Continúan Mesas de trabajo sobre construcción nuevo modelo cultural en Yaracuy

En continuación a las Mesas de trabajo, que se realizan desde el pasado  17 este viernes le correspondió  al circuito 3 compuesto de  San Felipe, Independencia para discutir un papel de trabajo sobre construcción nuevo modelo cultural en Yaracuy.
            El evento, convocado por el Instituto de cultura y orientado por el Gabinete de cultura de Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tuvo lugar en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe,  con asistencia de trabajadores de la cultura al servicio del ICEY y Alcaldía de Independencia, Casas de cultura,  agrupados en organizaciones culturales, por cuenta propia, artesanos.

            Grupos similares han asistido a los eventos anteriores realizados el miércoles 17 en la Casa de la cultura de Yaritagua que agrupó a los municipios José Peña, José Antonio Páez y Urachiche con Juan  Carlos Martínez y Yoibel Peralta y en la Casa de la cultura de Chivacoa capital del municipio  Manuel Ezequiel Bruzual, bajo la responsabilidad de Jairo Brijaldo y Edgar González; el jueves 18 en la Casa de la cultura en Guama que concentró a trabajadores de Arístides Bastidas, La Trinidad y Antonio José de Sucre, bajo la coordinación de Miguel Charun y Williams Rojas,  del Gabinete de cultura.





            








El cronograma, continúa este  el miércoles 24 de febrero en la Casa de la cultura de Yumare con los municipios Manuel Monge y Simón Bolívar, el jueves 25 en la casa de la Diversidad de Yaracuy ubicada en Nirgua y   finalizarán con una plenaria el  jueves 10 de marzo en  el Museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.
            En el evento del 19  luego de la bienvenida de Miguel Charun, responsable de la plataforma de cine y audiovisual del Gabinete de cultura, se dieron tres Mesas de trabajo para abordar un papel de trabajo. En el mismo se establecieron siete aspectos Humano (trabajadores de la cultura, cultores por área,  Dialéctica del desarrollo humano y dialógica del pensamiento crítico) Artístico (cultores, artistas por área, creadores (hegemonía simbólica de la patria, Repolarización de los criterios artísticos bajo los conceptos del espíritu nacional)





           











El tercer aspecto del papel de trabajo incluye Lo cultural para todo el sector con el concepto integral de cultura. Herramientas de empoderamiento cultural. El cuarto aspecto es lo Patrimonial. Corresponsabilidad integral de la sociedad. Heredad y raigambre del patrimonio tangible  e intangible. Procesos de sustentabilidad patrimonial desde el ámbito legal, turístico, pedagógico y sociológico.
            El quinto aspecto se refiere a Lo social y popular con el Papel protagónico del poder popular en la cultura estrategias, métodos e impacto; en Lo político. Interrelación del estado como promotor de los poderes creadores del pueblo y sus diferentes actores y el último aspecto tocante a lo Económico de refiere a nuevas formas y métodos para la socioproductividad cultural.

            En San Felipe, las Mesas fueron orientadas por Tony Giménez, Flor Tinjaca e Hipólito Rojas con un secretario encargo de la sistematización y las conclusiones, serán la base de trabajo  para el Reimpulso del nuevo modelo cultural yaracuyano.

Comentarios