Julio León: disminución de caudal de ríos acentúa problema del agua

Los versos “De tus aguas claras” dedicados al rio Yurubi,  y aquello de “quien toma agua del rio Yurubi, se queda en Yaracuy, hoy día quedo atrás, la sequía en el  tramo alto  del curso de agua, ha disminuido su caudal, y su lecho luce gris, desolado cubierto de rocas y maleza.



            Las aguas de este rio, al norte de San Felipe, junto a las del rio Cocorotico abastecen a comunidades  de varios  municipios como San Felipe, Independencia y algunas de Cocorote , que claman por agua, y la mañana de este domingo 14 un grupo de personas hicieron un recorrido desde el Parque recreacional Leonor Bernabo hasta el Dique toma.
            Allí estuvieron personas procedentes de diferentes comunidades, Caja de agua 1, 2, Jobito, Zumuco, La Aduana, Indio Yara, San Miguel, José Piedra, Villa Rosa, La Pradera, Chaparral, Villa Zamora entre otras, concejales del municipio San Felipe, alcaldes de Independencia y Cocorote, Carlos Gamarra , diputado a la Asamblea Nacional, Yelizi Gonzales, presidenta de la Hidrológica Aguas del Yaracuy .


            Bajo la guía del gobernador Julio León, se dio el ascenso y al inicio informó que el objetivo  sería palpar la realidad de una de las fuentes naturales de agua, como consecuencia de la sequía que afecta a otras como el rio Tejar (Urachiche), rio Cocorotico, rio Guama, la cuenca de Guaremal, represa de Cumaripa, rio Yaracuy, igual para fuentes superficiales como para las subterráneas.
            A lo largo de la caminata, se realizaron varias paradas, en ellas León, dio explicaciones con énfasis en las inversiones a lo largo de este tramo alto, para  proteger tanto las riberas como el lecho del rio y lo referente a la captación del líquido.
            Las mismas, se traducen en traviesas, estructuras de cemento en el lecho del rio y que sirven para la estabilización y el control del fondo. Su objetivo final es  proteger de la erosión a largo plazo, algunas datan de cuatro años atrás. A estas permanentemente se les hace trabajo  de mantenimiento, pues las rocas cuando son arrastradas por el agua las destruyen.








            También  habló de los muros de contención,  a lo largo de la canal que conduce el agua desde el dique toma, para detener el derrumbe; de gaviones rellenos de piedra, de enrejado metálico de malla, colocados en diferentes lugares  (2012), que son obras complementarias para garantizar el líquido.       
            Culminó la caminata en el mencionado  dique, una estructura  de concreto construido sobre el lecho del referido afluente acuífero, además de una aducción de tubería de acero de 20 pulgadas de unos 2 kilómetros aproximadamente de largo, con válvulas, obras civiles para sostenerla conectada a un dispositivo de desarenador, lo cual permite mayor concentración del vital líquido y su posterior tratamiento y distribución.


    


Explicó León, que este dique permite captar 400 l/s (2012), le sigue el canal ya existente ahora mejorado con 400 l/s y otro sitio más abajo  capta 200 l/s que totalizan 1.000 l/s cuando el río produce 1.500 l/s,  500 de ellos para el caudal ecológico.
     Antes  se captaban 400 l/s.



       


            El caudal ecológico, está referido a  flujo de agua mínima necesaria para preservar los valores ecológicos, como: hábitats naturales que cobijan una riqueza de flora y fauna, funciones ambientales, preservación del paisaje; pero este 14 de febrero solo produce 200 l/s.
            En la última parada, en el dique toma,  localizado aproximadamente en la cota 500, ofreció detalles sobre lo relativo a la inversión en el Plan agua,  en  los últimos 3 años por un monto de 450.000.000 de bolívares, con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro en Gobierno de eficiencia de calle y luego por la Asamblea  Nacional,  de  recursos ordinarios de la Gobernación,  de los  presupuesto de las Alcaldías y de Mesas técnicas de agua. 
           
AHORRO DEL AGUA LITRO A LITRO
            “Tenemos las cuencas disminuidas en un 80%” dijo el gobernador León y el problema de la sequía se acentúa, ante la situación que se presenta,  anuncio  han tomado medidas algunas son: aplicar un programa de racionamiento, que cada día se va acentuar  y habrá comunidades que tendrán agua uno o dos veces por semana.
            Aunque este cronograma, en algunas  oportunidades no se cumple es porque no se logra el almacenamiento, pues el comportamiento de las fuentes es diferente,  el tanque de San Felipe el sábado tuvo 2.400.000 pero este domingo 300.000 litros; otra es la distribución por cisternas y ya se han incorporado  cisternas privadas,  que se suman a las 48 existentes bajo la responsabilidad del Ejecutivo, Alcaldías, Hidrológica.
            Agregó, que en cuanto a los  cisternas  privados,  que se trabaja en una ordenanza única para todo la entidad, para que se cobre de una manera justa a los usuarios de este servicio, y en los llenaderos tendrán prioridad los cisternas del Estado, y las particulares aliadas a las Alcaldías.
            Y otra medida,  que se aplicará a las personas que conectan bombas a los medidores, sanciones y los vecinos podrán hacer denunciar ante las Alcaldías, Hidrológica Aguas de Yaracuy,  0800-YARACUY . También colocan válvulas, de manera que el líquido pueda llegar a las comunidades por tuberías, tal como está concebido.  
            Pero lo más importante a pesar de estas acciones, es tener conciencia de ahorrar agua, porque  la situación de sequía depende de otras circunstancias y quizás en los próximos meses se acentúa.  
             El viejo relato, de  un viajero  que preguntó ¿dónde queda San Felipe?,- Bueno Usted se va por esta carretera y donde este lloviendo, ahí es San Felipe” hoy día ha con la sequía imperante y desde hace unos cuantos años, ha quedado atrás.


Comentarios