31 enero 2015

En febrero es la inscripción en UNEARTE Yaracuy


El lunes 2 de marzo, está previsto que en las instalaciones del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, sea la bienvenida a los estudiantes que formarán parte de la Universidad Experimental de las Artes en el estado.

            Y para continuar afinando detalles del inicio del Programa Nacional de Formación (PNF) en las menciones ejecución y docencia, este viernes 30 estuvo el vicerrector académico de UNEARTE, Efrén Suarez en una reunión de trabajo con Arturo Ojeda, director del  Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli.

            Efrén Suárez, guitarrista, dijo que Yaracuy es el segundo sitio donde se pondrá en marcha el convenio PNF entre Fundamusical Simón Bolívar y UNEARTE pero por primera vez sale  fuera de Caracas y que es solo para los participantes de este programa que agrupa cortos, orquestas sinfónicas, de música venezolana entre otros.

            En la reunión, se trató sobre carga  académica, la duración que será de 12 semanas y se titula trayecto inicial y a lo largo   habrá algunos espacios de formación con Manejo de tecnologías, Expresión oral y escrita, Formación sociocritica, Introducción a la música que totalizan seis Unidades curriculares que tendrá una Evaluación cualitativa y sobre el personal docente expreso que deberá ser de la entidad “ para fortalecer el recurso humano local  y deberán llenar requisitos exigidos para docente universitario”
 

            A corto plazo manifestó que el panorama musical en cuanto a lo que está en marcha en relación a la música “será de crecimiento y fortalecimiento  Venezuela es música es una potencia  es  sinónimo de música, de calidad”

            Sobre su relación como músico y ahora en tareas de gerencia, manifestó que “todo músico debe ser docente para transformar. Ser artista en buena medida pasa por ser responsable y esto incluye  en función de que lo se sabe, compartirlo, para poder trasformar”

            Por su parte, Ojeda informo que entre el  23  al 26 febrero se llevará a cabo la inscripción y son requisitos presentar: Original y copia de la Asignación de cupo del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (SNI) cuyo portal permanece abierto. Copia Fondo Negro y copia simple del Título de bachiller (debidamente sellado y firmado por las autoridades de la Institución que lo expidió). Copia Fondo negro y copia simple de las Notas Certificadas de 1ro a 5to año (formato nuevo, debidamente sellado y firmado por la institución donde realizó los estudios de bachillerato, de no tenerlo pueden acudir con notas en el formato viejo y con la constancia de tramitación).Cédula de identidad legible (ampliada). Copia Partida de Nacimiento. 1 fotografía tamaño carnet. Constancia de pertenecer a Fundamusical Simón Bolívar.

 

 

 

Museo Carmelo Fernández abrió su agenda 2015


Dos colectivas y una individual, abrieron sus puertas este penúltimo día de enero en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, en el inicio de su programa expositivo 2015.

            Obras de la Colección de este ente museístico en diversos formatos da a conocer el dibujo en la muestra titulada “Líneas y trazos en el espacio” de los yaracuyanos Wilkar Ríos (Circulo en pezón) , Luis Noguera(Homenaje al colchón)  Wilkar Ríos, Felipe Guevara, José Luis Díaz(Después de la teta) , Vladimir Puche, Hugo Álvarez (El más grande), Ángel Milla(Año 2000 en la tierra yanomani, y en lo nacional Alirio Palacios (Retrato de la desaparecida), José Enrique González, Ramón Belisario, Ernesto León (Guacamaya) Jonidel Mendoza(Carnalidad del tiempo) , que totalizan 16 obras.

 

 

 


 

            Mientras que en la sala 4 se muestran reproducciones del guameño Carmelo Fernández, de las acuarelas realizadas por el fotógrafo Antoine Wich  y que forman parte de su permanencia en la Comisión corográfica y del  Registro de la memoria del mundo,  declaradas por la UNESCO, y otras del fotógrafo Wiston Duran que ilustran libros y periódicos de la época y tratan del traslado de los restos de Simón Bolívar desde Santa Marta en cuya comisión estuvo el guameño  y rostros que ilustran libros.

             En la sala 2 se abrió la colectiva de cerámica con obras del yaracuyano Francisco Villoria, con el tema indígena que viene tratando desde hace unos cuantos años  y quien expreso que a mediados de año hará una individual en la cual mostrara otra faceta de su trabajo.

             Aquí, también se encuentran obras del zuliano Leonel Vera, que forman parte de la individual “Sobrevivientes de una tradición” abierta como antesala a la fiesta de los locos de la Vela de Coro el pasado 28 de diciembre.

            Con pocas  piezas, muestra su trabajo referente a lo tradicional con sus conocidos cucuruchos y en su intervención expreso que su interés es difundir una expresión de la cultura falconiana.
 En el marco de las exposiciones, se ofrecen visitas guiadas

Catedra de canto lirico ofrece recital de cierre del ciclo de Navidad


Este 30, en el auditorio Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli en San Felipe, se dio un recital con los participantes de la catedra de canto lirico, que imparte Yaren Riera.

            Este, forma parte de las actividades del ciclo de Navidad que ofrece este centro de enseñanza musical y en la presentación estuvieron Rogeily Rivero y Lorena Sayeh acompañada al piano de Jesús González para interpretarla Lección 1, e Intervals del Método Vacaci, un libro escrito en lengua italiana por Nicola Vaccai, utilizado en el canto.
 

 

            Otros participantes fueron Yeuder Arraez en la Lección 2 del método de canto mencionado, le siguió Lenny Cuevas en la 3 y 4; mientras que Luis Mogollón hizo “ Ich liebe dich”, de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) y “An die musik” de Franz Schubert (1797-1828)

            Por su parte Xavier Quiñonez participó con el aria “Per la gloria d'adorarvi “ de la ópera “Griselda” (1721) de Giovanni Bononcini (1670- 1747), el aria  “Se Florindo e fedele”  con música de  Alejandro Scarlatti ( 1660 – 1725) y palabras de Domenico Philip , de la ópera “La donna ancora è fedele” y el aria “Le violette” de Scarlatte de la opera “Pirro e Demetrio”

Tradiciones andinas se muestran en el ICEY al final del ciclo de Navidad

 

Aunque en los estados andinos venezolanos se realizan por separado el Robo del Niño, la Búsqueda del Niño y la Paradura del Niño,  en este viernes 30 en los espacios del Instituto de cultura, realizaron estas expresiones del ciclo de Navidad en una sola actividad.

            Acompañados del Ensamble ICEY formado por sus trabajadores,  su personal recorrió las oficinas de la institución, en la búsqueda de la imagen y luego de encontrada los padrinos Cesar Rojas y Rosa Montes, hicieron la muestra de la Paradura  una fiesta que se celebra luego del nacimiento de Jesús, donde se pone de pie al niño y el Paseo, con la participación  de los padrinos, músicos, cantores, hasta llevarlo al pesebre.


 

 




            Antes de colocarlo de pie en el pesebre,  se realizó un rezo del primer misterio del rosario y la ceremonia de El beso, y luego se procedió a entonar cantos y al reparto de chicha y dulces.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

30 enero 2015

Carlota Montero: los medios de comunicación popular contribuyen a la paz


Tal como estaba previsto este 29 tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Museo Carmelo Fernández, en  el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe una disertación sobre La guerra de cuarta generación, comunicación y cultura, cuya ponente fue Carlota Montero.

                        A lo largo de su disertación expreso Montero que la comunicación alterna es una propuesta  de las nuevas generaciones para que se apropien de un nuevo discurso, y de las imágenes construidas en lo que pasa permanentemente y otros recursos pues a veces esto se distorsiona y puso como ejemplo   la muerte del interprete Canserbero, que la prensa dijo que era esquizofrénico, pero su discurso habla  de una identidad propia, de lo que ocurre dentro y esto contrasta con lo que se ha dicho sobre la muerte de otros y son los medios los que escogen, tienen intencionalidad, a algunos los tratan con sutileza.
 

 
 

            Expreso, que parte de lo que está ocurriendo en Venezuela tiene que ver con la guerra de cuarta generación   pues se entendió que los medios de comunicación popular convierten lo que sucede  alrededor, en hechos naturales que un ciudadano puede comunicar y contribuir a crear la paz  desde la propia visión de país.

            En la  actividad organizada por el Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Cultura, contó con la presencia de los voceros Gustavo Suarez, German González, Edda Hernández y Tony Giménez.

            Para el próximo jueves 5 de febrero la actividad estará a cargo del diputado del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (CLEY) Ángel Gamarra y para el jueves 12  será el también diputado del CLEY Henry Lord Mogollón, a realizarse en el museo Carmelo Fernández en horas de la mañana.

Teatro Expresión Popular inicia ensayos del XXX Viacrucis viviente


Por treinta consecutivos, el grupo de Teatro Expresión Popular pone de nuevo  en la calle su Viacrucis viviente, en esta Semana santa.
 
            Gustavo Aguiar, integrante del teatro de calle, informó que desde este viernes se da inicio a los ensayos, en la Casa de la cultura de Independencia y serán de lunes a viernes a las seis de la tarde y el sábado en la mañana.
 
Agrego que además de las escenas  del Viacrucis, representaran la resurrección y  ya tienen invitaciones de Barinas y de Tinaquillo en el estado Cojedes y dentro del territorio yaracuyano ya ratificaron  los municipios José Antonio Páez, san Felipe, Independencia, Arístides Bastidas y José Joaquin Veroes .
            El Viacrucis viviente, en este año cuenta con la participación de estudiantes del Liceo Juan José de Maya y tendrá un nuevo libreto y esperan apoyo de las instituciones del Estado venezolano.

Hoy llega a la Cinemateca de San Felipe una película hecha con títeres


Estos dos últimos días de enero a las dos de la tarde, se proyecta en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe en el ciclo de cine infantil, la película “Medianía: Una historia a medias”, el primer largometraje de títeres de Venezuela, dirigido por Rodrigo Acosta, con personajes como Masmedia o Mediliano Sinzapato, instalados en la edad Media.

El largometraje cuenta la historia de Medianía, una localidad habitada por calcetas y gobernada por el rey Calcetino XL, quien debe realizar una visita a otra lejana gaveta.

Durante su ausencia, el rey deja a cargo del mando a su hermano, Masmedia, un oscuro personaje que aprovecha la ocasión para implantar una dictadora mediática, en alianza con la oligarquía representada por un grupo de grises y negros calcetines. Así, se implanta la dictadura mediática a todos los pobladores, y se desatan, conspiraciones y rebeliones de las medias más desposeídas y deshilachadas del reino de Medianía.

En respuesta a esta situación las desposeídas, deshilachadas y coloridas medias de Medianía se rebelan y emprenden una conspiración inspirada en los ideales que dejó su prócer más conspicuo, Mediliano Sinzapato.

Este filme, producido en el estado Mérida, es protagonizado por Gabriel Osorio, Andrea Salazar, Daniel Iorio, Libertad Acosta, Natalia Villafañe, Ezequiel Mendez, Coty Cambiasso, Melvin Mora.

 

Mañana Rótulo ediciones organiza taller “Poetología venezolana actual”


Rotulo ediciones organiza para este último día del mes de enero en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe,  un taller titulado “Poetología venezolana actual” con Carlos Ildemar Pérez.
 

El taller tendrá una inversión de  100 Bolívares.

Ficha literaria del poeta

Carlos Ildemar Pérez, es poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, titiritero. Más de doce publicaciones y premios ganados en bienales regionales y nacionales de literatura respaldan su trayectoria. Además, es director de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia desde 2005 y profesor activo. Es licenciado en Letras, mención Investigación y Crítica (LUZ, 1991) y magíster en Literatura Venezolana

Hoy es el Grito de carnaval de Papelillos el carnaval de Cocorote


Con una caravana que saldrá desde la redoma José Antonio Páez y recorrerá las calles de Cocorote, la tarde de este 30 se inicia Papelillo el carnaval de Cocorote y Bien de interés cultural.
 María José Aguilar representante del sector Campo Alegre, Osmary Nieto de la Pradera, Oddalys Dorante La Morita; Hermione Pérez  de Las Crecedoras; Yriangelis Ramaglia de Jaime, Stefany Barreto de Caja de Agua, Bárbara Peralta de Villa Zamora, Yackesebeth Klemm Cecilia Mujica, Tifany Martínez de San Jerónimo, y Aymar Domínguez Casas de Madera, son   las diez niñas de diferentes sectores del municipio Cocorote que adornaran la caravana .
 
            Previo a la caravana de hoy, les fue entregada su banda  en un  evento  efectuado en la sede del comité Papelillos, ubicado en la avenida Páez con esquina de la calle 13,  que  las identifica como  representantes oficiales del Carnaval Papelillos de su comunidad,
 Las bandas de las candidatas fueron impuestas por directores del ayuntamiento, quienes apadrinan a cada una de ellas.
 Amado Torres, alcalde Cocorote,  comentó  “todas las candidatas se sienten orgullosas de ser parte de estas importantes fiestas carnestolendas, que busca mantener vigente la cultura y las costumbres entre las nuevas generaciones” (Foto Alcaldia)
 

 

29 enero 2015

Artesanos conocen sobre conclusiones del III Congreso nacional de cultura


Para dar a conocer las propuestas del III Congreso nacional de cultura, realizado el pasado año,  los voceros estadales del Consejo presidencial del gobierno popular para  la cultura, comenzaron a organizar asambleas informativas.

            La primera de ellas, se dio con los artesanos este 28 en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe y conto con la presencia de los voceros Tony Giménez, Flor Tinjaca, Gustavo Suarez y Pedro Pinto.

 

            A lo largo de ella, se les informó de las propuestas, conclusiones y acuerdos del evento realizado en Caracas además de recoger inquietudes de los artesanos.

            Paralelo a esta actividad, este 29 comienza un ciclo de discusiones  sobre La guerra de cuarta generación: comunicación y cultura y y para este 30 será en Nirgua la asamblea con todos los integrantes del sector cultura.

Hoy en el Mucaf discusión sobre La guerra de cuarta generación, comunicación y cultura


El Consejo presidencial del gobierno popular para la cultura, organiza desde este 29 y a lo largo de tres jueves  un ciclo de discusiones sobre La guerra de cuarta generación, comunicación y cultura, informa el vocero Tony Giménez.

                La primera discusión, se efectuara hoy  a las diez de la mañana en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe y estará a cargo de la ingeniero químico Carlota Montero y el próximo jueves  5 de febrero al diputado del consejo legislativo de Yaracuy Ángel Gamarra.
 

                Agrego, Giménez que esto es una propuesta aprobada en el III Congreso Nacional de Cultura realizado el pasado año y en Yaracuy comienza a implantarse, primero en San Felipe y progresivamente en cada uno de los municipios.

                La guerra de cuarta generación, expresa la web, es un término militar acuñado en los Estados Unidos, que comprende a la Guerra de guerrillas, la Guerra asimétrica, la Guerra de baja intensidad, la Guerra Sucia, el Terrorismo de Estado u operaciones similares y encubiertas, la Guerra popular, la Guerra civil, el Terrorismo y el Contraterrorismo, además de la Propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la Cibernética, la Población civil y la Política. En este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni necesariamente entre Estados, sino entre un estado y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa o étnica

Yaracuy Big Band Jazz se presenta hoy en celebración del aniversario de la UNEY


Los espacios de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, reciben la tarde de este 29 y en el tercer piso del Ciepe en el municipio Independencia, a la Yaracuy Big Band Jazz

            El repertorio  previsto a interpretar se compone de   “Big swing face” del album de Buddy Rich “Groovin hard” de Don  Menza y Buddy Rich “Perdido”  un estándar de jazz compuesta por Juan Tizol y  registrada por Duke Ellington, “Mexicali nose” de Harry Betts, “Shinys stocking” de Frank Foster, “Spain” de Chick Corea ”Admirald horns” de Maynard Ferguson y ”Soul vaccination”
 

            Yaracuy Big Band Jazz, es una agrupación de El sistema de coros y orquestas infantiles y juveniles de Yaracuy, en el esfuerzo de la difusión de diversos géneros musicales y se presenta en el marco del aniversario de la casa de estudios universitarios.

Roberto James y Francisco Suarez participan en el IX del Salón de Artes Visuales Divina Pastora


Roberto James y Francisco Suarez, son los  artistas plásticos por Yaracuy cuyas obras fueron seleccionadas en el IX del Salón de Artes Visuales Divina Pastora, que organiza  el Instituto Municipal de Arte (IMCA), de la  municipalidad de  Iribarren, en los espacios de la Galería de Arte José Requena en Barquisimeto, Lara.

                James presenta “La Divina Pastora” ( 2014)  en carboncillo y greta sobre papel guarro y Suarez “Divina Pastora (Hombre de fe)” 2015 en  técnica mixta sobre fardo señala la nota de prensa del IMCA
 

                Esta convocatoria recibió 76 propuestas y 31 creadores se dan cita en la colectiva cuyo jurado estuvo compuesto por el museólogo Robin Hernández, la licenciada en Artes Marisabel Brito, ambos de la Galería de Arte Nacional (GAN) y el artista plástico y museógrafo Rafael Reyes, y cuyo primer premio (Bs.50.000), le fue acreditado a María Lorena Carrero, por su obra titulada “ “Pastorcita de ayer, hoy y siempre”, trabajada en el marco del impresionismo. La autora plasmó el recorrido de la Virgen, utilizando alegres colores acrílicos y una esponja para los trazos.

                 Leibe Liscano alcanzó el segundo reconocimiento (Bs.30.000) con su obra “Impresionante demostración de fe”, inspirada en la devoción de los feligreses. Liscano elaboró con grafito una secuencia detallada de la procesión, mientras que Dulaysy Rodríguez, con su propuesta “Pastora crepuscular”, se alzó con el tercer lugar (Bs.20.000). La creadora presentó un ensamblaje con materiales dúctiles para brindar una percepción lineal, con tonalidades inspiradas en los crepúsculos”.

                 Los otros participantes son. Carlos Rivero, Coromoto Rodríguez, René González, José Ricardo Giménez, William Ochoa, Rafael Romero, Oscar Arena,  Rafael Crespo, Carlos Mantilla, Rafael Torres, Argenis Bello, Juan Laviera, Helen Lupo, Jimmy Suárez,  Dulaysy Rodríguez,  José Lameda, Víctor Urdaneta,  Alexander Tovar, Rubén Álvarez , Servio Tulio Alvarado, Irrael Yusti, Héctor Rodríguez, Romualdo Carrillo, José Delgado, Lucio Cioffi ,Franklin Riera e Ignacio Rodríguez..

                Los  trabajos son  en óleo, tallas en madera, carboncillo, grafito, esculturas entre otros recursos plásticos, así como movimientos y tendencias.(Foto IMCA)

Robo, búsqueda y paradura del Niño Jesús realizan en Alcaldía de Independencia

 
La mezcla de tres expresiones decembrinas y propia de los Andes venezolanas fueron representada este 28 en los espacios de la Alcaldía de Independencia organizada por la Dirección de cultura, deportes y educación.

 


 

 
            La paradura del Niño Jesús es una devoción tradicional en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, entre el 25 de diciembre y el 2 de febrero, Día de la Candelaria, consistente en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda o una cesta de mimbre con cantos y procesiones, dentro o fuera de la casa, y se reza el rosario.
             El día de la celebración músicos, cantantes, rezanderos, padrinos y asistentes entonan coplas y canciones alusivas al momento, sobre todo se interpretan los aguinaldos y parrandas navideñas como” Dulce Jesús mío/ Mi niño adorado/ Ven a nuestras almas/  Ven, no tardes tanto.
ROBO Y BÚSQUEDA DEL NIÑO
            En algunas poblaciones, una persona simula robar la imagen, que permanece escondida por tres días, entonces se prepara un cortejo integrado por niños y jóvenes vestidos con los trajes de la Virgen, San José, los Reyes Magos, pastores, ángeles, a quienes se suman los vecinos de la localidad y los dueños de Niño.
            De esta forma, se recuerda al niño perdido y luego hallado por su angustiada madre platicando en el templo con los doctores de la ley. Este hecho es escenificado mediante la idea de hacer desaparecer o robarse de un pesebre la imagen del Niño, irla buscando por el pueblo hasta llegar a la casa donde se sabe está. Es un acto de calle semejante, en esencia, a la búsqueda de posada por parte de San José para el nacimiento de su hijo.
 
 
            Estas tres expresiones, con variantes  fueron mezcladas y un grupo de músicos con Pedro Yovera, Regina Ríos, Luis Colmenares fueron en la búsqueda de la imagen en cada una de las dependencias, hasta encontrarla en la Oficina de bienes, y luego de entregada al padrino Eric Carrillo y la madrina  Geomir Ochoa,  la colocaron de pie en el pesebre. Al cierre de la actividad se dio el brindis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

28 enero 2015

Prevén crear un sitio patrimonial al sur de San Felipe


La Ordenanza de protección y defensa del patrimonio cultural del municipio San Felipe, incluye declaratorias de sitios patrimoniales y en función de esto, se ha planteado de la creación de una en la parte sur de San Felipe.
 
Gabriel Gutiérrez, presidente de la Comisión de educación, deporte, recreación, juventud  y patrimonio cultural de la Cámara  del municipio San Felipe, informó que  frente a San Felipe el Fuerte, patrimonio  histórico de la nación se encuentra una zona hacia la intercomunal,  que fue parte de la ciudad San Felipe el Fuerte y según un estudio como tesis de grado de Alexis  Díaz, en esa zona aún se encuentran restos de objetos.
 
          Más en el lugar, que fue invadido se encuentran viviendas, por lo que al principio es necesario darle solución a este problema,  y luego iniciar un trabajo multidisciplinario que puede comenzar antes de la reubicación.

            “La preservación de nuestro patrimonio, es una actitud  de respeto hacia nuestro pasado y  de reconocimiento colectivo, que permitirá dejar a las futuras generaciones una herencia patrimonial a fin de seguir disfrutando de la historia de nuestro municipio”, dijo el concejal

            Y explico, que  en la zona estuvieron  recientemente ingenieros provenientes de la ciudad capital a quienes hicieron el planteamiento y en los venideros días se trasladará a la capital a realizar diligencias sobre el tema.

En marcha el carnaval infantil de Albarico que organiza Danzas Geyemil


Albarico, también dedica su carnaval a niñas de la comunidad, y desde hace seis años Danzas Geyemil lo organiza.

            En este año diez niñas de diferentes comunidades participan en el reinado cuya presentación oficial está prevista para este 5 de febrero a las cinco de la tarde en el Club la Encrucijada.
 

            El ramillete de candidatas lo forman Ronaydimar Rivero por La ceiba, Edwimar Roy por La sembradora, Jhosimar Castillo representa al sector Albarico Centro, Ivangelys Castillo a la Urb Sembradora II calle 1, Arbelis Salazar al sector Colinas de Albarico, Josgreydimar Serrano a Pueblo Arriba, Yendrysmar Márquez al sector el Naranjal, Brihana Fernández representa a Banco Obrero, Javierlys Pineda por La sembradora 1   y Abril Blasco a la Urb. Sembradora II.

            Y desde ya, está abierto la votación para elegir a Miss Internet en el sitio web https://www. facebook.VI  Carnavales Infantiles de Albarico Alegria 2015 (Foto Carnaval Albarico)

Este 30 el Museo “Carmelo Fernández en San Felipe inicia programa expositivo 2015


Este viernes 30 de enero, a partir de las 5:00 pm, con “Tendencias del Fuego” en la sala 2, a cargo de los creadores Francisco Villoría de estado Yaracuy y Leonel Vera del estado Falcón, “Líneas y Trazos en el espacio” en la sala  3 y “Carmelo Fernández, cronista gráfico”, en la sala 4, inicia su programación expositiva el Museo “Carmelo Fernández , adscrito al Instituto de cultura de Yaracuy, en  el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.


 

“Tendencias del fuego”  es una expresión del arte de la cerámica y propone un acercamiento entre dos estilo distintos de expresar la técnica y los conceptos; el primero vinculado a la tradición de los locos de las Velas de Coro y el segundo a los problema formales de las formas, composición, espacio, volumen y color, mientras que titulada “Líneas y Trazos en el Espacio” propone, ante todo, un análisis de las múltiples modalidades con que los artistas abordan el dibujo, en cuanto medio de expresión individual de su sensibilidad, sus emociones y sus conceptos; pues el dibujo siempre ha sido testimonio de la vida interior del artista en su deseo de materializar su emociones y valores estéticos sobre el plano.

Por su parte en “Carmelo Fernández, cronista gráfico”, se muestran reproducciones realizadas por el fotógrafo Antoine Wich de las acuarelas como participante de la Comisión corográfica y que forma parte del registro de la memoria del mundo declaradas por la UNESCO y otras reproducciones de Wiston Duran.

 

Este 31 se dicta taller de cocina en Nirgua


En el marco de la celebración de la fiesta patronal de Nuestra Señora de Santa María de la Victoria del Prado de Talavera de Nirgua, este sábado 31 se dicta taller de cocina en la Casa de la diversidad, en Nirgua

            En el mismo, estará como facilitadora Bélgica Pérez de Aguilar, a partir de las nueve de la mañana, la inscripción está abierta en  la Casa de la diversidad y hay cupos limitados, informa Fernando Rodríguez, delegado del Centro de la Diversidad, adscrito a Mincultura.



            El centro de la Diversidad Cultural, que dio inicio al Foro permanente, ha continuado en el inicio del año 2015 con un acto de entrega de reconocimiento a dos cultores de este municipio como lo son Cirila Jiménez y Félix Gregorio Pinto y la continuación a las actividades de proyección de los videos de la colección de Venezuela Plural y las visitas guiadas.(Fotos Casa de la diversidad, Yaracuy)

Recital de guitarra este 29 en Guama


Guama, se viste de gala para recibir el primer recital del año,  el cual se llevará a cabo  mañana 29 de enero en la Casa de la Cultura "José Félix Ribas" y a las cuatro de la tarde.

            Y en esta oportunidad serán con los participantes de la catedra de guitarra de   la Orquesta Sinfónica “¨Pedro María Sosa" de Guama, informa Nazareth Alejos.
 

             El objetivo, es mostrar el trabajo que se hace desde el pasado año en esta catedra y los cursantes interpretaran piezas de conocidos guitarristas como Francisto Tárrega, Mateo Carcasi, Leo Brouwer, Antonio Lauro, entre otros.

 

Municipalidad de Independencia celebra hoy Paradura del Niño Jesús


Para las nueve de la mañana de este 28 se realiza en los espacios de la Alcaldía del municipio Independencia la Paradura del Niño Jesús.
 

La  misma, es organizada por la  coordinación de cultura de la Alcaldía.  La festividad,  nativa de los pueblos andinos, consiste en colocar de pie a la imagen del Niño Jesús que reposa en el pesebre y previo se realiza un paseo por los alrededores con los padrinos y madrinas y los músicos.

 

Hoy asamblea de artesanos y CPGPC en el Museo Carmelo Fernández


Para este 28 a las diez de la mañana se anuncia una asamblea de artesanos en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello.

            La misma estar orientada por integrantes del Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Cultura de Yaracuy el cual desde el pasado año realiza asambleas municipales en Bolívar, Urachciche.
            Este Consejo es una instancia planteada en cuatro ejes principales de acción: Participación protagónica en el diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control de la política cultural. Activación, articulación, intercambio y participación en el desarrollo de la política cultural. Visibilización, difusión y comunicación del hacer cultural del pueblo organizado. Impulso de procesos permanentes de investigación y formación cultural.

            Luego de la asamblea de hoy se prevé este viernes 30 la de Nirgua a las nueve de la mañana en la Casa de la cultura con la participación de cultores, organizaciones culturales no gubernamentales, músicos, trabajadores de la cultura entre otros.

En los 118 años del cine se proyecta hoy “Ley de fuga” en la Cinemateca en San Felipe


Desde el 28 de enero de 1897, Venezuela es testigo de las primeras proyecciones en blanco y negro y no sonoras realizadas en casa. “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo” y “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”, de Manuel Trujillo Durán, fueron las primeras proyecciones que se presentaron en el Teatro Baralt de Maracaibo, por ello fue tomado este día como el Día Nacional del Cine.

            Y en el ciclo de Celebrando el Día nacional del cine, a las dos de la tarde se proyecta en la sala de la Cinemateca,  en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe , la película “Ley de fuga”.
 

            La película narra cómo Brigadier,  un empresario tramposo y egoísta  necesita fugarse de la cárcel en la que está recluido, y su única oportunidad para lograrlo es convertirse en director de un grupo de teatro de unos reclusos a los que desprecia. En medio de las hilarantes y tensas situaciones que ocurren durante los ensayos de la divertida obra, Brigadier y los demás reclusos descubrirán que el teatro solo es posible a través de la tolerancia y la solidaridad.

El films obtuvo en el Festival del cine venezolano Mejor música y Mejor casting

Ficha Técnica

Dirección: Ignacio Márquez.

Guión Original: Ignacio Márquez, con colaboración de Elio Palencia.

Dirección de Arte: Karina Aranguren.

Dirección de Fotografía: Tony Valera.

Montaje: Ignacio Márquez.

Postproducción de Sonido: Gregorio Gómez.
 

Sonido directo: José Eleazar Moreno.

Cámara: Julio César Castro y Jesús Santiago.

Dirección de Casting: Ignacio Márquez.

Producción General: Manuel Pérez.

Producción Ejecutiva: Fundación Villa del Cine.

Productora: Fundación Villa del Cine.

Actúan: Francisco Dennis, Germán Mendieta, Big Bad (Brian Girón), Juan Longa, Arnaldo Mendoza, Luis Vicente González, Gabriel Rojas Rico, Adolfo Nittoli, María Fernanda Meléndez, Israel Moreno.

27 enero 2015

Este 29 se reanuda la Cátedra libre de arte y pensamiento en el Mucaf


Este jueves 29 retoma las actividades del año 2015 la Cátedra libre de arte y pensamiento, en la sala de usos múltiples del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe.

            Informa Lázaro Álvarez su moderador, que previo a la proyección del filme “Elena” (2011) se hará una reunión para confeccionar la agenda 2015 de este seminario que se dicta todos los jueves a partir de las cinco de la tarde.
 

 La película del ruso Andrey Zvyagintsev, es el drama de  Uuna mujer de avanzada edad, que  debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcohólico cuya enfermedad está llevando a la familia directamente a la pobreza.

 

Festival de Teatro de Autor abre su convocatoria desde el 15 de febrero 2015


A partir del venidero 15 de febrero y al 31 de marzo permanece abierta la convocatoria para la nueva edición del Festival de Teatro de Autor (Festea), que tomará los escenarios desde el 23 de julio hasta el 9 de agosto.

             En esta oportunidad, el festival tiene como lema “Una mirada al siglo XX” y recibirá propuestas teatrales sobre textos de Henrik Ibsen, August Strindberg, Anton Chéjov y Oscar Wilde. La convocatoria está dirigida a las agrupaciones emergentes y las escuelas de teatro nacionales e internacionales, de uno hasta diez años de experiencia.
 

            Así mismo, los presentes tendrán la oportunidad de disfrutar del 4to Festival Solo Letra, que se dedica a la música, y este año estará dedicado a Frank Sinatra y el Cabaret.

Más información   http://festea.blogspot.com/ festivalteatraldeautor.festea@gmail.com

Este 29 Sonia Rangel muestra sus muñecas en la Tienda de arte San Felipe


Para este jueves 29 la artesana Sonia Rangel, expone en la Tienda de arte en el Museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, parte de su trabajo artesanal.

    La actividad, tendrá lugar a las once de la mañana  y “la muestra artesanal, consta de ocho muñecas de mediano formato, elaboradas en material reciclable como vidrio combinado con fibra vegetal y demás elementos. Rangel es una creadora del municipio Cocorote y cuenta con más de treinta y ocho años dedicada a la elaboración de estos productos artesanales y este día estará conversando sobre el proceso productivo de sus creaciones.  ” explica Arnaldo Yarza.  
    Yarza, responsable del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informó que cuenta con el apoyo del operador del Gabinete de cultura de Yaracuy para el municipio Cocorote de donde proviene la artesana.

            La  exposición permanecerá por espacio de un mes y estará dirigida a todo tipo de público, y forma parte de la programación expositiva que permite promocionar las creaciones de los artesanos y artesanas del estado Yaracuy

Comienza a funcionar el Registro Nacional de Oficios Literarios


Comenzó a funcionar el Registro Nacional de Oficios Literarios (RNOL), a fin de recabar información de las personas vinculadas con el mundo del libro en Venezuela. Esta data será utilizada para elaborar estadísticas y políticas para el sector.

            El Registro Nacional de Oficios Literarios que comenzó la pasada semana, tendrá su primer corte para evaluar la información captada en el registro el próximo 31 de marzo.

            No se trata de un censo se llama registro precisamente porque será permanente, y las personas se podrán incorporar los próximos meses, bien porque se enteren posteriormente o porque publiquen por primera vez, es un registro concebido solo para personas naturales con obras publicadas, así como las editoras, los editores, las ilustradoras, los ilustradores, las traductoras, los traductores, las diseñadoras y los diseñadores gráficos, las diagramadoras y los diagramadores, igualmente, están llamadas al registro las personas que se dedican a la narración oral (décimas, versos improvisados).

            Parte de la información que se quiere recabar, es la de las escritoras y los escritores que publican sus libros sin el respaldo de las editoriales, incluso de personas que editan obras sin el Número Estándar Internacional de Libros (ISBN, por su sigla en inglés), expresa una nota de Mincultura.

            Uno de los objetivos del RNOL es elaborar una base de datos para ubicar en todo el territorio nacional a quienes se dedican a la producción de libros. Por otra parte,  la información del registro  permitirá diseñar políticas en materias como formación o producción.

 

            Las personas llamadas a inscribirse en el Registro Nacional de Oficios Literarios podrán hacerlo  desde el sitio web del Cenal (http://www.cenal.gob.ve), donde cada usuaria y usuario deberá realizar su inscripción con una dirección de correo electrónico, una contraseña y sus datos personales.

            Posteriormente, las personas podrán registrarse con la cantidad de oficios literarios que ejerzan, con sus datos laborales, áreas de desempeño, obras publicadas, premios o reconocimientos, organizaciones a las que pertenece, etcétera.

            El RNOL es uno de los cuatro componentes del Sistema de Información del Libro y la Lectura en Venezuela (Sillv), que también desarrolla el Registro de Información del Libro, el Registro Nacional de Ferias del Libro y el ISBN.