Consejo presidencial de personas con discapacidad establece agenda de trabajo en Yaracuy

Integrantes del Consejo presidencial del gobierno popular para las personas con discapacidad,  sostuvieron una mesa de trabajo, en la Casa comunal de Caja 2, en San Felipe.
            Los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, son instancias del Poder Popular que tienen la finalidad de crear una estructura de mando y participación directa en trabajo colectivo referentes a proyectos socioproductivos, sistema educativo, turismo, adecuación de unidades de transporte, insumos para la salud, nutrición y sensibilidad social.
             En la reunión, estuvieron presentes voceros de  San Felipe, José Joaquín Veroes, Independencia, Simón Bolívar, La Trinidad,  para trazar un plan de trabajo a ejecutar en los venideros meses,  y presentaron un balance de la  actividad desplegada en sus respectivas jurisdicciones.


            Informó José Fuenmayor, vocero del municipio Independencia que este Consejo se formó el pasado 2015 y ahora trabajan en la conformación de los Comités municipales, un censo con personas con discapacidad, articular con los otros Consejos presidenciales, Misiones como la José Gregorio Hernández y el  Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) que ejecuta los lineamientos, políticas públicas, planes y estrategias diseñados por el órgano rector correspondiente, el Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno,  entre otros.

            Y en  referencia al carnet que entregan las Oficinas de Desarrollo social, aclaró que es el Conapdis, el ente responsable de la entrega del carnet  y es que lo certifica y permite obtener beneficios establecidos en la Ley para personas con discapacidad en su artículo 35 “ Atención preferencial Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado, están obligados a garantizar el pleno acceso, brindar atención preferencial y crear mecanismos adecuados y efectivos para facilitar información”
            Además, solo se certifican aquellas personas que posean alguna discapacidad y esta condición sea evaluada por el Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS).
            Por su parte, Gustavo Güeres, vocero del municipio José Joaquín Veroes, expuso que en esta jurisdicción han organizado los Comités, y han tenido apoyo para cumplir con algunas actividades  como la formación de la Unidad municipal de personas con discapacidad, integrada por tres personas una postulada por Conapdis, otra por la Alcaldía y otra por los Comités comunitarios, pero allí, la Alcaldía transfirió a la comunidad tal nombramiento.





           










En este mismo municipio, dijo también se introdujo ante la Cámara municipal, una Ordenanza para personas con discapacidad. Mientras que, Orlando Maldonado, de La Trinidad, expuso que es necesario tener el apoyo de las Alcaldías, apoyado por  Jesús Martínez, del municipio Simón Bolívar.



            La reivindicación de las condiciones de vida de las personas con discapacidad es asignatura pendiente en la agenda del Ejecutivo nacional.

Comentarios