“El Cascanueces” regresa mañana a San Felipe

La versión coreográfica de “El Cascanueces”, cumple este año 2015,  su octava temporada por parte de la Escuela regional de danzas del estado Yaracuy y  siete años de la última vez que se mostró al público.

            Este espectáculo de gran envergadura para las artes escénicas venezolanas, forma parte de la tradición navideña de otros ballets y EN Yaracuy algunas de sus ejecutantes, personal técnico, realizadores, maestras involucrados  durante estos  años aún permanecen, en este centro de formación de la danza en Yaracuy desde la primera vez del montaje  como la  Nery Pérez, Alejandra Maya, Laura Fonseca,  el personal técnico del teatro.
            Y  aunque ya no forma parte de la Escuela regional de danzas del estado Yaracuy, Emerita García, quien cumple funciones en la Universidad Nacional Experimental de las Artes y bailarina de Sarta cuentas, este 18 y 19  se presenta en el papel de Doña Disparate, al igual que Rigoberto Anzola quien en alguna oportunidad hizo de abuelo y hoy es el director.
            También, las tres graduandos de bailarinas ejecutantes, Sabrina González, será el Hada de azúcar de la escena del Reino de los dulces en el segundo acto  y la  última vez participó fue en la danza china, en el ejército de los ratones y pantomimas;  Maribel Bastidas, interpretará una  danza árabe y antes fue  integrante de la danza china, pantomimas, ángel y Johana Rodrigues, hará una danza española de El reino de los dulces y estuvo la última vez en pantomimas, ángel  y  en la danza china.
LAS TRES GRADUANDOS RECUERDAN ….
            Este año 2015 en las dos funciones pautadas para las seis de la tarde en la sal del Teatro Jacobo Ramírez, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, estarán como parte integrante del ballet, las hoy tres adolescentes mencionadas que recibirán su grado de Bailarinas ejecutantes: y quienes formaron parte del último montaje de “El Cascanueces” en el 2008.
            Maribel Bastidas, hoy tiene 16 años, llego a la Escuela regional de danzas, muy pequeña, es estudiante del último año de secundaria en la UE Cecilia Mujica, y aspira seguir estudios de psicología.








            Sobre, su permanencia en este centro de enseñanza de la danza comenta” es un trabajo de mucha constancia, disciplina, mucha dedicación. Ha  sido fuete pero como me gusta siempre estoy aquí. Es mucho sacrificio, porque nos inculcaron que debíamos ser responsables en el ballet y en la escuela. Me perdí muchas fiestas”
            Por su parte Sabrina González,  de 15 años cursante de cuarto  año en el Colegio Fray Luis Amigo y quiere der médico, y llego a los seis años de edad “estar aquí significó mucho, hice amistades aprendí más sobre el respeto, responsabilidad. Es muy sacrificado, porque a veces hay que dejar a un lado hasta la familia.”
            Y Johana Rodrigues, de 16 estudia el último año de secundaria en el Colegio Fray Luis Amigo, aspira cursar odontología y dice que en la Escuela regional de danzas ha aprendido  valores como el compromiso, humildad, responsabilidad. Todo el sacrifico de todos estos años, viajes familiares que no he podido ir, reuniones, valió la pena. Sin mi familia no he podido llegar a donde estoy”





            La propuesta actual de “El Cascanueces”, tiene como principal propósito ofrecer un espectáculo lo más fiel posible al de la primera vez. Más de 60 bailarines en escena darán vida a este cuento de hadas de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La música original de Piotr Ilich Tchaikovsk y la dirección artística estará a cargo de Laura Fonseca y lo español a cargo de Fernanda Benitez.

Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro.

Comentarios