Hoy se proyecta en la Cinemateca en San Felipe “El infierno de Gaspar Mendoza”

Para celebrar el Día nacional del cine este 28, la Fundación Cinemateca Nacional organiza en la sala  de la Cinemateca de la plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una muestra de películas del 2015, que se inició este 19 y culmina el 31 de enero.


         Y para este jueves 21 y se repite  el 23, 28 y 30, según la grilla,  se proyecta el films “El infierno de Gaspar Mendoza” del director Julián Balán,  se sitúa en la Venezuela de 1878: un país empobrecido, devastado por las sanguinarias batallas civiles, que es tierra fértil para la propagación de supersticiones.
         De ahí emerge el argumento de esta producción de terror, segundo largometraje venezolano de este género que se realiza en los últimos tiempos. Han trascurrido quince años después de finalizada la Guerra Federal, el capitán Gaspar Mendoza lleva una vida de austeridad y esfuerzos junto a su familia en una vieja casona en el interior de Venezuela.



         Aunque Gaspar, un hombre atormentado por los fantasmas de las personas que asesinó durante los hechos de la Guerra Federal, que se embriaga todos los días para olvidar las tragedias de su pasado y  ha hecho todo lo posible por dejarla atrás, es María Eugenia,  su única hija, que ha crecido rodeada de angustias, tristezas y mucha miseria y es quien parece revivirla a través de terribles pesadillas que la acosan despiadadamente.


         Su madre, Mercedes convencida de que se ha alejado de Dios y de que la muchacha pierde la razón, busca la ayuda del padre Crispín para que la bautice. Sin embargo, cuando María Eugenia está a punto de recibir el sacramento, llega a la casona un niño que logrará acercarse y establecer un fuerte lazo con ella, desencadenando con esto, extraños eventos que traerán de forma inesperada el pasado de vuelta.
         Para el 22, 27 y 31 está en cartelera el documental “Primero la Tierra” obra del creador Carlos Brito que retrata la lucha que comunidades indígenas de países como Ecuador, Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela han ejercido durante años en reclamo a su derecho a la tierra.








         Para este 24, 25 y 29  se proyecta “Leonardo Favio, estética de la ternura” un documental dirigido por los hermanos Andrés y Luis Rodríguez,  con una trama  para reflejar la vida del actor, director de cine y cantante Leonardo Favio. El 26 y 29 está en cartelera “Sonata del pajarillo” del Colectivo de Formación en Artes Visuales, dirigido por Heitter Díaz, en la producción de su primer largometraje, que cuenta la historia de un violinista que aspira ingresar en la Orquesta Sinfónica más importante del país y para ello, tendrá que sumergirse en una aventura donde conocerá la amistad y el amor, dándole a su vida un nuevo ritmo, convirtiéndose en una comedia familiar.



Comentarios