Héctor Caro : para servir a Dios no es necesario entregarse en un convento



En el segundo día del Festival Internacional de Teatro de Occidente, en su subsede Yaracuy –Independencia, este 24 la función tendrá lugar en la comunidad de El Palotal en jurisdicción del municipio anfitrión y será con un trabajo de animación a cargo de la Agrupación Teatral Coordinación.
            En la función inaugural,  la noche del 23,  estuvo en escena en el Centro cultural, ubicado en el Mercado municipal la propuesta “Sor Guayabo” del dramaturgo larense Gilberto Agüero, un unipersonal a cargo de Héctor Caro, un mexicano integrante de La Coperacha de Guadalajara,  que desde hace 13 años se ha dedicado a recorrer América del sur, con el fin de formar una red de teatro en busca de la cooperación     
            Caro, ahora radicado en Ecuador con el mismo fin, comenta que ya en Brasil existe la Coperacha do Brasil, en la ciudad de Belo Horizonte, en este país nace la cooperativa Artemporáneo, A.C., simbiosis entre  el grupo mexicano y el larense ActoTeatro, -Movimiento de actores para el teatro con dirección de Roberto Valecillos.
DE  MONJA, PRIMA, CELESTINA A LOCUTORA
            El unipersonal cuenta las aventuras de una monja que al conocer los tormentos exaltados de amor no correspondido de su prima, acepta la misión de reconciliar a los amantes. Al encontrarse con el galán, se lleva la sorpresa de que éste tiene rasgos poco agraciados pero la seduce y más tarde la abandona.

















             Al sentirse abandonada,  se refugia en los boleros haciéndose una experta y se convierte en locutora de su propio programa de radio “Sor Guayabo”, compartiendo consejos, reflexiones sobre la pasión, el sexo. El reencuentro con su desdeñoso seductor perdido será inevitable. Sor Guayabo hará hasta lo inimaginable por recuperar, aunque solo sea por una noche, los favores de su sensual y amado feo, reseña el programa de mano.

            “Sor Guayabo”  fue escrita en 2003, del género de comedia, y en esta oportunidad fue concebida como comedia cabaret,  en la cual el único actor  Héctor Caro,  interpreta ocho personajes, de ellos cuatro son mujeres es monja y sobre ellas dice” Sor Guayabo, es algo más de lo que a simple vista parece ser (…)  es más difícil para un hombre interpretar a una mujer que una mujer a un hombre, la carga energética de los hombres y mujeres es diferente y lograr  la sutileza es muy complicado porque la animalidad  de los hombres radica más en lo instintivo que lo sensitivo.“ 
            Agrega, que lo central es creer que se ve una monja y al final no lo es, a través de un personaje con defectos y virtudes, una mujer que descubre la sexualidad y al final se da cuenta que para servir a Dios no es necesario entregarse en un convento, también se puede servir viviendo la vida normal de cualquier persona. Solo cuenta amar.
             Además en un solo acto con varias escenas ,  Sor Guayabo,  canta y cuenta temas universales de la condición humana, y se encuentra recopilada  en el texto “Una Mujer engorilada y otras 17 obras breves”, de Agüero, explica el director Roberto Valecillos.
            Aunque lleva varios años de escrita, fue el pasado  21 cuando se estrena, de manera que la función de este 23 fue la sexta y será llevada al exterior en el recorrido que hará Caro con la Utilería, títeres y diseño de vestuario de  Jorge Martínez, realización de vestuario de Mercedes Badillo, diseño de maquillaje con Nuris Sánchez, musicalización de Roberto Valecillos.
UNA DAMA ORIENTAL EN EL MERCADO
Y  más temprano, Dayana Cadenas, una joven barquisimetana dedicada al trabajo corporal hizo de Dama oriental, en un trabajo de estatua viviente, que se apostó en la acera del mercado y  comenta que es un espectáculo de calle que presenta en la actualidad previa a presentaciones.Durante una hora, como estatua tomo varias posiciones  causando para algunos un pequeño susto, para otros risas, para algunos  asombro.





            
            El Festival Internacional de Teatro de Occidente que tiene como sede central Guanare, Portuguesa y subsedes en estados vecinos como Yaracuy en el cual cuenta con el auspicio de la Alcaldía del municipio Independencia y apoyo de la Agrupación Teatral Coordinación y tiene como objeto promocionar a grupos y dramaturgos locales, nacionales y del extranjero, generar un espacio de intercambio cultural de carácter festivo entre artistas.




Comentarios