Este 18 cierra en Yaracuy el Plan de las artes y la cultura para espacios socialistas

En el urbanismo El Rosal del municipio Cocorote a partir de las nueve  de la mañana y en El Cienego del municipio José Joaquín Veroes a partir de las tres de la tarde se dará inicio, este miércoles 16 de diciembre a las actividades de cierre del año 2015 del programa “El pueblo hace las Paces.
            El programa El pueblo hace las paces (Plan de las Artes y la Cultura para Espacios Socialistas), impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Misión Cultura Corazón Adentro, busca   promover las diferentes disciplinas artísticas y culturales.
            Explicó Cortés Oropeza, coordinadora de Misión Cultura Corazón Adentro, en Yaracuy, que para el día jueves 17 de diciembre, a partir de las  diez de la mañana las actividades de El Pueblo Hace las Paces, se trasladarán hasta el urbanismo Indio Yara, del municipio San Felipe.
            Y el viernes 18 de manera simultánea, en el urbanismo Santa Bárbara, municipio José Vicente Peña partir de las  diez de la mañana y en la Base de misiones del caserío Potreritos del municipio Nirgua, también a partir de las  diez de la mañana.
LOS SIETE CAPITULOS
            El programa consta de siete capítulos, los cuales llevan el nombre de un artista venezolano con la finalidad de buscar y estimular el amor por las artes y la cultura.
            Las disciplinas y su nombres son: El Pueblo de María, en honor a María Rodríguez, para la formación de grupos de danza. Para ejecutarla se  cuenta con  la agrupación de danzas tradicional y popular; “Yaracuy en Danza”, del municipio Independencia, dedicados a la utilizando la danza popular tradicional venezolana y yaracuyana; El Pueblo de Armando, por el maestro de la luz, Armando Reverón, para promover talleres de formación permanente en artes visuales.
                        Asimismo, cuenta con El Pueblo de Zobeida, en honor a la muñequera Zobeida Jiménez para trabajar la artesanía; El Pueblo de Juan Arcadio, en nombre del cineasta Juan Arcadio Rodríguez para la producción de cine comunitario; El Pueblo de Aquiles, por el poeta y escritor Aquiles Nazoa para desarrollar grupos de lectura y escritores, y El Pueblo de Alí, para recordar al cantor Alí Primera a través de talleres de música popular y tradicional y cuenta con la participación de agrupaciones como; “Parranda Tradicional Unión de Nirgua”, Tambores de Indio Yara, la Unidad Artística Parranda y Aguinaldo.
            Otra disciplina es el teatro, que lleva por nombre El Pueblo de Cesar: con la intensión de que los niños y jóvenes de los nuevos urbanismos estén inmersos en la actividad teatral y la misma sirva de herramienta para reconocer y reconocernos en el hecho de la actuación y puesta en escena de  obras teatrales de Cesar Rengifo como de otros dramaturgos venezolanos y yaracuyanos, para lo cual contamos con el apoyo de la agrupación   “Fase Lunar en busca de soñadores anónimos”.


            Mediante estos talleres formativos, se va a permitir la consolidación y el sentido de pertenencia cultural de la comunidad con su entorno donde habita.

            El programa,  parte con un proceso de captación y posteriormente de formación en lo cual no solamente se trabaja con el arte y la cultura desde la perspectiva artística en tarima, sino que se trabaje también con procesos de convivencia que contribuyan a construir una forma de vivir en armonía y sentido de pertenencia dentro de las nuevas urbanizaciones.

Comentarios