Anuncian ganadores de premios del Carnaval San Felipe-Albarico 2016

La noche de este martes de carnaval, al finalizar el segundo desfile, fueron anunciados los premios de las carrozas, comparsas, disfraz y traje de fantasía, del Carnaval San Felipe-Albarico 2016.
            El caimán del Orinoco,  una carroza construida por los vecinos de la manzana H de la urbanización Juan José de Maya, se llevaron el primer lugar; de la misma comunidad Juan José de Maya mostraron, La guardiana de la orquídea, con dos inmensos insectos  que se llevó un segundo puesto y   los del sector 2  de Montes de oro, trajeron, La carreta de las flores, con un caballo blanco arrastrando una carreta conducida por Omar Peña, que ocupó la tercera casilla.




            En el renglón disfraz, un solitario pavo real de color verde y de Montes de oro, se llevó el primer lugar y el Mejor traje de fantasía fue para la comunidad de La Trilla-Picurito, por  Princesa antañona de las flores.



            Y en comparsas, el Comité de creadores independientes de La Ceiba, encabezado por Michael Torres y Carlos Pineda, ocupó el primer lugar con Floristas, el arte de dar amor a través de la flora, para difundir la belleza de las flores exóticas que se cultivan por hombre y mujeres en Yaracuy;  un segundo puesto lo ocupó Colores de la naturaleza, desde Menca de Leoni, que hizo su presentación ante el jurado con un calipso y la tercera casilla fue para   Colocando mi jardín como valor de la naturaleza, de La sembradora.





            En el segundo desfile que marcó el cierre de este carnaval, el jurado calificador estuvo compuesto por América Ramírez, Gabriel Peña y Carlos Arenas, y este año tuvo como modalidad, que luego de culminar la presentación, cada uno, por medio de un cartel, otorgaba de  inmediato su puntuación.
            Por su parte, informó el alcalde Alex Sánchez, que la premiación incluye para carrozas y comparsas un monto de 300.000 bolívares para el primer lugar; 200.000 para el segundo y 100.000 para el tercero; mientras que para las modalidades de traje de fantasía y disfraz se tiene un premio único de 50.000 bolívares para cada uno de ellos, igualmente se hará entrega de una premiación para la reina y su comitiva y la Mejor barra y serán entregados la  semana entrante.






    





El mandatario municipal destacó que este recurso para la premiación que está por el orden de 1.200.000 bolívares, va dirigido a un proyecto de saber y trabajo, es decir, que el mismo también va a beneficiar a la comunidad porque la idea es ayudar a alguna familia o emprendedor que lo requiera para impulsar su actividad, lo que significa que van a reforzar la economía local.
            El carnaval de Albarico, que cumple 18 años organizado desde la Alcaldía, que transfiere recursos a las comunidades organizadas para ser invertidos en carrozas, comparsas, disfraz y traje de fantasía, este año 2016 comprendió 33 agrupaciones incluyendo las bandas show, y tiene la misma esencia: brindar esparcimiento a la comunidad, además de darle continuidad a la tradición del carnaval a través de este modalidad y a pesar de las condiciones económicas del país.
CONSTRUCTORES DE LA FANTASIA DEL CARNAVAL
            El desfile dio inicio  al morir  la tarde, y la concentración se dio en la Avenida Revolución antes Eduardo Lapi, hasta donde la gente del centro poblado de Albarico, Marín y comunidades vecinas,  se acercaron.
             Durante más de dos horas, la Avenida Revolución se vio colmada de público y abrió con la carroza de la Alcaldía, que portaba a la reina Génesis Welter, junto a su cuadro de honor conformado por Diana Hernández (primera Finalista), Beylimar Cardozo (segunda Finalista), Gabriel Falcón (tercera. Finalista), Nicida Romero Miss Simpatía; y este martes desde Yaritagua estuvieron las reinas de carnaval de la organización Magia de Yaracuy.





            Este año, la temática, se centró en la flora, fauna y realismo mágico, así como la utilización de material reciclable para resaltar la defensa y preservación del ambiente y el hábitat y se brindó asesoramiento a las comunidades.
            La primera banda musical que apareció en la caravana, fueron  jóvenes que vinieron desde Yaritagua, capital del municipio José Vicente Peña, al  oeste de Yaracuy,  agrupados en la Banda show Santa Lucia; más atrás los vecinos de  la ciudad de los crepúsculos, Barquisimeto estuvieron por segundo día en tierra yaracuyana para mostrar sus trajes blancos en material de provecho, en la comparsa por la paz.
             Las alegorías participantes, este 2016 en su mayoría provienen de la parroquia Albarico,  y de Cocorotico, un grupo de vecinos mostró su carroza Yaracuy: cultura y tradición, con el portal del Monumento histórico de la Nación San Felipe el Fuerte, la reina de Sorte entre otros motivos.















          
  Y por ser el reciclaje uno de los parámetros a evaluar por el jurado, los vecinos de la Simón Bolívar confeccionaron un grupo de trajes en papel periódico portados por varias jóvenes que bailaron con el sonar de los instrumentos de la Banda show Monseñor Granadillos desde Montalbán, Carabobo.
            Desde Marincito, la comunidad  participó con la carroza Mundo marino, con su sirenita, caballitos de mar, peces, corales y  la comparsa Mar y cielo acompañados del grupo musical Yaracuy es música; la comparsa  La rumba loca, mostro un conjunto de payasos y la comunidad Menca de Leoni El mundo mágico de los niños, que hicieron su presentación ante el jurado con un calipso, detrás de  la Banda Show Yurubi.

            Otra banda presente fue la  Manuel Morales y  le siguió la fantasía del Comité de creadores independientes de La Ceiba, Simbología natural a través de la flora y la fauna que mostro  Greisy Gamarra; y de El Milagro en Cocorotico María Victoria Osorio desfilo  un rojo traje de fantasía dedicado a la Diosa de los diablos danzantes Yare, en homenaje a los Diablos danzantes, Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
             Los habitantes de Montes de oro, con dirección de Javier Monedero mostraron la carroza con un gran tucán, y del sector 2 vino la comparsa Mariposas  con 13 niñas; y de Marín Las rumberas exóticas y los vecinos de La Trilla- Picurito   presentaron su comparsa basada en la  orquídea.


            También, estuvo presente la banda show EFOMAC, que hace vida en Albarico,  un payaso gozón  y de llamativos colores en el renglón de   disfraz;   y en trajes de fantasías desde Banco Obrero, La exótica mariposa de garota, y de Albarico trajeada de verde, Daño ecológico al rio Macagua.  

          
Cerró la noche, al culminar cada desfile , la presentación de las agrupaciones musicales el Ensamble ICEY, Cuarto menguante, Macuaima, Rafa y su combo y el lunes de carnaval se montaron en tarima Pueblo, tambor y fulia, Son del Yara y Metal y madera.

            El carnaval para el municipio San Felipe, figura como una fiesta colectiva en el Catalogo de patrimonio de la jurisdicción.

Comentarios