La danza tradicional se luce en festival ecológico en Cocorote

La noche de este 6 en el marco de la primera edición del Festival nacional infantil ecológico naturaleza expresión y creación dancística, que organiza la Escuela de baile y modelaje de Cocorote, se dio la presentación de la danza  tradicional.
            El evento, se cumplió en la sala del Teatro Rafael Zarraga en Cocorote,  en formato de cuartetos,  y se ejecuta con grupos provenientes de Lara, un cuarteto de Asedanza; de Portuguesa el grupo Granero de Venezuela.
            La noche de este 5 también se mostraron las fantasías participantes, de Lara, Portuguesa y Yaracuy. Roner Anneses, coreógrafo de la agrupación Granero de Venezuela, Turen Portuguesa, comentó que en la primera noche el pasado 5 la fantasía que porto la niña Alexandra Rattia, se alzó con el premio y además es la reina del festival.
            La misma es un traje inspirado en una cascada de agua, que se encuentra en Ospino, Portuguesa, en medio de una montaña rodeada de árboles y flores, diseño de Irving Rodríguez y Pausides Ramos.











            En la noche tradicional, mostraron las Locaina de Agua Blanca, que se realiza cada 28 de diciembre, Día de los santos inocentes, en recuerdo a la matanza de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes.

Para hoy 6 en la noche nacionalista muestran, Elementos universales, evitemos la destrucción de nuestra  madre tierra, allí se muestran los cuatro elementos del mundo, aire, agua, tierra y fuego.

            Por su parte  Loira Valles, directora de la Asociación civil escuela de danza Adelmo Ceballos, Asedanza, que hacen vida en Quibor, Lara,  agrego que se presentaron la primera noche en un traje alusivo al cardenal, el pájaro rojo de Lara portado por Yildexys  Lucena. Esta es una escuela integral, con 17 años de vida y ensayan en la Casa de la cultura con 92 integrantes atendidos por siete instructores.
            En la noche tradicional mostraron la Zaragoza, que se cumple cada 28 de diciembre en Sanare, Lara  y para hoy 6 presentan una coreografía de Gabriel Mora, El espantapájaros y los duraznos embrujados de Miguelina, la dulcera de Cubiro, un cuento llevado a danza nacionalista.






         

Para hoy el 6 de febrero, la competencia del festival en género nacionalista alusivo al ambiente con sus cuatro elementos y  el 7 participan en el primer desfile de carnaval en traje de fantasía.

            Este festival es el primero  en Yaracuy,  que abre una red de eventos similares. 

Comentarios