30 octubre 2015

Sanfelipeños discuten sobre la Ordenanza de convivencia ciudadana, el buen vivir y la paz

La plaza Bolívar de San Felipe, fue el escenario la mañana de este 30 para que un grupo de vecinos discutiera sobre la Ordenanza de  convivencia ciudadana, el buen vivir y la paz.
            Anabel Echeverría,  de la Consultoría legal  de  la Cámara municipal, explico que en la actividad se aplica un instrumento, para nutrirla.  
            La misma, fue presentada ante esta por el concejal Félix Márquez, a través de la Comisión de Poder Popular, Comunas y Participación Ciudadana, con el objeto consolidar y fortalecer las bases de la convivencia entre los ciudadanos que hacen vida en las parroquias y demás sectores del municipio, como la preservación de la seguridad, orden público, ambiente y ornato de la ciudad.



            El instrumento, que servirá para derogar la Ordenanza  de  convivencia ciudadana de  1983,  ya fue presentado en la comunidad de Juan José de Maya, Marín. La actividad se cumplió en cuatro mesas: Infractores, Infracciones, medios de participación ciudadana.

“Emaru: el camino en ofrenda a María Lionza” se presenta en el patio de su casa

La nueva propuesta de la Agrupación Teatral Coordinación, Patrimonio cultural del municipio San Felipe, al arribar a sus 28 años, como es llevar el teatro a los patios de las casa se pone en práctica la noche de este 30 en la comunidad de Ermita en Cocorote.
            Y se hace con el unipersonal “Emaru: el camino en ofrenda a María Lionza” con la actriz Elsy Loyo que cuenta varias versiones sobre el miro de la reina de Sorte.
            En este aniversario, el grupo estuvo con este mismo texto este 28 en el Parque recreacional Leonor Bernabo y este 29 en el centro educativo Adolfo Navas Coronado ene l municipio Independencia en una actividad de animación.



            Para este 31 cierre del cumpleaños en horas de la mañana estarán en el mercado de Independencia en La ruta del intérprete. 

Reproducciones de obras de Carmelo Fernández llegan a Urachiche

En continuación al programa de difusión de artistas plásticos que adelanta el museo Carmelo Fernández, en la Bodega cultural de Valorarte, continua la muestra de reproducciones de algunas de las obras de Carmelo Fernández.

La muestra incluye reproducciones de sus acuareladurante durante su permanencia en la Comisión corográfica, que recorrió a Colombia en la cual estuvo como dibujante ilustrando lugares, costumbres de los lugares visitados.

             La Bodega cultural está ubicada en Camunare Rojo, y ofrece visitas guiadas a los centros educativos del municipio, uno de ellos la EB Nicolasa García, de la referida comunidad  para estudiantes de 4° y 5° grado, informó Doris Rodríguez, integrante de la directiva de Valorarte



            Agregó, que las visitas guiadas tienen como objetivo dar a conocer entre los estudiantes las características y trascendencia de la obra de Carmelo Fernández y motivar la apreciación artística y las potencialidades de los estudiantes hacia las artes visuales y otras posibilidades de formación integral.  (Fotografía: Liseth Rodríguez).

Orquesta de música popular Rene Rojas despide a octubre en Nirgua



Las notas de la bandola interpretada por Héctor Ríos, dio inicio al concierto de la Orquesta de música popular venezolana Rene Rojas, del núcleo de Las Piedras en el municipio Independencia, adscrito al Sistema de coros  y orquestas infantiles y juveniles de Yaracuy.

video
            El concierto, tuvo lugar en la Casa de la Diversidad de Yaracuy, ubicada en Nirgua y con un alegre pajarillo, los facilitadores de aprendizaje en este centro de formación musical, con Gregory Castillo en el cuatro  y Jesús Piña en el contrabajo además del joropo “Ipare” de Juan Esteban García interpretaron el pasaje “ Camaguan” del Indio Figueredo y con la facilitadora María Elena Franco en la flauta ejecutaron el  merengue “El Norte es una quimera” de Luis Fragachan  y Ríos dio explicación de cada uno de estos géneros musicales.






                                         

video
            Por su parte, la  orquesta con dirección de Orangel Almeron ofreció al público asistente “Un heladero con clase” de Luis Laguna; del mexicano Rubén Fuentes “La bikina” y dieron la bienvenida a la Navidad con “Esta bella noche” de Luis Eduardo Galian y “Lindo lindo” compilación de Vicente Emilio Sojo y arreglo de Edward Chacón.

video

            La agrupación musical se compone de cuatros, con Jesús Osorio, Michelle Perozo  ; mandolinas, Luis Duran, Carlos Galeno; violines, Génesis Graterol, Daniela Rodríguez, Gismar Aguiar, Neismar Regalado, Sachira Abatemaco; guitarras, Freddy Mendoza y Jesús Torrealba;  flautas, Milnagela Carrasquero, Diego Moreno, Vector Rodríguez y  clarinete Orangel Almeron.  






            Esta agrupación de música popular venezolana  junto  a la Orquesta infantil Rafael Andrade, Programa de iniciación musical Simón Camacaro forman parten de El sistema de coros  y orquestas infantiles y juveniles de Yaracuy, adscrito a  la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.  





Gladysmarli Vadel y Marcos Ortiz debutan en San Felipe en Ciclo de jóvenes directores

El patio central del Museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, recibió la noche de este  29 a los integrantes de dos agrupaciones sinfónicas, en el Ciclo de jóvenes directores.

            El Ciclo de jóvenes directores, es una iniciativa para atender al programa de formación, difusión y expansión, cuya finalidad es la formación de las futuras generaciones tanto de solistas como directores de orquesta, de manera que los integrantes, jóvenes talentos,  tengan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos en sus orquestas como de directores invitados.

            Una de ellas fue la Orquesta Juvenil de San Felipe, bajo la dirección de Gladysmarli Vadel, en el inicio de esta segunda temporada 2015 hicieron la “Obertura festiva” Opus 96 (1947) del ruso  Dimitri Shostakovich (1906 - 1975), escrita para celebrar los 30 años de la revolución bolchevique  y la “Obertura de la Marcha Eslava” (1876) de Peter Ilich Tchaikowsky (1840-1893), una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos durante el  incidente entre turcos y eslavos cristianos que se rebelaron contra el Imperio otomano. En su obertura usa canciones serbias.



 Junto a esta agrupación musical estuvo la Orquesta Sinfónica de Yaracuy, bajo la batuta del director invitado  Marcos Ortiz, para  interpretar la “Sinfonía N° 104” (1795) del austriaco  Joseph Haydn (1732- 1808) y la Obertura “Bodas de Figaro” (1785-1786) del austriaco Wolfgang Amadeus  Mozart (1756-1791), basada en la obra homónima de Beaumarchais.



         

            Ambos jóvenes, han dirigido en sus respectivas orquestas las cuales forman parten de El sistema de coros  y orquestas infantiles y juveniles de Yaracuy, adscrito a  la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.  (Fotos ER)         

El arte de la palabra se subió en Cocorote al escenario del Teatro Rafael Zarraga

Trece pequeños, le dieron  vida a cuentos venezolanos y extranjeros, este 29 en la sala del Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote durante el XI Encuentro de La Hora del cuento, organizado por la Red de bibliotecas adscritas al Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura y deportes del ejecutivo de Yaracuy.

            Abrió el evento, las notas del Gloria al bravo pueblo, de Salías y Landaeta en la voz del fallecido presidente Hugo Chávez, con su coro y todas sus estrofas y le siguió el Himno de Yaracuy, de Ramírez y Sosa en una estrofa y coro, seguido de las palabras de José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultura.





            Un grupo de niñas y adolescentes de la Escuela regional de danzas, con coreografía de Rigoberto Anzola representaron el cuento “Doña Piñones”  de María de la Luz Uribe, seguido de la presentación de Nelvis Hernández, Albis Briceño, Ogla Hernández, Miriam Tovar, Rainier Brizuela, Maritza Jiménez, quienes se encargaron de la selección de los pequeños cuenteros en las bibliotecas.

Y uno a uno fueron contando,  en el primer bloque Yarelvis Rodríguez, del salón de lectura Simón Rodríguez, en El Guayabo en el municipio José Joaquín Veroes, con “La perseverancia”;  del municipio Simón Bolívar, y de la biblioteca Josefa Marín de Narváez, Kelly Lara  “La ratoncita presumida”  de Aquiles Nazoa; Jesús Alvarado, de la biblioteca  de Sabana de Parra “Buena suerte”; Mariangelys Liscano, de Guama con “El perro  del cerro y la rana de la sabana” de Ana Machado, publicado en el año 1986 en Caracas por Ediciones Ekaré y pertenece a la colección Ponte Poronte.








            También contaron cuentos en este primer bloque Jhoralys Agudelo de Chivacoa con “La margarita friolenta” de Fernanda López de Almeida, publicado por Ediciones Ekaré ; Federico Sánchez, de Nirgua en la fábula “El tigre negro y el venado blanco”; Engermar Juares, desde Yaritagua con “La cucarachita Martina”. 

En el segundo bloque contaron Maibelin Guedez de la biblioteca Simón Rodríguez en Manuel Monge con “Hilderita y Maximiliano”;  Georgina Saraiva , de Urachiche en “Leyenda de caquetios”; Danielis Pineda, de San Pablo en “El chivo y la hormiga”; Andrea González, de Cocorote con “Rosaura en bicicleta” de Daniel Barbot y con ilustraciones de  Morella Fuenmayor; Fabiola Bermúdez, de San Felipe con “La canción más bonita”  y Cesar Gotopo de Independencia   en “Viva el agua”. Como invitados estuvieron Natahaly  Barrios, Wisbeth Parra  con “La carta de Jamaica” el cuentero larense Elías González.


            La hora del cuento es una actividad de las salas infantiles, en el 2005 nace el proyecto Yo cuento, tu cuentas ellos cuentan, en el cual se escogían cuenteros que se reunían y venían a San Felipe a contar , más tarde en el 2009 un grupo de personas va a cada biblioteca a escoger a estos cuenteros y sale el Encuentro de La hora del cuento, un evento para promocionar la lectura y la cuentearía.  

29 octubre 2015

Orquesta de música venezolana Rene Rojas ofrece hoy concierto en Nirgua

La Casa de la Diversidad de Yaracuy, localizada en Nirgua, se llena a partir de las cuatro de la tarde de hoy de las notas musicales de  la Orquesta de música venezolana Rene Rojas del núcleo Las Piedras en el municipio Independencia.
            En el concierto, ofrecerán a los nigueños, un repertorio de música popular  de compositores del país.

            Este grupo musical forma parte de El sistema de coros  y orquestas infantiles y juveniles de Yaracuy adscrito a  la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.           


Ingenieros de Yaracuy celebran su día

Este 28 de octubre, según el calendario de efemérides le correspondió al Día del ingeniero, y por tal motivo  en la Catedral de San Felipe se dio una Misa de acción de gracias, que reunió a los profesionales de la ingeniería.

            Al respecto informó, Adolfo Ludwig, presidente del gremio en Yaracuy que en este año se hace un reconocimiento al Ingeniero Fernando Falcón, uno de los fundadores de este gremio en la entidad federal, luego de la misa se ofreció una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria, este jueves habrá una conversa en la tasca del Club Italven sobre aguas residuales con Yelitzi Gonzales, presidenta de Aguas de Yaracuy, el sábado será de intercambio deportivo intergremial.




            Cada 28 de Octubre se celebra el Día del Ingeniero, por la instalación del Colegio de Ingenieros de Venezuela que se llevó a cabo el 28 de octubre de 1861, así comenzó a funcionar el CIV con algo más de 60 Ingenieros adscritos, debido a que no había para ese entonces muchos graduados en dicha profesión, actualmente integran el CIV aproximadamente 130.000 Ingenieros, Arquitectos y Afines que ayer estuvo de júbilo celebrando su Día.
Sus orígenes se remontan a los años de la Independencia, el formal nacimiento del Colegio de Ingenieros de Venezuela fue el 28 de Octubre de 1861, en virtud del Decreto del Presidente de la República Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de Octubre de 1860, en el cual a la vez reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros.
 En el Art. 45 de dicho decreto se expresa lo siguiente: "Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará "Colegio de Ingenieros", que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles.


Juzgado repone la causa sobre terrenos de la avenida Alberto Ravell con Cedeño en Independencia

La mañana de este 28 en el despacho del alcalde del municipio San Felipe, se dio a conocer en conferencia de prensa, la reposición de la causa  al estado de la admisión de la demanda y se anula todo lo actuado con posterioridad a la misma, en relación a los terrenos  ubicados en la avenida Alberto Ravel con avenida Manuel Cedeño, en el municipio Independencia.

            En la misma estuvieron presentes el alcalde de San Felipe Alex Sánchez, el presidente de la Cámara municipal Omar Martínez, los concejales Félix Márquez, Antonio Escalona, William Ochoa, representantes de la Junta liquidadora de la Fundación Greisly James, Jeison Durán, Luis García y Norexa Cortez, Carlos Contreras por  Ceproyaracuy, Haydee Huérfano, candidata a la Asamblea Nacional.
            Estos terrenos, cuyo propietaria es la Fundación para el desarrollo y fomento del municipio San Felipe FUSDESFEL (1965), una asociación civil cuya junta directiva la nombra el Concejo municipal, los entrego en pago de servicios prestados a esta corporación, luego de una demanda.

            Es de destacar que  “La reposición de la causa es una institución procesal creada con el fin práctico de corregir los errores de procedimiento que afecten o menoscaben el derecho de las partes con infracción de normas legales que señalen las condiciones que deben seguirse en el trámite del proceso  (…) para solicitar la reposición, es necesario hacerlo durante el juicio, cuando se trate de vicios en los trámites del procedimiento; o hacerlo mediante el recurso de apelación contra la sentencia de la instancia inferior;” según lo señala sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.
            Por su parte el alcalde Alex Sánchez, informó que por una acción conjunta entre el alcalde de Independencia y  San Felipe se logra recuperar los terrenos por un trabajo del Juzgado primero de los municipios San Felipe, Cocorote, Independencia y Veroes de la circunscripción judicial del estado Yaracuy, a cargo de Raymond Gutiérrez, y se repone la causa en vista de las consideraciones hechas.
            Una de ellas, es la contratación de un personal por parte de Fundesfel, sin tener recursos  para cancelar honorarios que contraviene la ley, pues no se puede contratar sin tener dinero y se procede a la demanda por unos 200.000 bolívares y Fundesfel por no poseer recursos,  hace la entrega del terreno que en ese momento costaba  alrededor de unos 30 millones.


            Agrego, que Fundesfel está en la mejor disposición de pagar la deuda, ya la Junta liquidadora ha cancelado pasivos encontrados  y está al día, libre de deudas. Otra acción a tomar será liquidar los activos fuera del municipio San Felipe para reinvertirlos en obras y una de ellas será un estacionamiento vertical en el estacionamiento del Edificio Rental.

            Y señaló que  parte de los terrenos, serán otorgados a gremios que forman parte del Centro de profesionales de Yaracuy.  

              Sobre el tema, señalo la síndico de la Alcaldía sanfelipeña, que en la sentencia anterior, mediante la cual esta Fundación hizo entrega del mencionado lote de terreno a la abogada Esmeralda Rambock, en pago de servicios prestados,  no se dio el derecho de defensa y dejaron de cumplirse algunas formalidades, hubo violación  del debido proceso y automáticamente se repone la causa que anula todas las actuaciones anteriores. Es de anotar que la decisión se toma en el mismo tribunal y sobre cosa juzgada del 2013.

            Esta reposición de la causa,  deja  como efecto principal, la anulación de todo lo actuado hasta llegar al momento procesal en el cual se  celebró el acto de dación del terreno por servicios prestados.

            Por su parte Carlos Contreras, presidente de Ceproyaracuy (1973) dijo que allí se agrupan varios gremios en su origen ocho, entre otros veterinarios, ingenieros, odontólogos, abogados, contadores públicos,  farmacéuticos y ahora se han agregado otros.


            Más tarde, se dio otra reunión con la presencia del gobernador Julio León, quien señaló que “Apoyaremos los proyectos que sean presentados en jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle y emprenderemos acciones conjuntas para impulsar mejoras que se traduzcan en bienestar social”,  además de garantizar el financiamiento de recursos para adelantar mejoras en la infraestructura de la sede del CeproYaracuy.

28 octubre 2015

Hoy Agrupación Teatral Coordinación se presenta en el Parque recreacional Leonor Bernabo

En el segundo día del festejo de los 28 años, la Agrupación Teatral  Coordinación, este miércoles a las tres de la tarde será la presentación del unipersonal “Eemarü: el camino en ofrenda a María Lionza”.

            Sera un espacio de exploración, pues hasta este presente, el texto se ha presentado en espacios cerrados y ahora se enfrenta a uno abierto en contacto con la naturaleza, para contar varias versiones sobre el mito de María Lionza.

            En este trabajo participa todo un equipo técnico posible que Eemarü cobre vida para recorrer su camino, Elsy Loyo, Enrique Fonseca, Verónica Osorio, Ebis González, Florazul Estanga, bajo la producción general de Lusvio Ramírez.

Este 29 es el XI Encuentro de La Hora del cuento en Cocorote

Este 29 está fijado en el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, la presentación de los niños cuenteros seleccionados en los servicios bibliotecarios del estado Yaracuy, luego de la eliminatoria de La hora del cuento.
            Trece pequeños, le darán vida a cuentos venezolanos y extranjeros y son Yarelvis Rodríguez, del salón de lectura Simón Rodríguez, en El Guayabo en el municipio José Joaquín Veroes, que contara “La perseverancia”;  del municipio Simón Bolívar, y de la biblioteca Josefa Marín de Narváez, Kelly Lara contará “La ratoncita presumida”  de Aquiles Nazoa; Maibelin Guedez de la biblioteca Simón Rodríguez en Manuel Monge estará presente con “Hilderita y Maximiliano”
            Y  Jesús Alvarado, de la biblioteca  de Sabana de Parra estará contando “Buena suerte”; Georgina Saraiva , de Urachiche en “Leyenda de caquetios”; Mariangelys Liscano, de Guama con “El perro  del cerro y la rana de la sabana” de Ana Machado, publicado en el año 1986 en Caracas por Ediciones Ekaré y pertenece a la colección Ponte Poronte;  Danielis Pineda, de San Pablo en “El chivo y la hormiga”; Andrea González, de Cocorote contará “Rosaura en bicicleta” de Daniel Barbot y con ilustraciones de  Morella Fuenmayor.
            También contará cuentos  Fabiola Bermúdez, de San Felipe con “La canción más bonita”; Jhoralys Agudelo de Chivacoa con “La margarita friolenta” de Fernanda López de Almeida, publicado por Ediciones Ekaré ; Federico Sánchez, que viene de Nirgua en la fábula “El tigre negro y el venado blanco”; Engermar Juares, desde Yaritagua con “La cucarachita Martina”  y Cesar Gotopo de Independencia   en “Viva el agua”

 Son  13 pequeños seleccionados en los servicios de  la Red de Bibliotecas pública adscrita al Instituto de cultura de la Secretaria de educación, cultura y deportes del Ejecutivo de Yaracuy, que recibieron un taller de parte de Elías González , un joven cuentero del vecino estado Lara, quien en otras oportunidades les ha asistido proporcionando herramientas para contar.



El evento se dio en la sede de la biblioteca de San Felipe, al cual asistieron  los responsables de las salas infantiles y de La hora del cuento además de los padres y    representantes.   
            Comentó  Elías, que estará presente este 29 en la final de  La hora del cuento, bajo el título de Encuentro de la hora del cuento, un proyecto que este año incluye a la niña Jhoralys Agudelo de Chivacoa con  discapacidad visual  en este espacio de cuentería.
            Jhoralys, estudia sexto grado en la Escuela Cecilia Bazán de Segura, en Chivacoa, cuenta cuentos desde hace un año y aprende de lo que su mamá le lee y le incorpora elementos. Llego al evento por invitación desde la biblioteca de Chivacoa. Esta pequeña cursa sexto grado, y desde el primero ha tenido acompañamiento de su maestra Ruht Ochoa, quien para incorporarla al resto de sus compañeros tuvo que aprender braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

             En Yaracuy, existen dos espacios para la cuenteria, Encuentro de la hora del cuento, y desde hace dos años Habladurias , un evento que tendrá lugar el 17, 18, 21.22 y 28 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre de 2015.

27 octubre 2015

ATC celebra 28 años hoy con la presentación de “ Los practicantes… un vuelo, la mujer"

Hace 28 años en el escenario del hoy Teatro Jacobo Ramírez, sube la debutante Elsy Loyo en el unipersonal “Elisa morirá esta noche”, del dramaturgo yaracuyano Rafael Zàrraga, una novedosa propuesta en la cartografía del teatro en Yaracuy , en una obra de teatro interpretada por un actor solo en el escenario.
 


            Y para celebrar 28 años de trabajo sin interrupción, la Agrupación Teatral Coordinación,  para hoy 27 a las siete de la noche presentan en su sede en el barrio Punta Brava en San Felipe, la obra colectiva “ Los practicantes…... un vuelo, la mujer" , que da inicio a una semana de presentaciones de sus más recientes montajes y así este 28 a las tres de la tarde está previsto en el Parque Leonor Bernabo, el unipersonal “Eemaru el camino…en ofrenda a Maria Lionza”,   el jueves 29 en  un centro educativo realizaran un trabajo de animación.




            El festejo continua este 30 a las siete de la noche en el patio de la casa de la familia Rumbos en La Ermita, Cocorote donde representaran a  “Eemaru el camino…en ofrenda a María Lionza”,  y cierran  el sábado 31 en horas de la mañana con un recorrido en  el Mercado de Independencia con “ La ruta del interprete”
EL UNIPERSONAL CON  LA AGRUPACIÓN TEATRAL COORDINACIÓN
            Eran los días de 1987 cuando Elsy Loyo, Lusvio Ramirez, Enrique Fonseca y Miguel Herrera decidieron format el grupo,  a partir de allí, el unipersonal uno de los formatos es usado en este grupo,  se repite en 1988 con “Una ventana hacia el miedo” también de Rafael Zarraga  y años más tarde en el 2002 retoman con la puesta en escena de textos de “Una Clase de educación sexual con La Licenciada Cotufa”, de Germán Ramos y en el 2007 de la mano de Francisco Salazar abordan  “Eemaru el camino…en ofrenda a María Lionza”, que nació como una obra grupal y evolucionó hacia un unipersonal  y con Armando Holzer, prepararon “Ella Imagina” un texto de Juan José Millás y “El jardín de los abismos: Safo o el suicidio” de Marguerite Youcenar, con dirección de Armando Holzer. En estos, Elsy Loyo, es un  un ser expuesto al desamparo y la fragilidad, no se confronta con otro y debe recurrir a su propios mecanismos.




            No solo el unipersonal ha sido una arista del trabajo del grupo, durante estos años trabajan en  las áreas de  formación, creación producción y difusión teatral destinado a todos los públicos, a través del Taller actoral Coordinación, su sede en un espacio del Mercado de San Felipe alberga el Centro de Documentación teatral, organizan El Festival Internacional de Occidente, capitulo Yaracuy.
            En 28 años han producido obras para todo público; para diversos espacios  para calle y salas; han presentado diferentes propuestas como La ruta del intérprete o El teatro en su patio, El teatro va a la escuela. Algunas de sus producciones forman parte de convenios con el Centro Nacional de Teatro, adscrito al Ministerio del Poder popular para la Cultura y con el programa de las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) con “Las Bacantes” de Eurípides, juntamente con el grupo Trayecto de México, y cuya dirección y puesta en escena estuvo a cargo de Armando Holzer .



            En estos 28 años ostentan  la categoría de Patrimonio cultural del municipio San Felipe, otorgado por la Alcaldía. Bajo la direccion de Lusvio Ramirez, algunos de sus integrantes hoy son entre otros, Lesbia Landinez,  Yuleidys Guillen, Verónica Osorio, Florazul Estanga, Rubén Naranjo, Henry Rumbo, Jhoan Serrano,  Elbis González,  Enrique Fonseca, Henry Rumbo.