Héctor Caro : para servir a Dios no es necesario entregarse en un convento
En el segundo día del Festival Internacional de Teatro de
Occidente, en su subsede Yaracuy –Independencia, este 24 la función tendrá
lugar en la comunidad de El Palotal en jurisdicción del municipio anfitrión y
será con un trabajo de animación a cargo de la Agrupación Teatral Coordinación.
En la
función inaugural, la noche del 23, estuvo en escena en el Centro cultural,
ubicado en el Mercado municipal la propuesta “Sor Guayabo” del dramaturgo
larense Gilberto Agüero, un unipersonal a cargo de Héctor Caro, un mexicano
integrante de La Coperacha de Guadalajara, que desde hace 13 años se ha dedicado a
recorrer América del sur, con el fin de formar una red de teatro en busca de la
cooperación
Caro, ahora
radicado en Ecuador con el mismo fin, comenta que ya en Brasil existe la
Coperacha do Brasil, en la ciudad de Belo Horizonte, en este país nace la
cooperativa Artemporáneo, A.C., simbiosis entre
el grupo mexicano y el larense ActoTeatro, -Movimiento de actores para
el teatro con dirección de Roberto Valecillos.
DE MONJA, PRIMA,
CELESTINA A LOCUTORA
El
unipersonal cuenta las aventuras de una monja que al conocer los tormentos
exaltados de amor no correspondido de su prima, acepta la misión de reconciliar
a los amantes. Al encontrarse con el galán, se lleva la sorpresa de que éste
tiene rasgos poco agraciados pero la seduce y más tarde la abandona.
Al sentirse abandonada, se refugia en los boleros haciéndose una
experta y se convierte en locutora de su propio programa de radio “Sor
Guayabo”, compartiendo consejos, reflexiones sobre la pasión, el sexo. El
reencuentro con su desdeñoso seductor perdido será inevitable. Sor Guayabo hará
hasta lo inimaginable por recuperar, aunque solo sea por una noche, los favores
de su sensual y amado feo, reseña el programa de mano.
“Sor
Guayabo” fue escrita en 2003, del género
de comedia, y en esta oportunidad fue concebida como comedia cabaret, en la cual el único actor Héctor Caro, interpreta ocho personajes, de ellos cuatro
son mujeres es monja y sobre ellas dice” Sor Guayabo, es algo más de lo que a
simple vista parece ser (…) es más
difícil para un hombre interpretar a una mujer que una mujer a un hombre, la
carga energética de los hombres y mujeres es diferente y lograr la sutileza es muy complicado porque la
animalidad de los hombres radica más en
lo instintivo que lo sensitivo.“
Agrega, que
lo central es creer que se ve una monja y al final no lo es, a través de un
personaje con defectos y virtudes, una mujer que descubre la sexualidad y al
final se da cuenta que para servir a Dios no es necesario entregarse en un
convento, también se puede servir viviendo la vida normal de cualquier persona.
Solo cuenta amar.
Además en un solo acto con varias escenas
, Sor Guayabo, canta y cuenta temas universales de la
condición humana, y se encuentra recopilada
en el texto “Una Mujer engorilada y otras 17 obras breves”, de Agüero,
explica el director Roberto Valecillos.
Aunque lleva
varios años de escrita, fue el pasado 21
cuando se estrena, de manera que la función de este 23 fue la sexta y será
llevada al exterior en el recorrido que hará Caro con la Utilería, títeres y diseño de
vestuario de Jorge Martínez, realización de vestuario de Mercedes
Badillo, diseño de
maquillaje con Nuris Sánchez, musicalización de Roberto Valecillos.
UNA DAMA ORIENTAL EN EL MERCADO
Y más temprano, Dayana
Cadenas, una joven barquisimetana dedicada al trabajo corporal hizo de Dama
oriental, en un trabajo de estatua viviente, que se apostó en la acera del
mercado y comenta que es un espectáculo
de calle que presenta en la actualidad previa a presentaciones. Durante una hora, como estatua tomo varias posiciones causando para algunos un pequeño susto, para otros risas, para algunos asombro.
El Festival
Internacional de Teatro de Occidente que tiene como sede central Guanare,
Portuguesa y subsedes en estados vecinos como Yaracuy en el cual cuenta con el
auspicio de la Alcaldía del municipio Independencia y apoyo de la Agrupación
Teatral Coordinación y tiene como objeto promocionar a grupos y dramaturgos
locales, nacionales y del extranjero, generar un espacio de intercambio
cultural de carácter festivo entre artistas.
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