Encuentro de música sacra anuncia la Semana mayor yaracuyana

Este domingo 13 luego de misa, el templo dedicado al arcángel Rafael en Independencia, albergó a las voces que participaron durante dos días en el V Encuentro de música sacra, que organiza la Fundación Orfeón Yaracuy.



            Uno de los coros invitados fue el Ensamble Voces Vocibus Pax, un quinteto de voces masculinas bajo la dirección de Rafael Rivas Flores, con tres años y que hace vida en Maracay, Aragua, cuyo repertorio se compuso de un tema de su autoría y en su estreno “Ave María Stela” ,”Crux fidelis” de Oreste Ravanello y “Tamtun ergo”.







            

Comento Flores, que forman parte de la Fundación Escuela de Canto Coral y Orquestas"Angeluz Domini" junto a la Coral Angeluz Domini,  Ensamble de Voces Claras "Vocis Aurea", Orquesta de Cámara Angeluz Domini, Programas de formación musical Preinfantil, Infantil y Juvenil y no reciben apoyo de ningún ente oficial.
           
Otro coro invitado fue Voces claras de la Universidad Central de Venezuela, campus Maracay (1990), con dirección de Sara Peralta, con 25 años de vida. En su cuarto de siglo han recibido reconocimientos y han participado en el 2009 en el XXIII Encuentro de Música Coral Navideña Cajamag en Santa Marta-Colombia; en 2011 estuvieron en el IX Festival Internacional Coral de Música Sacra en Pamplona-Colombia; en 2012 representaron al país en el XXXIV Festival Internacional de Guayaquil-Ecuador, y en 2013 asistieron al XIII Festival Internacional de Coros Yucatán-México.


           












Su repertorio incluyen obras de distinguidos compositores y diversos géneros de la música universal tanto académica, como popular y tradicional y en este concierto de música sacra interpretaron “Dios te salve María” de José Coronado, “Ave María” de César Alejandro Carrillo, “Christe eleison” de la Misa latina y de Tomas Luis de Victoria (1548 -  1611) y “Fac, ut ardeat cor meum” de “ Stabat Mater” de Giovanni Batista Pergolesi (1710 - 1736).


            Explico Peralta, ya jubilada y quien labora gratuitamente para el coro,  que se integra con 14 personas, estudiantes, personal de la UCV, de la comunidad a partir de los 16 años de edad y cuentan con apoyo de la universidad.

            También el coro anfitrión con dirección de Melida Lugo, tuvo su participación con el anónimo “Bienaventurados los que mueren en el Señor” , el responso “Iudas mercator pessimus” de Tomas de Victoria. 

En el concierto , se recordó al director del Coro integral de Guayana, Larry Salinas, quien fue asesinado hace tres días.



   
      
























   Previo al concierto de cierre, el 12 en la iglesia Santa Eduvigis estuvieron presentes los grupos locales, Niños Cantores de Yaracuy, bajo la dirección de Franklin Alexander Gutiérrez, el Coro Juvenil del Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli, con  Pablo Hurtado-Mazza y Voces Juveniles de Yaracuy, con  Pedro Alfonzo Parra Goyo.




            El Encuentro de música sacra, contó con el apoyo de la Alcaldía del municipio Independencia, Consejo Legislativo del estado Yaracuy  e Intitulo de cultura de la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo de Yaracuy y  es una de las actividades anuales del Orfeón Yaracuy, en el marco de la Semana Santa, para  la difusión, promoción de la música sacra y sus compositores.

Comentarios