CDC-Yaracuy tiene como línea de investigación 2016 la devoción del Niño Jesús
Para este 2016, el Centro
de la Diversidad Cultural capitulo Yaracuy, tiene como línea de investigación
la devoción al Niño Jesús, en sus expresiones locales como lo
son Romerías, Velorios y Veladas, informa Fernando Rodríguez, delegado del
mencionado ente en Yaracuy.
En el recién
finalizado 2015, en una labor articulada entre el CDC, Misión Cultura y la Red
de Patrimonio y Diversidad Cultural (RPDC), con sus correspondientes capítulos,
se acometió un trabajo de registro etnográfico en diferentes regiones del país,
correspondiéndole a Yaracuy El joropo Jorconea’o, la Polka, el Fandanguillo y
la Mazurca, de las filas de montaña de Nirgua, agregó Rodríguez.
Mientras,
que a otros entidades les correspondió, el proceso socioproductivo de la fibra
sagrada del Tirite, en el estado Amazonas; San Pascual Bailón, en la comunidad
de Cantarrana-Lagunita, municipio Ricaurte del estado Cojedes; la Parranda de
Negros Kimbánganos del Orituco, en el eje: Monagas-San José de Guaribe, en el
estado Guárico; los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, en
el estado Miranda; el Tejido de lana de ovejo en telar horizontal de las
comunidades de Delicias y el Tabor, del Municipio Rafael Urdaneta, en el estado
Táchira, Las capas de San Benito asociadas a los Chimbángueles, en el estado
Zulia.
REGISTRO JORCONEA’O,
POLKA, FANDANGUILLO Y MAZURCA
En
referencia a la manifestación de Yaracuy, dijo que se formó un equipo de trabajo
que incluyó a Máximo Beltrán, motor fundamental del Colectivo cultural Campo
Amor, vocero principal de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural-Capítulo
Yaracuy y Secretario de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural (RPDC), a
nivel nacional, al propio Rodríguez en un trabajo articulado con la Misión
Cultura.
La
investigación, organización, redacción de textos y fotografías, se abordó este
registro de fuentes orales con los cultores y cultoras de los sectores Campo
Amor y Cogollal, en las montañas de la parroquia Nirgua, a que dio como resultado un trabajo que abordó en su
estructura diversos aspectos de estas manifestaciones entre los que resaltan la
reconstrucción histórica del lugar donde se mantienen como legado patrimonial.
También se
hizo énfasis en la reconstrucción cronológica de los antecedentes de la
investigación; el encuentro directo con los cultores y cultoras, portadores y
portadoras de tradición que mantienen la vigencia de estas tradiciones
musicales ligadas indefectiblemente a la tierra; el encuentro vivencial y el
acopio de imágenes de los lugares; el análisis histórico, sociológico,
antropológico y musicológico de las manifestaciones estudiadas Joropo
Jorconia’o, la Polka, el Fandanguillo y la Mazurca
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