Inces inicia conformación de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles en sus sedes en Yaracuy

El talento en materia musical será puesto en escena tras la conformación de la Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Yaracuy, según lo dio a conocer Alexander Camacaro, Coordinador Cultural de este ente, quien además indicó que las inscripciones continúan abiertas tanto para las y los hijos de trabajadores, como para la comunidad en general.

Destacó que ésta iniciativa surge producto de la sinergia institucional entre el Inces y Fundamusical, con el firme propósito de promover la cultura y diversas áreas de recreación y esparcimiento para grandes y chicos. Hasta el momento han asistido niñas y niños de los sectores Cantarrana, Zumuco y Las Tapias, por lo que se exhorta a las y los interesados a incorporarse, las inscripciones se formalizan en la sede del Inces ubicada frente al Parque de Exposiciones Severiano Giménez.

Camacaro indicó igualmente que a nivel nacional existen Inces con prioridad de establecer talleres de fabricación de instrumentos y lutería, mientras que en otros como en Yaracuy se prioriza la formación musical.

En tal sentido, la sede regional del Inces sirvió de punto de encuentro para realizar un concierto didáctico pedagógico y muestra musical con la Orquesta del Programa Alma Llanera, módulo Las Piedras de Independencia y el Coro Infantil de San Felipe, quienes recibieron a las y los chicos aprendices que conformarán la agrupación local con un diverso repertorio, a fin de darles a conocer el uso de los instrumentos y las formas de canto.  




Por su parte, Rafael Gutiérrez, Coordinador del Sistema de Orquestas del estado Yaracuy informó que la intención fue explicarle las formas de música y folklore venezolano, así como la incorporación de instrumentos sinfónicos (flauta, violín, bandola, bajo entre otros), para que vayan despertando el interés por alguno de estos. “Lo importante es la constancia y el interés de las y los niños y jóvenes al momento de iniciar la formación, de ello dependerá el éxito en el uso de los instrumentos y el nivel de perfección en el canto”, agregó.


Entre tanto, Valentín Rodríguez, gerente regional del Inces de Yaracuy informó que otra de las estrategias de formación implementadas por la institución es en el área cultural, pues “el Inces busca promover formación integral para todos y todas, sin exclusión y de gratuitamente, con el propósito de elevar los niveles de conciencia, de valor a la vida, a la música, la cultura, el deporte, el planeta. Es una tarea de todas y todos mantener a las nuevas generaciones ocupadas, produciendo y exportando talento, por lo que los llamamos a aprovechar estas oportunidades que les brindamos desde la escuela del pueblo”. (Prensa Inces – Yaracuy)

Comentarios