Trinidad Maraima “ … cada obra artesanal es un objeto único “

“En cada pueblo o ciudad del mundo, podemos encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, pinturas y muchas cosas más, estas personas son llamadas artesanos. Los artesanos son reconocidos como genios creadores que mantienen la tradición, el arte, la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos creando a cada obra artesanal en un objeto único e incomparable” dijo Trinidad Maraima, en la actividad central del Día del artesano yaracuyano.



          























Agregó que “en Yaracuy la actividad artesanal es muy variada, destacándose en cada localidad por su especialización y así tenemos. los que fabrican sombreros de paja o cogollo, la cestería que usa como materia prima la caña brava, la realización de distintos objetos usando materiales  como cepa de cambur, espigas de maíz papel periódico, piezas elaboradas en tapara, el trabajo en arcilla que se ha preservado a través del tiempo”

            La actividad, se cumplió en la plaza Bolívar de la ciudad capital y congregó a artesanos como Petra Acosta, con sus sombreros, Mauricio Lovera y su trabajo en talla de madera, dulcería criolla, cestería de Sabaneta en el municipio Antonio José de Sucre, los trabajos en bejuco y semillas de fatima Anzola desde sabana de parra capital del municpio Jose Antonio Páez, los trabajos aunque no artesnales que se estan haciendo en las bases de Misiones de Rosa Ines 21, en San Felipe; Maimire en Urachihe;  Potreros en Nirgua entre otros.




            Abrió el acto, las notas del Gloria al bravo pueblo, en la voz del fallecido presidente Hugo Chávez, seguido del Himno a Yaracuy con la Banda de conciertos adscrita a la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo y una ofrenda de flores ante la estatua del padre de la Patria Simón Bolívar.














Y le siguieron palabras de  Milena Hernández, secretaria de educación, cultura y deportes del Ejecutivo; José Rafael Naranjo presidente del Instituto de cultura adscrito a la  Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo, expresó que atienden a más de 300 creadores, a los cuales le brindan apoyo en cuanto a formación y recursos. “Tenemos tres niveles de atención al artesano; garantizamos formación, para quienes están en fase de inicio. Luego, estos creadores pasan a incorporarse a los convenios de cooperación cultural regional y por último, son incluidos en el Sistema Nacional de Culturas Populares”.
            Otros que tuvieron uso de la palabra fueron  el Alcalde de San Felipe, Alex Sánchez, David Figueroa Figueroa para leer  la biografía de Ramón Palomares   y  Linda Lópea, quien leyó poemas del escritor recientemte fallecido.


           















También intervino,  la presidenta de Monte Ávila Editores, María Elena Rodríguez, quien dijo que  “Debemos dejar de sentirnos como “espectadores de cultura”, sino como creadores de cultura. En ese sentido, si tomamos conciencia de cómo utilizamos los recursos naturales y espirituales de lo que nos rodea para producir un bien cultural, podemos perfectamente hacer que otros paguen un precio justo y proporcionarle a quien los produce el sostén de los que hace”.
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
            La segunda parte del acto, fue la entrega de reconocimientos a artesanos por parte del ICEY, uno por cada municipio y así por el municipio Arístides Bastidas  y Simón bolívar lo recibieron David Ochoa y Pedro Noriega, fabricantes de productos en arcilla; Francis Rodríguez, del municipio Manuel Bruzual quien convierte la fibra del vetiver en gallinas, gallos, hueveras; Carmen Montero y de Cocorote y  María Yusti, de Nirgua en el área de gastronomía; de Antonio José de Sucre, lo recibió Daniel Zerpa dedicado a la cestería en caña brava; Yajaira Ramírez, de Urachiche fabricante de muñecas de trapo




            También hubo reconocimiento para Elsa Sánchez de la jurisdicción de José Joaquín Veroes por su trabajo en fibra de plátano; desde José Antonio Páez estuvo Fátima Anzola por su trabajo con semillas; Rossiel González del municipio José Vicente Peña por su labor en tapara; Antonio Rodríguez de La Trinidad por sus tallas en madera;  Belsa de Granado de Independencia por sus piezas  en vetiver; Nalvia Ribas desde San Felipe.
 Y hubo un reconocimiento para el artesano Rafael Martínez quien habita en Albarico, dedicado a la talla en madera.  


  











Cerró el festejo, la interpretación de temas  bailables a cargo de la Banda de conciertos y un joropo recio con la agrupación Danzas Génesis.


           


          







  



















La celebración del Día del artesano arranca en Yaracuy en la década de los años 90 por iniciativa del artesano Roberto  Barrios, quien lo diligenció ante diversas autoridades, y la Asamblea Nacional en el 2012 aprobó el Acuerdo para decretar el 19 de marzo el Día del artesano en todo el país.


Comentarios