Comienza la Novena de misas de aguinaldos: una tradición que no muere


A partir de hoy 16  de diciembre se inician las nueve Misas de aguinaldo, que preceden a la Misa de gallo que se realiza el 24 de diciembre a la medianoche. Una tradición venezolana, que con el trascurrir del tiempo se ha modificado por factores externos como la inseguridad que tare como consecuencia cambio de horario.




            El origen de las misas de aguinaldo se remontaba a los tiempos de la colonia, la iglesia católica ha mantenido esta tradición y se trata de preparar intensamente el nacimiento del Niño Dios o Niño Jesús, a través de una novena de misas.
            Y en la Catedral de San Felipe, esta nublada mañana sanfelipeña, se dio la primera misa oficiada por el párroco José Gregorio Carreño y  amenizada por un coro integrado por Voces juveniles de Yaracuy integrantes del coro sinfónico modulo San Felipe de  el Sistema de coros y orquestas sinfónicas de Yaracuy y del coro de la UE Cecilio Acosta, con dirección de Pedro Parra.









            Las palabras del párroco estuvieron dirigidas a necesidad de la paz y el amor tal como reza el famoso villancico. Las lecturas que se tomaron para la fecha  hablaron del nacimiento, del amor, del perdón y de la reconciliación, pero el centro de todo es el nacimiento de nosotros a una nueva vida basada en los valores cristianos.

            A lo largo de la ceremonia aguinaldos como “Oh Jesús”, “Cantemos, cantemos” recopilación de Vicente Emilio Sojo,  “Mi burrito sabanero” de Hugo Blanco, entre otras se dejaron oír en las diversas voces del coro.

            Luego de la bendición, se dio un compartir con café, té, pan dulce, galletas, empanadas llevadas por los fieles.
Los nueve días de misas de aguinaldo cierran con la “Misa de Gallo” que se celebrará este 24 a las diez de la noche y se debe llevar una vela y luces de bengala.


Comentarios