31 mayo 2015

Mafiosos musicales y Megamusicales se enfrentan en UNEARTE Yaracuy

 

Una mañana especial, fue la que vivieron los lanzadores novatos de los equipos Los mafiosos musicales y Los megamusicales, con cada pregunta  a los jugadores de primera, segunda o tercera base de estos equipos de la Liga de béisbol musical yaracuyana.

            Este 30 con pitos, matracas y aplausos se enfrentaron en un juego de béisbol musical, los equipos Los mafiosos musicales y Los megamusicales, en la sala Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, en San Felipe.

             El juego, dio por concluida la Unidad curricular Introducción a la música, del trayecto inicial para los participantes de las Licenciaturas en música y educación musical que se imparte en un convenio entre Fundamusical y la Universidad Nacional para las Artes (UNEARTE) en Yaracuy.

   Ilse Bracho, responsable de la mencionada unidad,  explico  que a lo largo de doce semanas se hizo una revisión sobre patrones rítmicos, construcción de escalas mayores y menores, modos gregorianos, intervalos enlaces de acordes entre otros contenidos.
 




 

 
video
 

            Y este sábado, fue la clase de cierre y evaluación, a primera hora con las secciones 1 y 2 y a las once de la mañana con las 2 y 4, mediante un juego  que bautizó como Béisbol musical, adaptado de otro, con los equipos mencionados.

            El juego, consiste en que los dos equipos se enfrentan en una contienda de saberes, ya que durante ese tiempo se redactaron una serie de preguntas sobre la base de sus inquietudes y sus respuestas se colocaron sobre una mesa de la cual cada integrante de equipo debía de responder al llamado del   pitcher.

            El equipo al bate, solicita la pregunta que se agruparon según el grado de dificultad en bases de primera a tercera, de responder afirmativamente avanza de lo contrario retrocede.

             Los equipos, además presentaron una muestra de los implementos, gorras, uniformes, pelotas, bates.

 

Andrés Bolívar: la cultura Hip hop tiene un quinto elemento


Desde hace tiempo se considera que el Hip hop comprende  cuatro elementos, pintura, música, danza y el DJ

            La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el rap,  el baile conocido como breakdance. El grafiti es la rama artística (pictórica) de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas y este 30 en un foro sostenido en el patio central el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, en el marco del Festival de sonido casero, se habló de un nuevo elemento.

            Y Andrés Bolívar, un maestro de Ciencias sociales, en Medellín, Colombia, expuso que además de los cuatro elementos ya conocidos se agrega el conocimiento, y que este siempre ha existido y no era tomado en cuenta.  “Este conocimiento se hace realidad en el hacer, el educar,  es la formación que se da quienes están comenzando y se imparte a través de lo histórico, político, ideologice, religioso entre otras vertientes”. Hace 12 años tomo la decisión de impartir conocimientos mediante la pedagogía de la cultura hip hop.
 

 

 



 

 

            Por su parte, Gabriel Arocha, del crew Revoluciones en blanco y negro del estado Lara, fue otro ponente y agregó que  aquí también se genera un proceso similar, se van a barrios, escuela comunidades para llevar un mensaje  para cambiar la manera de pensar y en la búsqueda de la paz.   

            También intervinó William González (BM2) para hablar del grafiti, para motivar a los jóvenes a pintar pues es arte no es vandalismo al contario su nivel desde lo estético ha crecido es más trabajado.
 



            Hubo timbrado de franelas y una muestra fotográfico de Alfredo Brito entre otros, en un evento que el 29 tuvo lugar en la Cinemateca de san Felipe con la proyección de videos y fue organizado por Monte y culebra, Raíces crew entre otros.

Gabriel Gallo: es necesario fijar fecha de elección de parlamentarios


La plaza José Joaquín Veroes, en San Felipe, fue el sitio de concentración este sábado 30 de los yaracuyanos que atendieron al llamado  pacífico y constitucional realizado por Leopoldo López y gran parte de las organizaciones políticas del país, con la finalidad de exigir la reivindicación de los Derechos Humanos y Constitucionales de todos los venezolanos.

            Vestidos de blancos los hombres y mujeres, que se dieron cita en el mencionado espacio público, algunos portando  banderas, pitos, dio inicio el acto con las notas del Gloria al bravo pueblo, de Salías y Landaeta.
 

 


 

            Seguido,  la intervención de Gabriel Gallo,  de Voluntad Popular,  quien expresó  que  es necesario que se indique la fecha de la elección parlamentaria, segundo que se den  las condiciones justas y la observación internacional calificada, como  la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, tercero el cese a la represión y persecución de los medios de comunicación, y en cuarto lugar, la liberación de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, los estudiantes y todas  las personas que hoy están tras las rejas por manifestar su deseo cambio para Venezuela.

            Expresó que el  acto, marca el inicio de una etapa para la recuperación y transformación del país. Cerró el evento, la escritura sobre una larga tela blanca, de mensajes de solidaridad y solicitud de trasparencia y fecha de elección de parlamentarios, mientras se entonaba  como fondo musical “Venezuela”, de Herreros y Armenteros.

Ensambles de orquestas sinfónicas ofrecen concierto en el CASMY


Este 30 en la mañana en el auditorio del  Centro de Acción Social por la Música de Yaracuy, ubicado  en San Felipe, tuvo lugar el concierto del Ensamble de metales de la orquesta juvenil de San Felipe junto al de la Juventud Yaracuyana,  bajo la batuta del director invitado  Ángel Caldera.

            Caldera, es un joven yaracuyano, hoy coordinador del núcleo sinfónico Fuerte Tiuna , que agrupa al programa de iniciación musical Simón Bolívar, Orquesta sinfónica infantil, Ensamble de metales, Orquesta Alma llanera entre otros. Sobre el proyecto de la celebración de los 40 años de El Sistema, expresó que en su caso, sirvió para fomentar la matricula en el núcleo.

            Luego de cinco días de talleres, el Ensamble de metales de la orquesta juvenil de San Felipe ofreció un repertorio compuesto  por  fanfarria,  piezas musicales corta de gran fuerza y brillantez, interpretada por varias trompetas y otros instrumentos de viento metal, frecuentemente acompañados por instrumentos de percusión, se utiliza con fines ceremoniales hacia la realeza para expresar majestuosidad o para personas de importancia social.
  video
 

             La primera de ellas fue, “Fanfare pour précéder La Peri, del periodo romántico y del francés Paul Dukas (1865- 1935) “La llegada de la reina de Saba” un fragmento de “Salomón”  un oratorio en tres actos del alemán  Georg Friedrich Handel (1685- 1759) compuesto entre el 5 de mayo y el 13 de junio de 1748. También se le conoce como “La Reina de Saba” y se basa en los libros bíblicos de Pimero de los Reyes (1 Reyes 1-11) y el segundo libro de Crónicas (2 Crónicas 1-9) y en relación con la visita de la reina de Saba, en las “Antigüedades judías” del escritor judío Flavio Josefo.


  video


 
             Y cerraron, con la interpretación de “Fanfarria ceremonial No 3” de Luis Castro. Durante  su presentación el Ensamble de metales de la Orquesta sinfónica de la Juventud Yaracuyana, hizo “Cuadros para una exposición” (1874), una suite de 15 piezas, compuesta por Modest Músorgski (1839-1881)

            Músorgski compuso esta obra, originalmente llamada Suite Hartmann, inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann (1834-1873), y el ensamble le dio vida a “Catacumbas” se ve allí a Hartmann y dos sombras, visitando las catacumbas a la luz de una linterna,Tullerías” en la alameda de un jardín, algarabía de niños junto a sus juegos, “Un americano en Paris”(1928) de George Gerswin.

            Tal y como el crítico Deems Taylor narró en las notas al programa del estreno, en Nueva York el 13 de diciembre de 1928 “la obra comienza con un paseo por los Campos Elíseos; una riña con un taxista, el paseo abandonado del turista y el paso a la orilla izquierda del río Sena son las excusas para el lucimiento de las trompetas, el trombón y el clarinete, respectivamente.

            Un amable violín nos evoca una escena de amor nocturna... cuando aparece el blues, sólo de trompetas con sordina, como recordando Estados Unidos, sensación reafirmada con la entrada de las trompetas lanzando el tema con aire del ragtime propio de los años veinte. El argumento habla ahora del encuentro con otro estadounidense, y entre recuerdo y recuerdo musical de las vivencias anteriores, se oye un ritmo cercano al swing. La obra termina en el punto de partida, el paseo, despidiéndose con el tema de blues grandioso y más estadounidense que parisino”.


            Cerró el concierto, la unión de los dos grupos en “Danza del sable” un movimiento del acto final del ballet Gayaneh, compuesto por el armenio Aram Jachaturián  (1903 –1978) fue un compositor soviético de origen armenio y  evoca una danza de espadas armenia, en la que los danzantes muestran su habilidad con los sables.

Estos dos grupos son parte de El Sistema yaracuyano que se rige del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y que cuenta con el respaldo del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Yaracuyana banda vocal Soco Voz en concierto hoy en III Festival de voces iguales

 

Para las cinco de la tarde, de este último día de mayo en el acto de clausura del III Festival de voces iguales, que organiza agrupación musical Ensamble Vocal Homines Urbi y une voces cuyos sus integrantes son del mismo sexo, se presenta la banda vocal Soco Voz,  de Yaracuy.
 

            El cierre, tendrá como escenario al Teatro de Chacao con un concierto donde se presentarán las agrupaciones, Voces Infantiles de la UCV, Voca Spirito, Soco Voz Banda Vocal , que ya tuvo una presentación este 30, y los anfitriones del evento, Homines Urbi Ensamble.
 

            El Festival de voces iguales, para celebrar los nueve años del grupo anfitrión, dio inicio este 28 en espacios como el Teatro de Chacao, Museo de arte Contemporáneo, Galería de Arte Nacional y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez.

Esta banda vocal m en este mes que culmina  tuvo presentaciones en el Teatro Juárez en Barquisimeto(Lara), en un evento bajo el lema "Dar de corazón y recibir con amor”, para recaudar fondos y llevar a cabo un proyecto de mejoras a la planta física de la sede de la Casa Hogar Ciudad de Los Muchachos "La Chiquillada”, ubicada en la urbanización Bararida de Barquisimeto;   en Los Teques (Miranda)

30 mayo 2015

Educación para las artes: conciencia social fue un ciclo de ponencias en UNEARTE Yaracuy


Con un corto ciclo de ponencias, cerró este 28 la Unidad curricular Introducción a la educación para las artes, que coordinó Miriam Fernández, en las secciones 2 , 3 y 4 y que forma parte del trayecto inicial de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE)  en Yaracuy.
 

            En el evento titulado, Educación para las artes: conciencia social,  ponentes fueron los participantes Jeison Marchan, Marbelis  Vásquez, Raidnier Vargas, María José  Hernández, Jesús Suarez como invitados estuvieron los músicos Fernando Rodríguez y Sergio Meza.


 


                               

            Las ponencias, estuvieron referidas a  campo de la educación y los diferentes procesos que se cumplen en la labor educativa y así Marchan disertó sobre Arte y docencia: pilares de formación integral en la Venezuela actual, y comentó que el artista educador y los perfiles que deben poseer cada uno con el propósito de que su combinación de un resultado una persona con ambos, que tenga conocimientos  sobre evaluación  y el artista debe ser original, creativo;  Radnier Vargas habló sobre la Importancia de la planificación en la educación musical,  e igualmente sobre el currículo crítico para las arte y para eso lo educativo debe estar en las comunidades.
 


 


 
                                        

             Por su parte Hernández  conversó sobre la evaluación en el área musical, pero desde el punto de vista de la evaluación formativa, acumulativa, sumativa, momentos de la evaluación aplicada a El Sistema; mientras que Vásquez lo hizo sobre El Sistema, como una vía de solución a la problemática del día a día de los venezolanos  pues es inclusivo y contribuye a transformar a la sociedad.

             En UNEARTE, en Yaracuy que tiene como sede al Conservatorio de Música Banca Estrella de Mescoli, en la modalidad de convenio con FUNDAMUSICAL, se dictaran las  Licenciatura en  música mención ejecución instrumental y Licenciatura en educación para las artes y luego del trayecto inicial, vienen las inscripciones.

 

Cartas de amor a los instrumentos musicales se leyeron en UNEARTE Yaracuy


“Para ti, mi querida amiga viola. Tú que poco a poco  has ido trasformando mi vida en lo que ahora soy, nunca  olvidare la primera vez que te colocaron en mis brazos, nunca olvidaré ese día  ,mis manos sudaban más de lo normal, no lograba sostenerte por mucho tiempo.  Sin embargo tu belleza me obligaba a continuar y no darme por vencida” es un párrafo de una carta que Natalia Hernández , participante del trayecto inicial 2015 de la Licenciatura en música, que dicta la Universidad Nacional Experimental para las Artes (UNEARTE), en Yaracuy,  escribió al instrumento que ejecuta, como un ejercicio  de la Unidad curricular Lenguaje y comprensión lectora.

            Sobre lo anterior refiere, que  es integrante de la fila de violas en la Orquesta  sinfónica de la Juventud Yaracuyana y lleva con ella unos seis años, pues  comenzó con guitarra clásica y allí permaneció por tres años, se marchó de El Sistema, por motivos de estudio, y cuando regreso se inclinó por la viola” un instrumento muy diferente al que estaba acostumbrada a tocar que era la guitarra, al principio estaba insegura y nerviosa” Su ejecución le ha permitido hoy día ser facilitadora en el núcleo Guama y Cocorote.
video
 

 

            Yaritza Dudamell, facilitadora de aprendizaje en la mencionada unidad que llego a su final , explico  que a lo largo de doce semanas  se dieron contenidos como ortografía, comprensión de la escritura y producción de textos como una carta de amor al instrumento que cada uno de ellos interpreta, y una composición luego de una visita al Parque recreacional Leonor Bernabó, que  este 29 fueron dadas a conocer en el auditorio Rafael Limardo, del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, en San Felipe, sede de la mencionada UNEARTE en un convenio con FUNDAMUSICAL Simón Bolívar.

            En la muestra leyeron  Daniela Quintana, Natalia Hernández, Bernardo Oviedo, quien proviene del núcleo Urachiche, en el cual es facilitador de guitarra en   la Orquesta Alma llanera,   luego de la visita al parque, compuso una canción.
 

            En este núcleo de UNEARTE en la modalidad de convenio, se dictaran Licenciatura en Música y Licenciatura en educación para las artes y luego del trayecto inicial, vienen las inscripciones.

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se presentó bajo la batuta de Diego Guzmán


Este 29 de mayo, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección de Diego Guzmán titular de la Sinfónica de la Juventud yaracuyana, se presentó en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en el sector Quebrada Honda, bulevar Amador Bendayán, en Caracas

            El concierto comenzó con la obra “Antelación e imitación fugaz”, del compositor venezolano Gonzalo Castellanos, "una de las composiciones más celebradas de este autor, con la que incluso ganaría el Premio Vicente Emilio Sojo en el año 1984", refiere Fundamusical.
 

            El programa continuó con el estreno en Venezuela del “Concierto para violín y orquesta”, del chileno Juan Orrego-Salas, y contará con el maestro Eddy Marcano como solista.  Asimismo, la agrupación orquestal interpretó la Petrushka, escenas burlescas en cuatro cuadros, de Igor Stravinsky.

“Oscéneba” de Cesar Rengifo y por Yaracuy se va al Festival nacional de teatro estudiantil

“Oscéneba” puesta en escena por estudiantes de  la Unidad Educativa La Lima, ubicada en el caserío del mismo nombre, en el municipio José Antonio Páez, se hizo acreedora este 29  para llevar los colores de Yaracuy al Festival nacional de teatro estudiantil, a efectuarse en Caracas.

 
 
            El jurado responsable de la selección, se compuso de Elbis González, Alexis Morey, Lusvio Ramírez, Alberto Rivero, José Luis Kingley, todos hombres de las tablas. Otras obras participantes fueron con estudiantes de la Unidad Educativa Nirgua ubicada en el municipio José Vicente Peña que se presentaron  a través de mimos, Liceo Arístides Rojas en “Erase un 19 de abril”,  Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández, en monologo sobre Armando Reveron, ambas en jurisdicción de San Felipe, “Batalla de Carabobo”  de la Escuela Técnica Josefa Marín de Narváez, en Yumare municipio Manuel Monge , el municipio Nirgua en el día de ayer llevo una obra a planteles de la localidad entre otras.

 

video

 
                                   
            El evento, fue organizado por la División de coordinación de entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa de Yaracuy siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el  Programa de Masificación Teatral en los escenarios educativos, dirigido al fortalecimiento de los grupos estables, grillas culturales, y jornadas de formación y prácticas Culturales de teatro escolar que se ejecutan en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
 “OSCÉNEBA”
Es un drama de Cesar Rengifo cuyo centenario de natalicio se celebra a lo largo de este 2015. En su texto original se estructura en tres actos y seis cuadros y desarrolla personajes indígenas, escribe desde la visión del vencido donde pareciera plantearse un problema generacional dentro del pueblo Caribe sometido a la esclavitud en Cubagua, resignación a la muerte o morir luchando;  y fue preparada para participar en el evento municipal y en el Festival estadal de teatro estudiantil efectuado este 29 en la sala del Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote.
            De ella ha escrito, Magaly Guerrero en su ponencia  La resistencia indígena en la obra teatral Oscéneba de César Rengifo, presentada en   el IX Congreso Científico (2012) organizado por la Universidad de Oriente  “que es una obra que resalta   la participación indígena  Caribe en los últimos días de la isla de Cubagua(…).se contrasta la visión de mundo entre la cultura de los conquistadores españoles y la de los indígenas Caribes, no sólo en lo material, sino en los usos, costumbres, religión, formas de ir a la guerra, entre otros. Muestra la mentalidad española de la época que ve al indio como un salvaje sin alma, mientras que el indígena aparece como un ser consciente, amante de la naturaleza que observa a un invasor extranjero, confundido y ávido de riquezas.
            En la obra, la rebelión indígena se realiza en dos fases: a) actividades subversivas, a través de diferentes sabotajes realizados  por cada indígena, a quienes se les ha encomendado diferentes tareas subersivas; b) la segunda fase, es el alzamiento propiamente dicho, al toque de la guarura, bajo las órdenes del indígena Yorosco. Puede decirse también, que en la obra se refleja una guerra asimétrica, como se dice hoy, puesto que los recursos de guerra de los españoles eran superiores: barcos, armas, cañones, perros asesinos. Mientras que los indígenas luchan cuerpo a cuerpo, usan el curare, los cuchillos de conchas marinas, piedras, palos y se desplazaban en curiaras.
 
             También se da  choque generacional entre los indígenas. Pugnan las viejas ideas contra las nuevas: el suicidio colectivo y no tener más hijos para no seguir siendo esclavos de los españoles, en la propuesta de los ancianos y ancestros, mientras que los jóvenes optan por luchar, morir peleando y perpetuarse a través de los hijos, con la esperanza de que algún día sus luchas darán frutos.
             La obra reivindica la imagen del indígena como los seres humanos que son, pensantes, con capacidad de análisis y crítica, con una sensibilidad frente a la naturaleza y capacidad organizativa para la pelea y para la defensa de sus valores, modos de vida, creencias, idiosincrasia. El aporte de la dramaturgia de César Rengifo al teatro venezolano pasa por destacar  los valores nacionalistas que colindan con lo épico al mostrarnos cómo el pueblo venezolano desde sus orígenes ha desarrollado una Cultura de Resistencia.
            Se estrenó,  1959  bajo la dirección  de Román Chalbaud,  en el marco del Primer Festival del Teatro Venezolano.
           
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy festival de sonido casero llega a su segundo día en el Museo Carmelo Fernández


En su segundo día de actividades, este 30 sigue el Festival de sonido casero en el Museo Carmelo Fernández en el complejos culturales Andrés Bello en San Felipe.

            Reseña el programa que este sábado a partir de las diez de la mañana habrá una tertulia sobre Hip hop con sus cuatro componentes como brek dance, grafitis, y está previsto la participación de DJ – Sow (N'2 Break Crew / Aborigenes / Sindicato Del Surco – Venezuela) Skillz (N2 Break - Aborígenes)  Shady (RNB - Aborígenes)  Blackeye (UTK - Aborígenes) Grafity – Bm2 (sds)  Mc – Kirah (Mosaico).

            También está previsto en las inmediaciones del ente museístico, un Concurso de  dibujo rápido, cuya temática es la cultura urbana,  con una hora de duración, el jurado calificara las obras para su respectiva premiación. Y habrá una exposición  de fotografía, que refleje momentos de las diferentes actividades, deportes o disciplinas de la Cultura Hip hop.

 

            Y no podía quedar por fuera una Expo tatto, con  diferentes tatuadores que se darán cita para mostrar su arte y  Exhibición de murales, que tendrá como temática la identidad venezolana, vista desde el entorno donde habita cada crew y se realizarán en el estacionamiento de la biblioteca.

Y la tarde será la  Competencia Skate en categoría  “La mejor línea” libre para mostrarse en  Batalla de freestyle, Slackline, Malabares .