30 septiembre 2015

Hoy clausura del VI Encuentro de danzas folclóricas luego de recorrer seis municipios yaracuyanos

Con una presentación en la sala del Teatro Rafael Zaraga en Cocorote, este  último día de septiembre llega  a su final el VI Encuentro de danzas  folclóricas, organizado por Danzas Génesis en el marco de su aniversario.



            Allí estarán presentes la Compañía mexicana de danzas folkloricas, el Ballet folklorico Mukila Mazo, procedentes de   México, el Ballet folklorico Ninawilka de Ecuador, Danzas folkloricas Génesis de Venezuela, los cuales ya lo han hecho en los municipios San Felipe, Arístides Bastidas, Nirgua, Independencia, Manuel Bruzual.

Este viernes sube el telón del Festival de Teatro de Barrios en Nirgua

Para este viernes 2 de octubre se inicia en Nirgua una nueva edición del Festival de teatro de barrios, que organiza la Compañía municipal de teatro de Nirgua, con apoyo del Centro Nacional de Teatro adscrito al Ministerio del Poder popular para la Cultura entre otros.
            El telón sube con la presentación de la Compañía regional de teatro de Portuguesa y el texto “Aquí no paga nadie” con dirección de Aníbal Grunn y del dramaturgo italiano Darío Fo.


            Espacios abiertos de las comunidades de Las Lagunas, Madera El Calvario, El Picacho, La Madrileña, Las Tunitas, la plaza Sucre,  entre otros,  el auditorio del Grupo escolar Francisco Javier Ustariz, recibirán a agrupaciones teatrales del estado Portuguesa, Carabobo, hasta el próximo 10 de octubre.

            

ATC en sus 28 años inicia el proyecto El teatro llega a su patio

En el marco de sus  28 años de vida la Agrupación Teatral Coordinación, Patrimonio cultural del municipio San Felipe, con dirección de Lusvio Ramírez, inicia un nuevo proyecto de difusión de las artes escénicas.
            El mismo, se titula Proyecto Patios de Naturaleza-Familias anfitrionas, para llevar el teatro desde los patios de las casa a cualquier comunidad, “ que no tengan un lugar público destinado a la realización de actividades de encuentros artísticos, comunidades que estén lejos de la parte más urbana, y comunidades rurales donde no existan estos sitios de encuentros, y que existan casas con grandes patios rodeados de naturaleza y familias que tengan a bien abrir sus espacios a la comunidad para recibirlos” dijo Ramírez.
EL TEATRO LLEGA A SU PATIO
La primera experiencia fue este 28 en San Jerónimo en Cocorote, en el patio de la casa de la familia Moreno. Los Moreno,  llegaron a esa comunidad hace 51 años de la mano de la ya fallecida y jefa Ana Moreno, ya fallecida. Y  cuenta Rosa Moreno hija de Ana, que allí sólo habían tres casas y lo demás era solo monte y maleza, así que se cuenta entre los primeros habitantes.



              “Rosa hoy Jefa de familia, nos abrió las puertas de su hogar para atendernos y permitir acondicionar uno de sus espacios de naturaleza en el terreno de su casa, para la presentación de “Emaru..el camino, una ofrenda a María Lionza” Con reflectores entre los árboles, y el espacio limpio y acondicionado para la escena, y sillas de su propia casa  de los vecinos para el público” acota Ramírez.


Este viernes recuerdan a Hermenegildo Martínez

Este viernes 2 de octubre, Rotulo ediciones organiza una actividad  para recordar al fallecido Hermenegildo Martínez, médico psiquiatra enrolado a la actividad cultural.


            El evento se compone de música con Luis Tovar, Jakcson Valles y la poesía con  Gabriel Figueredo, Linda López, Carlos Montesinos  y otros y es en la avenida Caracas entre segunda y tercera a partir de las siete de la noche. 

Abierta muestra fotográfica en Cocorote

Una muestra fotográfica y de objetos de un pasado reciente,  se abrió la noche de este 29 en Cocorote en el marco de la fiesta patronal a San Jerónimo.
            Fotografías de las personas que en diferentes campos cumplieron una labor como comerciantes, enfermeras, parteras son parte de la muestra y allí figuran entre otros  Brígido Camacero, Juan herrera, Gerónimo Velázquez, Ramón barrios, Melquiades Martínez, Tira Moreno, María Márquez.





            Acompañan a la muestra una  serie de objetos, que reflejan una época como floreros, teléfonos, sillas.
            Para este 30 día central de las actividades está previsto a las diez de la mañana y cinco de la tarde misa, a las seis será la procesión y cierra con la presentación de la Banda de conciertos adscrita a la Secretaría de educación, cultura y deporte del Ejecutivo.


29 septiembre 2015

Hoy foro sobre turismo en Cehotur

La celebración del Día Mundial del Turismo, el pasado 27  bajo el lema "mil millones de turistas mil millones de oportunidades" plantea el reto de la inclusión y como instrumento de oportunidades.
            Y para conversar sobre esto,  hoy 29 a las dos de la  tarde  se ofrece un foro en la sede del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy con Luis Gallardo, Egilda Figueredo, Aura Ovalles y un segmento virtual desde Colombia con Raúl Camacho, como ponentes.

            Cierra el foro, la presentación de grupos de Ecuador y México que forman parte del Encuentro de danzas folclóricas que se cumple en varios municipios de Yaracuy desde el pasado viernes.

Yaracuy danzante obtuvo tercer lugar en el Festival nacional “La Perla del Caribe”

El dúo de la agrupación dancística Yaracuy danzante, obtuvo este fin de semana un tercer lugar con la pieza “Cuna de artesanos creadores yaracuyanos “composición de Alejandro Peralta, durante el   Festival nacional “La Perla del Caribe”, realizada en la isla de Margarita, en Nueva Esparta.

            La pieza,  con Yonder Peralta y María Verónica Villegas, fue escogida durante la eliminatoria deI Festival estadal de parejas en danza nacionalista "Reto 2015",  coordinado por Elio Castillo, Johanny Torres del grupo Venezuela en pasos.



            Previo a este festival, integrantes de la agrupación estuvieron el pasado 11 de septiembre en el Festival Colibrí de Oro 2015, Cumaná,  en el cual obtuvieron el galardón como Mejor Fantasía, y primer lugar en el baile tradicional con  el baile de proyección "Los locos de Santa María" Mejor puesta en escena, Mejor vestuario,  además de un primer lugar en montaje nacionalista.

Otros grupos participantes del Festival nacional “La Perla del Caribe” entre otros procedían de Mérida, Delta Amacuro, Carabobo. Miranda, Bolivar.

Mañana tertulia sobre el Niño Jesús en Independencia

Este 30 ultimo día del mes de septiembre de 2015 , habrá una tertulia sobre el Niño Jesús en el grupo escolar Independencia, organizada por el con el Consejo Comunitario de Salvaguardia del Patrimonio y la Diversidad Cultural “Romerías del Niño Jesús”, pertenecientes a la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural-Capítulo Yaracuy.

            La misma, forma parte de los acuerdos de este consejo que permitirá reunir las imágenes del Niño de los cachitos, de San Javier; del Niño de Cocorote; del Niño de La Piedra, de Albarico, el Niño de Agua Viva, del municipio Independencia, el Niño del Buen Viaje y el Niño de Altagracia, junto a las imágenes familiares del municipio anfitrión y la imagen del Niño Jesús del plantel informa Fernando Rodríguez, Delegado estadal del Centro de la Diversidad Cultural.


            En el evento, con el propósito de fortalecer  la identidad y que lleva por nombre "Niño Dios bendito…", cada custodio hablará de su imagen devocional, entre ellos, Uber Moreno, Sonia Rangel, Raúl Echeverría y Jóvita Mendoza, apuntó Rodríguez.

En San Felipe organizan coloquio sobre María Lionza

Un llamado de María Lionza, es el título de un evento que se organiza para este  2 y 3 de octubre en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe.
            Daisy Barreto, Cesar Escalona, José Infante, Orlando Barreto, Dixon Calvetti, Patricia Proaño, Soledad Vasquez, Dali Cresspo, son los ponentes que abordaran sobre su obra y en torno a la diosa de Sorte.



            Información general: 0254-6147613 / madrelionza@gmail.com y la inversión es de 500 Bs. y  para los estudiantes 300 bolívares y lo organiza la Fundación Guaicamacuto, Madrelionza y ECOUS. 

Obra de Emiliano Barreto seleccionada en el IL Salón de Arte Aragua

El yaracuyano y diseñador gráfico Emiliano Barreto, presentará su trabajo fotográfico luego de su admisión  en el IL Salón de Arte Aragua.
            Dolménica Aglialoro, Carmen Hernández, Ramsés Larzábal , Néstor García y Macjob Paravabis compusieron el jurado que analizó las 171 obras enviadas al Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (Macma), instancia encargada de organizar, revisar, montar  y difundir la exhibición que se realiza cada año y que muestra las nuevas tendencias de las artes visuales.

              Y además seleccionará las cinco obras merecedoras de los premios Mario Abreu, consistente en diploma y  150.000,00 bolívares; Premio Jorge Chacón, diploma y Bs. 75.000,00; Premio Ángel Vivas Arias, diploma y Bs.35.000,00; Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio,  diploma y Bs. 30.000.00 y Premio Contraloría del Estado Aragua,  diploma  y Bs. 15.000,00.
            El salón abre a finales del mes de noviembre y tendrá una duración de tres meses.


28 septiembre 2015

Este 29 inauguración de muestra fotográfica en Cocorote

En el marco de la conmemoración de la muerte de San Jerónimo, patrono de Cocorote, para este 29 está previsto la inauguración de una muestra de fotografías del centro poblado a través de imágenes de diferentes épocas y temas.
            Y a las seis y media de la noche será la del Paseo artesanal y gastronómico en la avenida José Antonio Páez, y este miércoles 30 día central los cocoroteños se despertarán con música de antaño y a las diez de la mañana y cinco de la tarde  habrá misa en el templo local seguido de la procesión y cierra la noche la música en la plaza Bolívar.



            Para el primer día de octubre en la noche la danza se presenta en el espacio público de la plaza Bolívar, el viernes será la Noche de baile y el sábado es el desfile y una Noche llanera.
SAN JERONIMO DE COCOROTE
            Para 1623 el pueblo de indios, ya estaba formado y más tarde por orden del Gobernador y Capitán General Francisco de la Hoz Berrio,  giró instrucciones para que los indios se reunieran en pueblos organizados y  se procedió a darle coherencia al igual que otros poblados del hoy territorio yaracuyano, y ya se llamaba San Jerónimo de Cocorote.
            Las instrucciones no fueron exactamente las mismas para cada población ya que se adaptan a las características demográficas, socio-culturales y topográficas.
            La normativa provincial estableció pueblos monocéntricos formados por la concentración de instituciones alrededor de la plaza, de las cuales se destaca el conjunto religioso, que es la esencia del poblado y del proceso de aculturación, tal y como se establece en las instrucciones de 1516 a los Jerónimos.


            Estaba conformado por el templo y la casa del cura doctrinero, ubicados generalmente en el costado más elevado de la plaza. La iglesia, debía construirse siempre con materiales perdurables, como fundaciones de piedra, paredes de tapia encaladas dentro y fuera y con el techo de madera y teja, en tanto que sus dimensiones y proporción tenían que ser acordes con el tamaño de la población y su futuro crecimiento.

Cuenta la página aciprensa que  San Jerónimo , nació en Dalmacia (Yugoslavia) en el año 342 y murió el 30 de septiembre del año 420, a los 80 años.

Compañía danzas Bruzual arrasó con los primeros premios del XXV Festival de jóvenes solistas

“Reverón cuerpo y alma”  con Rebeca Oropeza y Víctor Origuen y coreografía de Jesús Ramos  y de la Compañia danzas Bruzual obtuvó la mayoría de los premios en el XXV Festival de jóvenes solistas en danzas, celebrado en Guanare, Portuguesa, este fin de semana.

           
































Allí obtuvieron primer  lugar solista masculino, primer lugar solista femenino,  primer lugar coreografía profesional, Mejor montaje musical y Novia del festival por el Mejor traje recreado.







            En el mismo evento, también ocuparon el segundo lugar solista masculino el representante del estado Carabobo y la tercera casilla fue para Portuguesa; mientras que en femenino el segundo puesto fue para Portuguesa y tercer5o Carabobo; en coreografía el segundo lugar fue para la de Mérida y en no vel para Portuguesa.


            La pieza, fue escogida en la pasada V Eliminatoria estadal de danzas, evento organizado por Danzas Geyemil en Albarico en el municipio San Felipe. (Fotos Danzas Bruzual)

La fotografía es otra forma de mirar el cementerio de Independencia

La belleza de la fotografía cautiva cualquier espacio,  y  el cementerio del municipio Independencia  este 27 se llenó de vida para plasmarlo mediante  una de ellas.
            El motivo para retratarlo, es mostrar al público los distintos rincones menos conocidos del cementerio y se incluyó en la agenda de la fiesta patronal en honor al arcángel Rafael cuyo día se festeja el venidero 24 de octubre.



            Este certamen,  intenta mostrar los elementos artísticos, monumentales, paisajísticos e  histórico del camposanto y este domingo desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde 69 fotógrafos profesionales y aficionados, cámara en mano se dedicaron a buscarlos  y tomar fotografías.









            Luego de la sesión, cada uno de ellos dejó cinco tomas que  serán analizadas por un jurado cuyo veredicto deberá estar listo la primera semana de octubre, e informó el alcalde José Mujica que todas las fotografías con su respectivo seudónimo podrán ser vistas a través de la página web de la Alcaldía http://alcaldiadeindependencia.gob.ve y el público tendrá oportunidad de elegir una para el premio del publico

27 septiembre 2015

Hoy arriba a Nirgua el VI Encuentro internacional de danzas folklóricas


Para este 27 a  partir de las cinco de la tarde está previsto la presentación de las agrupaciones que compone el VI Encuentro internacional de danzas folkloricas, que organiza Danzas Génesis como un actividad de su aniversario.

          

Este año 2015  están presentes la Compañía mexicana de danzas folkloricas, el Ballet folklorico Mukila Mazo, procedentes de   México, el Ballet folklorico Ninawilka de Ecuador, Danzas folkloricas Génesis de Venezuela y por Nirgua estará Danzas Nirgua viva.

             El evento dio inicio este 25 con una Misa de acción de gracias en la catedral de san Felipe y luego un desfile por la avenida Libertador hasta arribar a la plazoleta del Teatro Jacobo Ramirez, con la participación de las agrupaciones mencionadas de México , Ecuador y por Venezuela le grupo cumpleañero.







video


            En horas de la noche se realizó la primera presentación en la cual dio inicio con la interpretación del Orfeón Yaracuy con dirección de Melida Lugo , quienes cantaron a las delegaciones participantes música de su país así de  “México lindo y querido” (1921) de Chucho Monge  “Caballo viejo” de Simón Díaz , para Ecuador “ Vasija”  de Gonzalo Benítez  y Luis Alberto Valencia.


            Le siguió el grupo NinaWilca, de Ecuador, el cual dicta  talleres gratuitos a niños y adolescentes relacionado a danza folklórica latinoamericana en el edificio de la U. E. Alejandro  Mera y cuenta con el apoyo incondicional del ayuntamiento, generado convenios de cooperación interinstitucional con la finalidad de generar un mayor compromiso con el arte, cultura.



















            Sobre las tablas representaron la coreografía, en la pieza Añoranzas, y un montaje que unió el fandango, usado en las bodas de comunidades indígenas. Seguidamente la Compañía mexicana de danzas folkloricas, formada desde el 2002 resaltó el pasado del pueblo azteca, y Danzas Génesis mostro la guacharacas de la gaita perijanera,  el Ballet folklorico Mukila Mazo se lució con la belleza de los trajes y cerró el anfitrión con un joropo recio.


video
            En su segundo día del evento, estuvieron en San Pablo ene l marco de la fiesta patronal a la Virgen de las Mercedes y hoy en su tercer día se trasladan a  Nirgua.