Ruta del intérprete: una práctica de la Agrupación Teatral Coordinación


El término intérprete  puede tener varias acepciones: un intérprete informático, un traductor lingüístico que trabaja oralmente en la interpretación de lenguas, un intérprete musical  un cantante o músico y es también sinónimo de actor.


            Y en este caso, la Agrupación Teatral Coordinación, ha creado una ruta de entrenamiento, para mostrarla al público en la cual presentan sus variados lenguaje corporal y es que  cada movimiento del actor encima de un escenario, cada gesto, cada postura, sus andares, su forma de expresarse con las manos al hablar, su manera de reír o llorar, su postura al sentarse,  forma parte del trabajo de un intérprete a la hora de elaborar su personaje.







            Esta ruta de entrenamiento, se basa en el montaje de sus propias obras, de manera que varias de ellas se han presentado en espacios públicos, plazas, calles en un interactuar con la gente.
            Y en estos días que anuncian la llegada de la Navidad,  el Mercado del municipio Independencia, fue escogido para realizar este trabajo, de entrenamiento consistente  en una serie de ejercicios de diversas técnicas con la obra “Los Practicantes: un vuelo...la mujer”, dirigida y escrita por Elsy Loyo,  un trabajo con  cantos, danza,  en telas acrobáticas, literatura, para mostrar el lenguaje verbal y no verbal, lenguaje plástico y  rítmico-musical.


            Para los usuarios del Mercado que acuden cada sábado hacer sus compras, fue una sorpresa encontrarse a unas personas que les hablaban, se sentaban con ellos en una mesa, los rodeaban circularmente.


            Y al respecto Elsy Loyo, explica que  la ruta del entrenamiento incluye fragmentos de la mencionada obra y se entrenan previo a la función, en un espacio abierto con mucha interferencia y ver como interpretes la forma de solucionar problemas.
            Esta obra teatral forma parte del repertorio del grupo y fue una coproducción con el centro Nacional de Teatro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


Comentarios