31 diciembre 2015

Lionell ofreció concierto en Cocorote

Tal como estaba previsto el intérprete yaracuyano Lioneel ofreció un concierto en el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, en lo bautizó como Concierto acústico Lionell unplugged.


            Sobre el escenario, acompañado de percusión, violines, viola guitarra interpretó los temas  más sonados de su producción discográfica “El Comienzo”  que mezclan diversos géneros musicales con temas como “Mujer Guerrera”, “Me Importas Tú”, “No Llores”, “Carita Linda”, entre otros.

            A este  artista yaracuyano,  puede seguirse en Instagram y twitter @lionellmdf

Con pocos estrenos de obras de teatro cierra el 2015 en Yaracuy

Esto es,  una aproximación a una de las manifestaciones, que cultivan muy pocas agrupaciones, aunque es una de las completas.
            Cerró el año teatral en Yaracuy,  la presentación de los integrantes del núcleo Independencia del Movimiento infantil y juvenil de teatro Cesar Rengifo, en una clase abierta del texto “Como un cachito de luna”, en la Casa de los niños Cesar Zumeta, cuyo  núcleo  abrió el pasado mes de  septiembre.
            Previo a esta,  el 17 y 1 8,  el Taller Actoral Coordinación, el proyecto de formación de la Agrupación Teatral Coordinación, estrenó en su sede en la séptima avenida con calle 19 en el barrio Punta brava en San Felipe “Tic.. Tac la Navidad” de Elsy Loyo.

            También en este mes de diciembre, el grupo de teatro del Ateneo de Aroa, que retomó sus ensayos de la mano de Tomas Jurado,  estrena el texto de César Rengifo   ”El insólito viaje de los inocentes”    
                        A lo largo del año la ATC puso en temporada dos de sus más recientes montajes como lo son “Los Practicantes: un vuelo...la mujer” como parte del proyecto Coproducción Teatrales y Circenses 2014, con el Centro Nacional de Teatro, un ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el unipersonal  “Emaru: el camino en ofrenda a María Lionza” con la actriz Elsy Loyo,  que cuenta varias versiones sobre el mito de la reina de Sorte.

            Con este unipersonal en el último trimestre del año, puso en práctica una nueva manera de llevar el teatro a las comunidades, como lo es la presentación en patios de casas, una manera de reafirmar lo que arrojó la Encuesta de consumo cultural, que la gente ve teatro en espacios abiertos. Otro evento, que  realizaron a lo largo del año en variadas locaciones, fue  La ruta del entrenamiento del intérprete.

            Y este año, la fiesta del teatro, en junio y  titulada II Encuentro del teatro yaracuyano, se concentró en el municipio Independencia, con presentaciones de agrupaciones, sesión solemne y entrega de reconocimientos.
            Y en el marco de celebración del Día nacional del teatro, en junio el grupo Fase lunar, estrenó “Manuelote, un homenaje a César Rengifo”, en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe.
            
Y este año, también en el mes de junio, la fiesta del teatro titulada II Encuentro del teatro yaracuyano, se concentró en el municipio Independencia, con presentaciones de agrupaciones, sesión solemne y entrega de reconocimientos. En mayo, el Grupo Teatral Araguaney que hace vida en Camunare en el municipio Urachiche, mostro el montaje  "Ella siempre insurgente"
FESTIVALES,  LOS QUE VINIERON   Y FUERA DE LAS FRONTERAS 
            Y mayo, abre con el Festival de teatro histórico, que cumple la Fundación Niño Simón Yaracuy a través del programa Casa de los niños; y un evento,  que por varios años se cumple en San Felipe, como lo es el Festival Internacional de Teatro de Occidente, al principio coordinado por la Compañía regional de teatro y después por la  Agrupación Teatral Coordinación y que desde hace dos años se muda a Independencia, se llevó a cabo entre el  23 y 28 de noviembre, con presentaciones en espacios cerrados y en comunidades.

             En el mes de octubre, la Compañía de Teatro de Nirgua, con apoyo del Centro Nacional de Teatro entre otros, organizó el XIII Festival de teatro de barrios, con presentaciones de grupos de Portuguesa y en el Teatro Rafael Zarraga, tuvo lugar una nueva edición de La hora del cuento, que coordina la Red de bibliotecas adscrita al Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo.


                        Y julio trajo la obra de teatro infantil “Como un cachito de luna”, una adaptación de la “Luna de Jabillo” de Jaimes Barres, que combina actuación, baile y música, con el Movimiento de teatro infantil y juvenil Cesar Rengifo,  y en junio  el grupo Nueva Escena del estado Lara  se presentó con la obra  “4 Muros”.

            En este año que termina en San Felipe, además de los grupos participantes en los mencionados eventos, llego en agosto el grupo teatral los Comediantes de Mérida, en su gira por el occidente del país.



          













  





















 En cuanto a la participación de las agrupaciones fuera de Yaracuy,  en octubre se realizó en el Teatro Ateneo de Maracay (TAM), la novena edición del “Encuentro de Monólogos Humberto Orsini”, y allí estuvo “Emaru: el camino en ofrenda a María Lionza” con la ATC y en el mes de abril participó en el Festival de Teatro de Caracas,  en la sala ALTOFS y Lusvio Ramírez de la ATC dictó un taller en Carabobo sobre Producción de artes escénicas.

             TEATRO ESTUDIANTIL
            Como consecuencia de la activación de las actividades de teatro en los centros educativos, con los grupos estables, en septiembre y en San Felipe se dio una muestra de teatro con grupos de Portuguesa, Miranda, Cojedes, Carabobo y Yaracuy.
            También en el marco del Día nacional del teatro, en el Teatro Rafael Zarraga se dio la muestra de trabajos de los grupos estables de la Unidad Educativa Nirgua ubicada en el municipio José Vicente Peña, Liceo Arístides Rojas en “Erase un 19 de abril”, Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández, ambas en jurisdicción de San Felipe, Escuela Técnica Josefa Marín de Narváez, en Yumare municipio Manuel Monje, Unidad Educativa La Lima, ubicada en el caserío del mismo nombre, en el municipio José Antonio Páez, evento organizado por la División de coordinación de entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa de Yaracuy siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el  Programa de Masificación Teatral en los escenarios educativos.
LA DIFUSION Y FORMACION
            No solo la difusión de obras de autores de teatro se dio, la formación estuvo a cargo de un taller de Producción de artes escénicas, dictado por Robert Thomson, director de Teatrilandia y en el Teatro Rafael Zarraga en el mes de septiembre en el marco del proyecto de formación Teatro y Circo para todas y todos los venezolanos, del Centro Nacional de Teatro (CNT), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
            Y en junio  un taller permanente de realización de títeres y marionetas, en el Teatrino "Aquiles-Lucho" un espacio dedicado al títere in memoriam de Aquiles Nazoa y Luis Luksic y en el Conuco teatro del sol, fue organizado por German Ramos y también varias presentación de Circologico ambiental;  y en mayo en el proyecto de Masificación de las artes, se dictaron varios talleres  como producción, dirección, montaje con el apoyo del Sistema Nacional de las Culturas Populares y los talleristas de teatro inscritos, coordinados por la plataforma de Artes Escénicas del Gabinete de cultura de Yaracuy.










            También a lo largo del año Enrique Fonseca a nombre del Instituto de cultura,  dicto varios talleres de fabricación de títeres en centros educativos adscritos a la Secretaría de educación, cultura y deporte del Ejecutivo.
            Y además de teatro, narración oral, títeres, ejercicios teatrales, con los pocos grupos locales, en cuanto a los recursos dos de estos como lo son La Agrupación Teatral Coordinación y la Compañía municipal de teatro de Nirgua,  recibieron aportes del Centro Nacional de Teatro, en convenios de cooperación cultural; mientras que de los Fondos concursables,  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  el grupo El globo, ejecuta un proyecto con estudiantes y Alberto Rivero del Centro de formación Theomai y  Rafael Escobar también beneficiarios,  realizan otros proyectos.

            Este escueto panorama, permite  mirar que el teatro no es de manifestaciones más favorecidas ni en recursos, ni en infraestructura. La actividad que se cumple se hace a expensas de las organizaciones civiles con poco o ningún apoyo del Estado.

30 diciembre 2015

Más de una docena de buenas noticias culturales del año 2015 en Yaracuy

A pesar de que presupuesto asignado al sector cultura en esta entidad federal,  no cubre lo aconsejado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de destinar un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), al presupuesto de la cartera cultural, a lo largo del año 2015, sucedieron algunos acontecimientos importantes.
            Y  algunos de ellos, cubrieron solo  alguna fase del hecho cultural y en el primer trimestre del año  la celebración de los 40 años de El sistema, fue un acontecimiento que  llenó todas  las expectativas, con muestras en las modalidades solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos ensambles, convirtieron a comunidades, calles, avenidas  escuelas y en estas  salón por salón, plazas, hospitales, universidades, en escenarios, en los cuales se hizo presente la música a cargo del canto coral, ensambles de violines, cuartetos de cuerda y dúos de viola entre otros,  que movilizó a todas las agrupaciones y otras que se formaron para el festejo. Fue la fiesta del millón.
            También como parte de El Sistema en Yaracuy,  adscrito a  la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el 25  de abril a las siete de la noche fue el debut de la Orquesta de rock sinfónico Yaracuy, bajo la  batuta de Daniel Méndez, en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.
            Y en enero,  quedo conformado el coro del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, con los participantes de la Catedra de canto lirico, que dicta Yarem Riera. El coro, está bajo la coordinación de Pablo Hurtado, y es la práctica de la catedra.
             
            En cuanto a lo formativo en  música,  el pasado  mes de marzo,  117 jóvenes  comenzaron a cursar estudios en el Programa Nacional de Formación, que dentro de unos años alcanzarán su grado  en  Licenciatura en música mención ejecución  y Licenciatura en educación para las artes mención música, que  tiene como sede el Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli, en San Felipe,  como parte de un convenio entre la Universidad Nacional Experimental para las Artes (UNEARTE)  y Fundamusical Simón Bolívar.
            Y  el 5 de septiembre a las cinco de la tarde, hizo su debut la  Orquesta afrovenezolana capitulo Yaracuy, en el Teatro Rafael Zarraga,  en Cocorote, hoy bajo la batuta de Juan Carlos Marín.
                        












Y marzo, recibió en su primera edición el  Festival de Cine de la Mujer María Lionza, que tuvo como sede a varios municipios y en continuación a su gira 2015, La fiesta del joropo, arribó el 21 a la capital yaracuyana y se presentó a las cinco de la tarde en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en  el complejo cultural Andrés Bello.


            











En este mes en San Pablo, tuvo lugar  el    Encuentro nacional de burras y burriquitas, como un aporte a las manifestaciones  culturales, en el municipio Arístides Bastidas, que reunió a cultores de varios estados. Y en abril se dio el II Seminario nacional de artesanía, que se cumplió en Independencia, en el cual se dieron importantes conclusiones.


          














  En abril, en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en Independencia, se dieron las cuatro mesas de trabajo previstas en el Seminario nacional de artesanía venezolana, organizado por  el Centro Nacional de Artesanía del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
             Y el mes de septiembre, también recibió a La ruta gastronómica de Yaracuy, única  en esta modalidad en el país, que reúne a restaurante El Fuerte, El Tibon, Cántaros, Momentos y La sazón de Belkis además de Cerveza Yaracuy y artesanía local,  cinco restaurantes, que han apostado a la promoción de la cocina  local y no podía faltar el inicio del módulo Independencia del Movimiento de teatro infantil y juvenil Cesar Rengifo, que ya dio su primera clase abierta, adscrito a la Fundación del mismo nombre.

            Y en Octubre, se cumplió el concurso de alfombras de flores,   el cual reunió la creatividad de los participantes en torno a la fiesta del arcángel Rafael en Independencia, un evento patrocinado por la Junta de fiesta; mientras que arpa, el cuatro y las maracas sonaron la noche del 21  de noviembre, en Independencia en el Concierto Corazón llanero,  con intérpretes de la canta criolla como Armando Martínez, Rogelio Ortiz, Mayra Castellanos, Vidal Colmenares, Fernando Tovar, Ignacio Rondón, José Gregorio Oquendo.













            También en noviembre, se abrió en la Casa de la cultura de Yaritagua,   en el municipio José Vicente Peña,  la sala  Luis Ramírez Valero,  producto de una batería de talleres dictados a inicio del año con aportes de la Fundación Museos nacionales del Ministerio del Poder popular para la Cultura a través del Museo Carmelo Fernández.  




         













   














La carencia de un presupuesto justo para la cultura, no ha sido un obstáculo para organizar eventos en lo formativo tanto en cine como en música, gastronomía y artes plásticas; que organizaciones civiles se unan a lo cultural y que en este año 2015 se haya dado inicios al Festival de cine de la mujer, Encuentro de burras y burriquitas, el nacimiento del Coro del CMBEM, Orquesta de rock sinfónico, Orquesta afrovenezolana capitulo Yaracuy, el inicio de UNEARTE, el módulo de teatro en Independencia, que se suman a las tantas iniciativas para darle fisonomía a la cartografía cultural yaracuyana.
            No solo son proyectos acrisolados en tierra yaracuyana, unos elaborados con meses de anticipación y que tendrán continuidad en el 2016; también se dieron de carácter nacional como Corazón llanero, La fiesta del joropo,  el Seminario de artesanía, y el Festival de cine María Lionza, Encuentro de burriquitas y burras, con sede en la entidad.   




   

29 diciembre 2015

Cinco niños se juntan para oír misa y salir de romería

En Navidad, Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente. Es época de sabor y festejo, de reunión y de encuentros. En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del Niño Jesús y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio.
            En Yaracuy, fue común en el siglo pasado la salida de imágenes del Niño Jesús, y en el tiempo llegan hasta hoy la del Niño Jesús de Cocorote, que sale a principio del mes de noviembre; la del Niño de Guama hoy fragmentada;  la del Niño de los Cachitos  de San Javier que sale cada 25 de diciembre.
            En este siglo  regresa, la del Niño de Agua Viva, la del Niño de la Piedra, la del Niño del Buen viaje y la de Altagracia. Y este domingo 27  las cinco imágenes con sus ayeros salieron en romería.
            Luego de la misa, en la capilla de Jesús en el huerto en el populoso barrio Caja de agua, un grupo de músicos con Fernando Rodríguez, Sergio Meza, Miguel Ángel Castillo y Xiomara Coll con sus voces e instrumentos en mano,  junto a las cinco imágenes y un grupo de devotos,  dieron inicio al recorrido, que  era anunciado por el sonido de una  campana metálica.






            Bajo el sol candente del domingo 27 las imágenes fueron recibidas en los hogares de Daría de Alvarado, la familia Gómez, Bracho Lucena, Torres, Linarez, Sanz entre otras  y de allí rumbo a la cuarta avenida en el barrio Cantarrana, donde recibieron posada.
video

            Uno de los factores que ha contribuido al renacer de  la salida de estas imágenes,  unas bajo custodia de la iglesia como el Niño de la Piedra, es la conformación de los Consejos comunitario de salvaguardia del patrimonio y diversidad cultural impulsado desde el Centro Nacional de la Diversidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el hecho que algunas de estas manifestaciones  forman parte del Catálogo patrimonial de los municipios y de un Decreto que las protege por parte del Consejo Legislativo de la entidad y en otros casos de las Alcaldías o Cámara municipal.
            Estas diferentes expresiones culturales, musicales que identifican la Navidad en Venezuela, son celebraciones que encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales, para quienes participan en ellas,  en este presente.


Cierra Novena al Niño Jesús en Caja de agua en San Felipe

Este 26 se dio por concluida la Novena al Niño Jesús, en el barrio Caja de agua, en San Felipe, organizada por un grupo de vecinos.
            La Novena,  se compuso de nueve días en los cuales la imagen del Niño Jesús, tuvo posada en casa de familias del barrio entre otras Sánchez, Mendoza, Guevara, Sánchez Parra, Garrido Parra.
            Cada día  para rezar esta novena se dio la oración de la familia,  a la Santísima Virgen, a San José,  al Niño Jesús y la reflexión sobre la reconciliación, comprensión, solidaridad, respeto, dialogo, sencillez, fe, generosidad y la esperanza. Valores que se fomentan en el seno de la familia, vecinos.

video



video



video



            Cada día en cada lugar, el anfitrión  organizó un compartir y este 26 en el último lugar, se hizo presente San Nicolás, un personaje que forma parte de la tradición navideña,  para repartir juguetes entre los niños presentes.     También estuvieron en la velada Los aguinalderos de Jacobo, el conjunto de la parroquia de La Ascensión del Señor. 

27 diciembre 2015

La hallaca: una tradición que no muere en Venezuela

La hallaca es el plato tradicional en la Navidad en Venezuela y aunque algunos de sus ingredientes no es de fácil adquisición en estos días, muchos hicieron largas colas y durante varias horas para adquirir la harina de maíz, la base del plato.
            Arturo Uslar Pietri escribe en el ensayo La Hayaca como manual de historia, recopilado en el libro “Del hacer y deshacer de Venezuela” (1954)  “…Hay platos en los que se ha concentrado la historia como en un conciso manual. Nuestra hayaca, por ejemplo, es como un epítome del pasado de nuestra cultura. Se la puede contemplar como un breve libro lleno de delicias y sugestiones.





            En su cubierta está la hoja de plátano. El plátano africano y americano en el que el negro y el indio parecen abrir el cortejo de sabores. Luego está la luciente masa de maíz. (…)En la carne de gallina, las aceitunas y las pasas está España con su historia ibérica, romana, griega y cartaginesa. En lentas invasiones sucesivas fueron llegando a la península estos alimentos.(…) Pero también en el azafrán que colorea la masa y en las almendras que adornan el guiso, están los siete siglos de la invasión musulmana
            Hay muchas gratas maneras de estudiar la historia. (…) Entre ellas está, sin duda, la de evocarla y seguirla en la cocina. En lo que el hombre come, y en la sazón en que lo come, está la obra de los siglos en un compendio que sabe despertar lo mismo el gusto de la carne que del espíritu”
            De manera que la hallaca, sintetiza parte de la historia del país.
HALLACA, AYACA , HAYACAS
            Sobre su nombre un documento fechado del 13 de septiembre de 1608, publicado por el Archivo General de la Nación (Encomiendas, tomo V, pág. 165), trae una lista de personas que acudieron a reprimir la sublevación de Nirgua. “…Salvador Rodríguez, el cual lleva para su avío sayo de armas, espada y rodela y un arcabuz, dos libras de pólvora y cuarenta y seis balas, poco más o menos, tres rollos de cuerda, diez pares de alpargates, dos hachas de cuña, una caja de cuchillos carniceros, tres petacas de bizcocho, once quesos, dos adorotos de carne, una carga de harina de maíz, tres cargas de maíz, una almarada y agujas para alpargates, cuatro indios y una india de servicio, una piedra de moler, cinco bestias mulares, cuatro caballos, dos rolletes, tres hayacas de sal grandes, calcetas, calzones y otras menudencias de casa y de la guerra”
            Y más adelante en 1538, en el  juicio de residencia contra el gobernador Ambrosio de Alfinger, llevado a cabo en Coro por el Dr.  Nicolás Navarro, se acusó de crueldad a Luis González de Leyva,  teniente general y alcalde mayor de Maracaibo pues hizo atar a un  palo al soldado Francisco de San Martín “y le mandó colgar del pescuezo dos hallacas de maíz… porque cogió a unos indios unos ovillos de hilo de algodón y unas ahuyamas para comer”.
            En la hallaca se sintetizan todos estos sabores que han hecho de ella el plato navideño, al cual se le incorpora el pan de jamón, el pernil y la ensalada.


Cierra Romería del Niño Jesús en Independencia

Este 23 llego a su final, una Romería con la imagen del Niño Jesús,  que comenzó el pasado 16 de diciembre.

video
            












La comitiva, con un coro de niños de Sabaneta y con Luis Colmenares en el cuatro, le cantó al  pesebre de Crisanto Sánchez, el barrio Alegría, los Mochuelos, Sabaneta, 24 de Julio  y cerraron en la Casa de la cultura y El Samán y Juventud.
            Los niños estuvieron los ensayos coordinados por Francisca de Pineda y además de tener acompañamiento del cuatro, en la guitarra anduvo Gregorio Pineda.


Imagen del Niño de la Piedra salió en Romería en Albarico

De fecha y procedencia desconocida, la imagen del Niño de la Piedra, que  reposa en la actual iglesia de Albarico en el municipio San Felipe, salió de romería.


            A diferencia de otras imágenes de niño Jesús, está desnudo, sentado en lo que se asemeja a un taco redondo y  compacto, sobre su pequeña mano derecha descansa parte de su rostro, con los ojos cerrados se aparece en posición pensativa.
video

            Quizás a principio del siglo pasado,  como otras imágenes salía en romería y como muchas otras decayó, y desde hace unos cuatro años la Romería fue retomada.



video


video




            Y este 23 salió por las calles del pueblo, acompañado de un grupo de pastores, ayero, recibió posada y el 24 muy de mañana recibió la Misa, para quedarse de nuevo en la Casa de Dios donde permanecerá hasta el venidero año.