31 marzo 2015

Hoy teatro de calle en Guama con Viacrucis viviente


Este último día del mes de marzo y martes santo, el teatro de calle se hace presente en Guama con la representación de la Pasión  y muerte de Jesús, por las calles.

            En horas de la mañana el grupo Cotufa  estará  en Bucarito, Ricaurte, Vuelta al mundo, El Cementerio y Callejón Caucaguita y con varias estaciones contaran los pasajes más emblemáticos desde las horas de la detención de Jesús, informa Enrique Sampayo, de la Casa de la cultura de Guama quien junto a Consejos comunales y comercios locales organizan la  actividad.
 
            Semana santa al igual que el ciclo de Navidad también tiene sus características propias, con el teatro de calle, gastronomía, juegos

Guillermo de León Calles abrió celebración de los 25 años del Ateneo de Aroa


Tal como estaba previsto se llevó a cabo el recital poético a cargo de Guillermo de León Calles, en el inicio de las actividades del cuarto de siglo del Ateneo de Aroa.

Guillermo de León Calles se paseó por extractos de sus ediciones literarias en las que destacan “La piedra no está hecha de piedra”, “Cantos para arrullar abuelos”, “El mar nuestro de cada día”, “Relatos de mi otra infancia”, todos de su antología literaria, dijo Tobías Salazar, presidente del Ateneo de Aroa.
 

            También deleitó con los poemas que han sido musicalizados y cantados por diversos artistas s como  María Teresa Chacín  Serenata Guayanesa Liliana Vera, entre otros.

            Para concluir el acto, el Grupo de cuerdas  del Ateneo de Aroa, dirigido por  Simón Camacaro interpretó “Gentil angelical” de Franklin Sánchez, “Avanti  Pablo” de Domingo Moret “Cara e tiple” de Teófilo León.

Por su parte la Coral Aroa dirigida por Daniel Silva hicieron  el vals “Aroa” de “Monchito” López, el golpe tocuyano “Celos de un parrandero”, todas las piezas musicales interpretadas son arreglos musicales de ambos directores.

            El venidero mes de abril, habrá otra actividad en el marco de los 25 años del Ateneo de Aroa.

30 marzo 2015

Electas las 14 candidatas a reina de la Fiesta y Feria de mayo


La noche de este 29 en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, fueron electas las 14 candidatas que optan por la corona a  reina de la Fiesta y Feria de mayo en honor al patrono San Felipe.

 

            Un jurado compuesto por Alexis Sánchez, Victoria Mendoza  y Soraya Cacciopo, fue el responsable de evaluar la prueba de talento en la cual cada una de las 23 participantes mostró sus habilidades en diversas áreas como baile, danza, locución, teatro entre otras. también se escogió la Mejor barra, que recibirá un premio en metálico.


            El grupo que se redujo a 14  se compone de Andreina Ascanio, (José Antonio Páez)  Yusneidy Andrade, (Nirgua)  Mayarly Andara, ( Antonio Jose de Sucre) Jenitmer Muñoz, (Cocorote) Jenmar Ramos, (Simón Bolívar ) Juliet Duran (Urachiche) Orangel Peña, (Independencia).





 



 


Otras que componen el grupo son Aunelis Abdelrahim (San Felipe), Kerlis López (José Vicente Peña)  Génesis Gutiérrez (Manuel Ezequiel Bruzual) Amalia Álvarez (José Joaquín Veroes) Edmary Palma, (Arístides Bastidas) Nayibe Querales, (La Trinidad) y Susana Sanabria,(Manuel Monge).

            Luego de la selección, se dio la imposición de las bandas con la cual representarán a las jurisdicciones de Yaracuy, pues algunas de ellas vienen otros  municipios yaracuyanos y lo representaran, el resto de la adjudicación de las bandas  fue por sorteo.

            Abrió el evento, el openig caribeño de Danzas nacionalistas Bruzual, que dio paso a las 23 jóvenes en traje de openig  diseño de Sánchez, junto a Juan Antequera y Carlos Mora.
 

 
 
 

 
Luego de su autopresentacion cada una de ellas mostró sus habilidades en la prueba de talento y así, Andara en ballet clásico; López hizo de batutera, cheerleader;  Muñoz imitación de Celia Cruz; Palma bailó salsa casino; Abdelrahim en danza árabe.


video
video
 


video
 
video
video
video
                                            

            Como invitados estuvo el dúo de Doble Impakto con su reggaetón y perreo, junto a su grupo de baile que interpretaron viejos y nuevos éxitos y el de la actual promoción “Selfie”

  video
 

            Por su parte el alcalde Alex Sánchez informó que el acto de elección y coronación está fijado para el 29 de abril en el mismo teatro y como invitados a los conciertos ya están confirmado Omar Enrique, Las chicas del Can y Guaco.  El acto de presentación a los medios era el venidero 17.

 

29 marzo 2015

Hoy es la prueba de talento para escoger a las candidatas de la fiesta de mayo


En la sala del Teatro Jacobo Ramírez, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, está previsto a partir de las tres de la tarde de este 29 , la prueba de talento para las jóvenes que clasificaran como candidatas a coronarse reina de la fiesta y feria de mayo en honor al patrono San Felipe.

             Las 24 precandidatas aspirantes a llevarse la corona, se darán cita para demostrar sobre el escenario sus talentos y capacidades, en diversas áreas, pero solo se escogerán 14.
 

            Las  categorías en las que las candidatas podrán concursar son a libre escogencia y algunas son  canto, modelaje, baile, danza, teatro y un jurado estará encargado de su selección.

            La prueba de talento, se ha constituido desde hace unos tres años  la oportunidad que tienen las precandidatas de demostrar su talento que tienen y estarán diciendo en el escenarios que no solo son buenas en pasarela sino que se defienden en actividades artísticas.

           

Sanfelipeños recibieron los ramos en inicio de Semana Santa


Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, 29 los sanfelipeños se dieron cita en  la Capilla de Lourdes, en la calle 13 de la barriada de Caja de agua, en San Felipe para celebrar con devoción la tradicional procesión de Las Palmas.
video
 

            Previo a el recorrido,  en la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, se dio la ceremonia de la Bendición de los ramos, que marca la semana Santa, en la representación de la entrada  de Jesús  a Jerusalén, que se puede leer en el libro de Mateo, capítulo 21, del evangelio.

            La bendición, estuvo a cargo, del párroco de Catedral y posteriormente comenzó la procesión encabezada por la cruz,  que bajo por la calle 13 a tomar la séptima avenida y llegar a Catedral, en la cual se cumple la Misa de Ramos.
video




 


 

            En la  Misa, están presentes los integrantes el Coro sinfónico del módulo San Felipe adscrito a El Sistema de coros, con dirección de Pedro Parra Goyo, que interpretaran la Misa de ángelus, con sus movimientos Kirie, Agnus Dei y Sanctus.

            Otros temas son  “Al sacramento” de Juan Meseron con el solista Edward Gutiérrez;   “Popule meus”(1801) de José Ángel Lamas (1775-1814) con los solistas  Andrea Hernández; “Quiero tu cruz”  de Juan Ángel Montero y como solistas Kelvin Giménez y Ángel Gutiérrez, y bajo la dirección de Gutiérrez; y “Angelus Dominun “
video
                                        
                                       

Hoy comienzan las procesiones con la imagen de Jesús en el huerto.

 

 

EAPACF reafirma sentido de yaracuyanidad en una colectiva


Carmelo Fernández o Carmelo Fortunato Páez, Cirilo Mendoza, Franklin Sánchez, Edgar Giménez Peraza (no fue de esta tierra pero todo su contribución a las artes fue en Yaracuy), Rafael Zarraga, Gustavo ”Lele” Espinoza,  fueron los protagonistas de una mañana de arte  en la Escuela de Artes Pasticas y Aplicadas Carmelo Fernández, en San Felipe.
 
 

            El trabajo, realizado por estudiantes de diversas secciones, forma parte de una investigación y en lo conceptual en una calle de Marín y Cirilo Mendoza representado con su camisa, sus zapatos, su inseparable sombrero.

 
 
 
            El colorido del quehacer festivo en los gallos de “Lele”, los retratos de Giménez,  los dibujos de los pequeños del taller de Creatividad infantil, las notas musicales de Sánchez, las piezas en cerámica, los Autoretratos, es una conjunción de música, letras y pintura que se muestra en los pasillos del centro educativo.
 
 
 

            La ocasión fue propicia para el relanzamiento del periódico escolar “Carmelito” que a decir de su director Sergio Rivero, tuvo una primera edición y se paralizo, pero luego de unos talleres dictados por Inajudey , se retoma el proyecto.




 En el marco de la inauguración de la colectiva, se proyectó una entrevista, realizada en forma original y montada en Youtube por reydogcafe, pero en un montaje  con intervenciones de estudiantes de la Escuela de Artes Pasticas y Aplicadas Carmelo Fernández
video
 
video
 

 Cerró el evento, la participación musical de  los hijos del desaparecido Franklin Sánchez.

Jesús Antón ofreció concierto en San Felipe


El clarinetista yaracuyano, Jesús Antón, estuvo este 26 en San Felipe,  y ofreció un variado repertorio al público asistente a la sala del Centro de Acción Social por la Música.

            El repertorio se compuso, de “Piezas fantásticas”  opus 12, de Robert Schumann, integrada por diversos temas como Al anochecer, Elevación, ¿Por qué?, Caprichos En la noche, Fábula, Fantasías oníricas y Final de canción, que mezcla elementos folklóricos .
 
 


            También estuvo “Sonata para clarinete y piano de en Si bemol ” (1962) de  Francis Poulenc's, dedicada a la memoria de un viejo amigo, el compositor suizo Arthur Honegger; “Fantasía” de J. Widmann y “ Premiere Rapsody” (1909 y enero de 1910) de Claude Debussy  dedicada a la francesa profesora de clarinete Prosper Mimart.

            Antón, quien  forma parte de la fila de la Orquesta sinfónica Simón Bolívar, la Catedra latinoamericana de clarinetes estuvo acompañado al piano de Serguei Pylenkov y quien ayer 28 ofreció otro recital en la sala Fedora Alemán en Caracas  

28 marzo 2015

Este 28 habrá teatro en la Casa comunal de Caja de agua 1 en San Felipe


A las siete de la noche de este 28 está pautado el cierre de un ciclo de tres presentaciones de la  Agrupación Teatral Coordinación, en su  montaje “Los practicantes…un vuelo: la mujer” , en la Casa comunal del barrio Caja de agua 1, en San Felipe.

                Este montaje teatral, una coproducción  con el  Centro Nacional del Teatro adscrito al Ministerio el Poder Popular para la Cultura, en el marco del proyecto Teatro para Todos, se estrenó el pasado año 2014 y el grupo lo retomó este 24 con una presentación en la Casa de la  cultura en Guama, el 26 en el Museo Carmelo Fernández.  


 

“Los practicantes…un vuelo: la mujer”, es un trabajo escénico que tiene como protagonista a la mujer y junto a ella al hombre, y cuenta experiencias reales que mezcla textos, poesía, el acercamiento al  joropo,  tonadas, cantos de trabajo y del flamenco.

                En  esta propuesta escénica están Lesbia Landinez, Elsy Loyo, Yuleidys Guillen, Verónica Osorio, Florazul Estanga,  Rubén Naranjo, Alexander Torrez, y  Jhoan Serrano, como técnico de Iluminación, Elbis González,  en una escenografía de Enrique Fonseca,  y la asistencia de dirección con Henry Rumbo,   bajo la dirección general de  Elsy Loyo,   y la producción de Lusvio Ramírez.