06 abril 2016

Artesanos yaracuyanos participan en Mesa técnica de economía cultural productiva

.- Este 5 de abril, en la biblioteca del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, se llevó a cabo una Mesa técnica de economía cultural productiva, con la presencia de artesanos yaracuyanos.
            Allí, fue instalada la mesa, divididas en gastronomía, talla en madera, fibras vegetales, cerámica y diseño. El Foro de economía cultural capítulo artesanía, se enfocó en el tema de los diagnósticos de aquellas necesidades que presentan, generando propuestas sobre obtención de materia prima, producción, distribución, posibles productos de exportación, comercialización de diversos rubros, ferias, difusión, marca país, profesionalización del artesano y el mapa artesanal de Venezuela.
            Algunas de las conclusiones son en cuanto la materia prima: Crear un centro de acopio de fibra, de madera, fibra vegetal y otros que le permita al artesano adquirir su materia prima con facilidad, y que sea el Centro Nacional de Artesanía el garante; en Producción y comercialización propusieron crear espacios permanentes para la venta en los principales parques del estado y en cada municipio. Fortalecer las diferentes ferias regionales y nacionales para la promoción de los productos.



            También, se suma la propuesta de diseñar  un catálogo y una ruta turística artesanal  del estado y en cuanto la formación crear una cátedra abierta de conocimientos artesanales a través de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
            El objeto de las Mesas técnicas por áreas de la cultura, es    conocer las problemáticas y soluciones, sistematización de la información recibida de todos los capítulos para poder construir políticas reales y concretas de acuerdo a la situación actual  sobre economía cultural.


            El evento, fue organizado por la Tienda de arte San Felipe del Centro Nacional de Artesanía adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con apoyo del Gabinete de cultura de Yaracuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario