ensamble de  metales de la Orquesta sinfónica de Yaracuy y el de las sinfónicas juveniles e infantiles, que puso fin a un seminario.
            Las agrupaciones estuvieron bajo la dirección del director invitado, el yaracuyano Ángel Caldera, coordinador del núcleo del Fuerte Tiuna, quien comentó que  se presentaron dos ensambles, el ya conocido y otro que se formó con nuevos integrantes y es el Ensamble infantil y juvenil, con integrantes de varias agrupaciones sinfónicas juveniles e infantiles.
            El concierto, fue el resultado de un seminario bajo su tutoría, pues la idea es que al menos al año varios directores dicten talleres, un trabajo que comenzó el pasado mes de junio  del 2014,  manifestó.



                                         Fotos Rosa Maria
            En el  mismo,  el Ensamble infantil y juvenil o Ensamble A,  interpretó  “Fanfarria para un hombre común ” del judío  Aaron Copland (1900- 1990), que iniciaría cada concierto de la Orquesta Sinfónica de Cincinatti en la temporada 1942-1943 dedicada a soldados, marineros o pilotos de la Segunda guerra mundial.
            Mientras, que el Ensamble  B, hicieron “Marcha de los suplicios” cuarto movimiento de la “Sinfonía fantástica “del francés  Hector Berlioz (1803- 1869) en la cual los timbales, trompetas marcan el aire fúnebre de la pieza;  Romance en F minor para piano (1868) y llevada a metales del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) y Obertura, el primer movimiento de “Fuegos artificiales “ (1749) de Georg Friedrich Händel.
          












  Este tema a lo largo de su ejecución de los metales, describe el motivo por el cual fue escrita, acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749 con motivo fue la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del tratado de Aquisgrán,  por  encargo de Jorge II de Gran Bretaña.

Estas agrupaciones forman parten de El sistema de coros  y orquestas infantiles y juveniles de Yaracuy, adscrito a  la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.            

Comentarios