30 junio 2015

Cierra el año escolar en Yaracuy el Programa de iniciaron musical Simón Bolívar

Durante la mañana de este 30 último día del mes de junio, en 12 municipios yaracuyanos con un concierto, cerró el año escolar del Programa de iniciaron musical Simón Bolívar que forma parte de  El Sistema de coros y orquestas sinfónicas en Yaracuy.

            Este programa que toma vida propia, comenzó como un proyecto y en Yaracuy, informó su coordinadora  Rosa María Rovero  se extiende en todos los municipios desde el 2013   con 26.383 estudiantes  distribuidos en  972 secciones  de  261 módulos con  205 instructores  en su mayoría provenientes de El Sistema, que permite la articulación y abrir el campo laboral.
            Desde su inicio con  estudiantes de Educación inicial ya se extiende a segundo grado y la meta es para el año escolar 2015-2016 llegar a tercer grado. Y este 30 se dieron  conciertos simultaneos en Aroa, en la cancha Urbanización Simón Bolívar; en Borarure, en la cancha techada Hugo Rafael Chávez Frías; en Guama en el gimnasio cubierto Israel Sánchez; en Yaritagua en la biblioteca pública Oswaldo Méndez; en Farriar en la cancha techada del urbanismo El Naranjal. 
            

 



En  Urachiche,  Sabana de Parra y Nirgua en los gimnasios cubiertos, San Pablo en  el gimnasio cubierto Voleibolista de los 70 años; en Yumare en el  Estadium Cándido González, del poblado La Cero y en Chivacoa será en la cancha techada de Pozo Nuevo, este jueves 2 de julio.

SUENA LA MUSICA EN COCOROTE, SAN FELIPE E INDEPENDENCIA
Por su parte Manuel Giménez, coordinador del programa en el municipio Cocorote, explico que  allí se atienden a 2.000  estudiantes  en 12  de Centros de educación  inicial  y  atendidos  por  10 facilitadores. En el concierto realizado  Cocorote en la cancha techada plaza Bolívar, fueron 400  estudiantes.
Allí en la muestra, interpretaron “Venezuela” de Herreros y Armenteros,  “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez y letra de Rafael Bolívar Coronado, “Himno nacional” de Salías y Landaeta, “Himno del estado “  de la autoría de Ramírez y letra de Pedro María Sosa.

video


 
            También estuvo la  banda rítmica conformada por estudiantes de  tres escuelas, San Jerónimo, Martín Tovar y Tovar,  Tovar y Tovar y Santa María quienes tocaron quitiplas y el ensamble de flauta dulce de Santa María,  hizo  el tradicional Los pollitos.
Mientras que el concierto del Programa de iniciación musical en Independencia tuvo lugar en el Museo Carmelo Fernández, complejo cultural Andrés Bello y Kenelma Delgado, su coordinadora comentó que allí  se atienden a 25 planteles con una matrícula de 2.893 estudiantes con los facilitadores Yovanny Torres, Yolanny Torres, Susanne Torres, Samuel López, Pedro Vargas, Paola Vezga, Natalie González, María Laura Martínez, Luisa Guevara y Mairene Escalona.
    
        
Son también facilitadores en este programa Aibel Garrido, Anyerlyn Cardona, Elleb León, Edarwin Díaz, Erica Thomas, Ginette Silva, Ilvis Méndez, Israel Méndez, Jesús Mendoza y Jousep Lombardo, quienes prepararon al coro en  “Aquí está la banda” “El papagayo” de Iván Pérez Rossi, “ los tradicionales “Tengo una muñeca” “El chiriguare” y “La patita Lulu”



  video 
Y  la muestra de San Felipe fue en el gimnasio cubierto de la Escuela Técnica Rómulo Gallegos,  y dijo Ilse Bracho, la coordinadora que  en esta jurisdicción se atienden estudiantes de los Centros de educación inicial, Julio César Véliz, República de Nicaragua, Andrés Eloy Blanco, (FN) Ignacio Osorio González, Jesús en el Huerto, Juan José de Maya,La Mosca San Antonio, Valle de las Flores, Higuerón I (FN), Tapias II, Barrio Andrés Eloy Blanco, Higuerón II, Jobito, La Sembradora, Niños Cantores, San Felipe El Fuerte, Severiano Jiménez, Simón Rodríguez
           También el  Subteneinte  Carlos Colmenárez, Tapias I, Alberto Ravell, El Peñón, Mercedes F. Ramírez y las escuelas básicas Alberto Ravell, El Peñón, Mercedes F. Ramírez, Yaracuy, Francisco Tovar que totalizan 30 planteles.

video


                                     
           
Estos estudiantes son atendidos por los facilitadores, Abdiel Gallones, Ana París, Ángel Gamarra, Ángel Gómez, Carlin Sánchez, Carlos Hernández, David Blanco, Eduar Ordóñez, Egddy Lugo, Egilda Ordóñez, Ewad Gutiérrez,Gustavo Rodríguez, Ilvins Ramos, Jairson Rangel, Javier Larrañaga, Jhonatan Colmenárez, Joaine Aponte, Joseylu Herrera, Luisa Guevara, Milagros Morillo, María Elena Franco, Mirian Gutiérrez, Oswaldo Loaiza, Rafael Rodríguez, Ricardo Hidalgo, Rosaluis Quiróz, Sol Moreno, Tomás Mogollón, Yalimir Rivas, Yoleydy Zavala.
           
El  Programa de iniciaron musical Simón Bolívar  está dirigido a estudiantes con edades entre tres y siete años, que cursan educación inicial y primero y segundo grado de básica en los 14 municipios de la entidad yaracuyana, bajo la rectoría de El Sistema.









“Manuelote, un homenaje a César Rengifo” se estrena en San Felipe

La puesta en escena de  “Manuelote, un homenaje a César Rengifo”, de la mano del grupo de Teatro fase lunar, tuvo lugar este 29 en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe.
            Dirigida  y producida por América Ramírez, en el marco del festejo del Día nacional del teatro y recordando su  puesta en escena en la ciudad capital en 1985 por estudiantes de la Escuela de teatro, con dirección de Jacobo Ramírez, basada en el texto “Manuelote” de Rengifo, cuenta el momento de la realidad socio-política y en la Caracas de la Segunda República. Relata la gallardía de un negro esclavo, deseoso de igualdad y libertad, que encuentra en la primera una manera diferente de hacer lucha social. Debatido entre el amor y sus propios valores, Manuelote enseña al público la importancia de la lealtad.
            América Ramírez, directora general de la obra, señaló que la pieza es fiel al texto, sin embargo ha introducido un nuevo elemento como lo es el maquillaje que le dio un matiz diferente al trabajo con los personajes  interpretados por  Jairo Materán (Manuelote), Fénix Ramírez (Petrona), Gabriel Peña (Teniente Roso) y Yovanni Nuñez (pregonero), además contó en la iluminación con Yaicob Ramírez, y en el sonido Erick Gutiérrez.
video


            Durante el evento, tuvieron una corta intervención Carmen Matheus, del grupo Lluvia de risas (Marín)  Ángelo Quiroga, de Voz Juvenil (Albarico), Carlos Arriechi, de Teatro Araguaney (Urachiche) , Ángel Guerra del  Grupo de Teatro y Títeres Guaremalito (Yaritagua), Wildemar Oropeza, de la Compañía municipal de teatro en Cocorote.















             Además de Luis Gallardo, director operativo del Gabinete de cultura de Yaracuy, a través del cual se han dictado varios talleres de 20 horas en diferentes centros educativos de esta entidad  mediante el Sistema nacional de las culturas populares articulado con la División de coordinación de entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa y Yuletxi Rodríguez, directora de cultura de la Alcaldía de San Felipe.
            También se hicieron presentes estudiantes de la Unidad Educativa Trinidad Figueira y Tiuna, quienes recibieron un taller de formadores con cuatro módulos a lo largo de tres meses y los de la Cecilio Acosta que lo recibieron el pasado año a través de la Misión jóvenes de la patria, a cargo del Ministerio de la juventud.
            Este taller de formadores, articulado con la División de coordinación de entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa, estuvo dirigido a la conformación de los grupos estables de teatro liceístas según el instructivo 032 emanado de a través del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y  el programa de Masificación Teatral de las Escuelas, Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, en el venidero año escolar será replicado por los estudiantes.


29 junio 2015

9° ciclo de cine de la diversidad llega a San Felipe con “Elena sin rollos”

“ Elena, esposa de un pastor, con una vida insulsa que sólo vive para los demás. Cuando conoce a Peyton, una desconsolada escritora, las dos mujeres son irremediablemente atraídas la una por la otra. Su herencia india y su devoción a la iglesia de su marido y a su hijo, han hecho su vida monótona y cuando Peyton entra en su mundo, Elena se siente vista y oída por primera vez” es esta la trama de la película “Elena sin rollos” (2010) a proyectarse este 30 a las cuatro de la tarde, en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

            Con dirección y guion de Nicole Conn, y 11 minutos de duración, música de Mark Chait, fotografía de Tal Lazar y un reparto con Necar Zadegan, Traci Dinwiddie, Gary Weeks, la película  forma parte del noveno ciclo de cine de diversidad que se cumple desde el pasado 12 de junio en 14 ciudades de Venezuela.

En esta oportunidad, el festival estará dedicado al escritor y artista plástico chileno fallecido este año Pedro Lemebel, quien luchó por reivindicar los derechos de la comunidad sexodiversa en América Latina.

La actividad es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Cinecelarg, Vive Tv, Tribunal Supremo de Justicia, entre otros organismos, con la finalidad de incentivar el respeto a los grupos sexogénero diversos, informa un boletín de prensa.


Apretada agenda cumplió Danzas Génesis en su estadía en Festival folclórico colombiano

Varios eventos como el Festival de Festivales ‘Guillermo Giraldo’ ,  Encuentro Internacional del Folclor, talleres desfile de San Juan,  revistas culturales, conversatorio  el Día del Sombrero Tolimense, el Día del Tamal, Festival Internacional de danza folclórica en pareja “Ciudad musical”, fueron desarrollados por la Corporación Festival Folclórico Colombiano y la Secretaria de cultura y turismo de Tolima, Colombia.












            Y allí estuvo el yaracuyano grupo Danzas Génesis en el 43º Festival Folclórico Colombiano, fiesta considerada como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, que este 28 tuvo su cierre con el Desfile nacional del folklore con las 19 reinas, las carrozas, las comparsas, los grupos folclóricos internacionales, los silleteros de Santa Elena (Antioquia)  el swow de los yipaos del Eje cafetero.

            A lo largo de varios días en Ibagué capital de departamento de Tolima, Colombia, el conjunto yaracuyano, cumplió una apretada agenda entre el 22 hasta este 28 con desfiles,  presentaciones en espacios abiertos y salas de teatro.

            Danzas Génesis, hace vida en el municipio San Felipe y la asociación civil que la respalda cada año organiza un Encuentro de nacional e internacional de danzas folklóricas y una eliminatoria de grupos para asistir al  Festival nacional todo por lo nuestro. (Fotos del Festival)



Abierta convocatoria para concurso sobre facetas de César Rengifo

Permanece abierta hasta  el 28 de agosto de 2015 la recepción de obras para participar en el concurso  sobre cualquiera de las facetas de la vida y obra de César Rengifo a propósito del centenario de su nacimiento
El concurso organizado y con auspicio de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, adscrita al  Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tiene como bases: Podrán participar profesores, estudiantes universitarios y la comunidad en general. Se hará especial énfasis en los contenidos pedagógicos, su originalidad, rigurosidad histórica, su sencilla redacción y correcto uso de las citas de otros autores.



Los textos deben ser inéditos, escritos en español y no estar comprometidos en otro concurso. La extensión mínima es de cincuenta (50) cuartillas, no pudiendo exceder las ochenta (80), a doble espacio, en fuente Times New Roman, tamaño 12.
Las obras serán firmadas con seudónimo, y en sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y reseña biográfica.
Los participantes deben enviar en sobre cerrado tres (3) copias impresas, así como una versión digital en CD a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos (0212) 562-55-84 / (0212) 562-73-00. Correo electrónico: concursosfundacioncasabello @ gmail.com

El concurso está dotado de un premio único de veinte mil bolívares (Bs. 20.000,00) y la publicación de la obra en formato digital e impreso y la premiación será durante el Mes de Bello 2015. 

28 junio 2015

Teatro Araguaney se presenta en Urachiche en el Día nacional del teatro en Yaracuy

Hoy se celebra el Día Nacional del Teatro en Venezuela, y en Urachiche, está previsto a las cuatro de la tarde la presentación del grupo Araguaney, en la comunidad terapéutica Dilia Rojas, con la presentación de la obra “La magia de los libros” de Doris Tibisay Rodríguez,  interpretada por Carlos Arrieche y Marian Pérez.
            
Para el lunes 29 de Junio a las cinco de la tarde en la sede del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello de San Felipe, está previsto una  actividad que inicia con la lectura del mensaje en el Día nacional del teatro, escrito en esta  oportunidad por Humberto Orsini y será leído por Carmen Matheus del grupo Lluvia de risas.
            
Durante el evento recibirán reconocimiento los grupos de teatro Asociación Civil Voz Juvenil,  Lluvia de Risas, Grupo de Teatro y Títeres Guaremalito,  Compañía de Teatro Rafael Zárraga,  Compañía Municipal de Teatro de Nirgua,  Payasos Cotufas,  Aguas Revueltas del Rio,  Grupo de Teatro Araguaney, Fundación América Ramírez,  Fase Lunar en Búsqueda de Soñadores Anónimos.


            
Igualmente  niños, adolescentes y jóvenes de los municipios José Vicente  Peña, Urachiche, Jose Antonio Páez, Nirgua, Cocorote, Independencia, San Felipe, Manuel Monge y Simón Bolívar y una mención especial los grupos que ahora se convierten, a raíz de un Instructivo emanado del Ministerio de Educación  en grupos Estables de  Teatro  de la Unidad Educativa Tomás Jiménez,  Cecilio Acosta,  Tiuna,  Trinidad Figueira,  Quebrada Honda y al Taller Permanente de Teatro de Yumare.
            
Cierra la presentación de Fase Lunar y la Fundación América Ramírez con la obra de teatro “Manuelote para Rengifo”, de América Ramírez. En la actividad participan la Red de teatro y circo, plataforma de Artes escénicas del Gabinete de cultura de Yaracuy y el Icey.

            
Un día como hoy 28 de junio, se solicitó permiso ante el Cabildo de la Caracas de 1600  para escenificar un espectáculo teatral en Caracas ante el Cabildo de Caracas el 28 de junio del año 1600. 

27 junio 2015

Abierta inscripción para V Eliminatoria estadal En Movimiento 2015

Danzas Geyemil participa que aún permanece abierta la inscripción para la V Eliminatoria estadal En Movimiento 2015, a efectuarse los primeros dias del mes de julio a las cinco de la tarde en el Club Encrucijada Pérez, de Albarico en el municipio San Felipe.
            

En este evento,  un jurado seleccionará a quienes representen los colores de Yaracuy en el Festival Nacionales Warina de Oro (Barinas, Grupal infantil y pareja juvenil) y  Festival jóvenes solistas  en danza (Guanare, pareja juvenil)

           
Informan los organizadores que los  participantes deben enviar fotografía de las agrupaciones por renglón al facebook o correos electrónicos ya suminsitrados.

Ensamble Icey se presenta en el proyecto Salud para el alma

Las notas de los instrumentos del grupo musical del Instituto de cultura del estado Yaracuy adscrito a la Secretaria de educación, cultura y deportes del Ejecutivo, sigue presentándose en centros dispensadores de salud  de la geografía yaracuyana.

En un proyecto junto al Instituto Autónomo de la Salud del Estado Yaracuy Prosalud,  se presentaron en el Ambulatorio de la comunidad de Andrés Eloy Blanco,  en el municipio San Felipe, para llevar  música a quienes esperaban para pasar a los consultorios.




Allí interpretaron temas  como la parranda “Viva Venezuela”  y de Henrique Hidalgo “Del Yaracuy” además de “El chivo” de Balbino García, “Yaracuy” de Oscar Guerrero y los merengues caraqueños  “Novio pollero” “Carmen la que contaba 16 años” de Balbino García.

Salud para el alma, con más de un año de vida, recorre las salas de espera de los centros hospitalarios. 

26 junio 2015

16 agrupaciones musicales presentó El sistema núcleo San Felipe ante autoridades Zona educativa


Parte de El Sistema en Yaracuy, y solo una parte del núcleo San Felipe,  se mostró este 25 a las autoridades de la Zona educativa de Yaracuy en las instalaciones del Centro de Acción Social por la Música.


           
La comitiva encabezada por Luisa Peña, de la dirección académica de la Zona educativa de Yaracuy , acompañada de personal de educación inicial, municipio escolares, enlace de cultura del municipio San Felipe, de Interculturalidad, de cultura entre otros, tuvieron la oportunidad de conocer parte de El sistema por dentro bajo la guía de Rafael Gutiérrez, su coordinador.
             
Abrió la muestra musical los pequeños integrantes del Programa de iniciación musical Simón Bolívar, interpretando “La ronda que nunca se acaba” de Alberto Grau y la banda rítmica en “Aquí está la banda” y los de Iniciación musical Manuel Rodríguez Cárdenas con “A solfear” y “Doya se va”  y le siguieron los más grandecitos, los de la Orquesta  A de iniciación preinfantil  Manuel Rodríguez Cárdenas  con dirección de Mariana Alves en “A mi mono” y “El grillito”.

                             
                                        video


            Luego le tocó el turno al coro infantil de San Felipe con “La ronda que nunca se acaba” y “Quoliet” bajo la dirección de pedro Parra García se Guido del coro juvenil con pedro parra Goyo en “Caballo viejo” de Simón Díaz y “ “Sol que das la vida a los trigos” de José Antonio Abreu,  y a la Orquesta B de iniciación preinfantil A Manuel Rodríguez Cárdenas, con dirección de Eduardo González en el tercer movimiento “Concierto alla rustica” de Antonio Vivaldi y “Minuet” danza tradicional de la música barroca originaria de la región francesa.
video

                          



Mientras que la Orquesta sinfónica Pedro Álvarez Ibarra junto a la Blanca Estrella de Mescoli, con Rosnely Villamizar  ejecutaron “Pompas y circunstancias” (1901) Edward Elgar y “Gran puerta de Kiev” (1874) la última parte de una suite de 15 piezas de Modest Músorgski .


            
La comitiva presenció la presentación del programa de educación especial con el  coro de voces y  gestual dirigido por  Eglis Rangel, Egilda Ordoñez, Eudes Lauri y Leimar Parra en “Ave María” “Son de la loma”  de Miguel matamoros y la Banda rítmica con dirección de Orangel Guedez en “Ran kan kan “ de Tito Puente y “Diablo suelto” de Heraclio Fernández.



 

video video




Y la Orquesta sinfónica juvenil de San Felipe hizo con Eduardo González , el primer movimiento de “Sinfonía No 2 “ de Piotr I. Tchaikovsky  y el “Mambo” No 8 de Dámaso Pérez Prado, mientras que el Ensamble de metales Yaracuy con Marcos Caldera interpretaron “Fanfarria ceremonial” de Luis Castro  y “Danza del sable”  del armenio Aram Khachaturian.





En el turno de la música venezolana la Orquesta Alma llanera interpretó “La bikina” de Rubén Fuentes y en agrupaciones convencionales la Yaracuy Big Band con Luis Toro “Love for sale” de Cole Portery “Me gusta soñar” de Carlos Morean con Lenny Cuevas como solista.
Cerró la muestra la Orquesta sinfónica de la juventud Yaracuyana enFrancesca da Rimini” de  Pyotr Tchaikovsky , con esta presentación fueron   16 agrupaciones  incluidos los dos programas  que interpretaron piezas de compositores de diferentes lugares del mundo y diversos géneros musicales.