Juan Escalona: en el 2016 Corazón llanero será internacional, infantil, discografía, programa televisivo y radial

El concierto Corazón llanero, sirve de carta de presentación a la Fundación Musical Corazón Llanero, que  apoya, desarrolla y promueve la música  llanera.
            Zumba que aumba y quirpa, San Rafael, pajarillo, periquera, carnaval, seis por derecho, cunavichero, seis mumerao , nuevo Callao, gabanes, mamonales, pasajes y guayabos; así como ritmos estilizados hacen el gran menú de la parranda llanera, encabezada por el Teniente Juan Francisco Escalona, quien fuera edecán de la Casa Militar en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, y el maestro arpista José Archila, al lado de una camada de ejecutantes del arpa, junto a su nueva maquinaria llanera del cuatro, el bajo y las maracas.
            El concierto Corazón Llanero, congrega en los escenario a importantes nombres como Santiago Rojas, Luis Silva, Vitico Castillo, Teo Galíndez, Vidal Colmenares, Alexander Viana, Giovanny Fernández, Rommel Rodríguez Cristóbal Jiménez, Armando Martínez, Reyna Lucero, Vidal Colmenares, Fernando Tovar, Rogelio Ortiz, Francisco Montoya, Fernando Tovar, José Gregorio Oquendo, “Cheo” Hernández Prisco, Freddy Salcedo, Antonio José Aguilar, Cristina Maica, Mayra Castellanos, Fabiana Ochoa, Mayra Tovar, Rey Armas, Rommel Rodríguez , Yorelis Salcedo, Gino González y Aníbal Meza.
            Durante el Concierto Corazón llanero, realizado este  21 en el municipio Independencia, pudimos conversar brevemente con Escalona, quien estuvo acompañado del gobernador de Yaracuy Julio León que le entregó una placa de reconocimiento al igual que a Winston Vallenilla, presidente del canal  Tves.






¿En estos 18 conciertos cuál es su percepción  del público hacia la música llanera?
-La música llanera, creo ha experimentado un resurgimiento, es la mayor reivindicación de nosotros como venezolanos  que la teníamos olvidada, incluso el Estado y no supimos en un momento sacarle provecho al impulso que le dio el presidente Chávez. Lamentablemente no teníamos una política como hoy, con todo este impulso, lo logístico para llevar al escenario los mejores y nuevos exponente.
-         ¿En cada concierto a cuánto asciende  la cantidad de personas que se movilizan?
-         Un aproximado de 300 personas (interpretes, músicos, incluye iluminación, sonido, tarima, bailadores).
-         ¿Pudiera darnos un aproximado de asistentes a cada concierto?
-         Originalmente el concierto estuvo planificado para cinco estados, Portuguesa, Barinas, Apure, Guárico y Cojedes, cuando se inició en Zaraza acudieron por lo menos unas 30.000 personas, en San Carlos en Cojedes debieron asistir más de 60.000. Y ante el desborde el presidente Nicolás Maduro extendió la gira por todo el país. La gira  termina el 13 de diciembre.
-          Se conoce que en el 2016 se hará una gira internacional ¿Cuáles  países están en la agenda?
-         Se quiere exportar nuestra música y por eso Corazón llanero, tal como lo hizo Colombia, México,  y ya están confirmados Colombia, Perú, Bolivia,  Ecuador, México, Uruguay, Paraguay,  Panamá.
            Agregó, que también para el 2016 será el Corazón llanero infantil, y habrá entrega de premiaciones por ejemplo Mejor cantante de música llanera del año, apoyar festivales de canto, música y baile llanero y por el canal Tves comenzará un programa que se llamará Corazón llanero, igualmente una emisora radial dedicada a la música llanera con sede en Caracas.
Y para dar más difusión al Movimiento Corazón llanero, el jefe de Estado puso a disposición " todos los equipos técnicos del gobierno para producir videos, reproducir discos por el  convenio China-Venezuela", para así ayudar a promover la música venezolana y se logré difundir el trabajo cultural en todas las comunidades del país.
La disquera se llamará Corazón llanero, y a través de una línea de crédito del Banco de Venezuela, se comenzará apoyar al artista  y luego de que se venda los discos, cancelará, dijo Escalona.
            La Fundación Musical "Corazón Llanero" transmite a través del canal televisivo estadal Tves, el canto y el baile del joropo en Miranda, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Falcón, Zulia, Táchira, Mérida, Monagas, Apure, Cojedes,  Anzoátegui, Lara, Yaracuy, lugares en los cuales se han ejecutado los 19  eventos.


Comentarios